La respiración y las emociones

Respiración mántrica y armonización

Respiración mántrica

Los sabios maestros del oriente dicen, que según es la profundidad, el ritmo y la duración de la respiración, así es la calidad y la cantidad de años que vive el ser humano.

Nosotros, en occidente, sabemos y aplicamos muy poco el arte de la respiración.

El aire que ingresa a nuestros pulmones, a través de la respiración, no solo es esencial para la transferencia del oxígeno a nuestra sangre, sino que constituye también la fuente del fluido energético universal, que alimenta nuestro cuerpo, mente y alma.

 

Control y Dirección de la Respiración

El hombre según piensa, así es, y así como respira, su vida es.

El contacto consciente de nuestra atención inteligentemente con la respiración, produce en forma inmediata un efecto de relajación profunda en nuestra mente. De esto, podemos deducir, que la respiración dirigida y la relajación mental, están estrechamente vinculadas.

Al dirigir nuestra atención al control de la respiración, haciéndola pausada y profunda, no solo estamos transfiriendo una mayor cantidad de oxígeno a nuestro sistema circulatorio, sino que estamos también controlando directamente el ritmo y la frecuencia mental de nuestro cuerpo.



Explicación y Aplicación del Control Dirigido de la Respiración

La atención prestada al control de la respiración en el camino espiritual, tiene como uno de sus objetivos la erradicación de todas las tensiones neuromusculares posibles, y por lo tanto, la elevación de la energía vital.

La práctica de la respiración controlada, se deberá hacer como mínimo dos veces por día en horarios fijos (para producir el hábito) y por un período mínimo de diez minutos y veinte minutos como máximo.

Al hacer esto, todos los átomos, moléculas y células que componen nuestro ser, vibrarán con este controlado ritmo de respiración y en pocos minutos, el cuerpo entero estará vibrando por simpatía. Todo nuestro organismo se irá cargando con una fuerte dosis de energía vital.


Armonización de los vehículos físico, emocional y mental

Desde la alta frecuencia vibracional que posee el alma, se pueden elevar las vibraciones de sus vehículos inferiores.

El motivo de este trabajo de armonización es adecuar los distintos cuerpos a la asimilación, previa comprensión, del conocimiento interno.


Armonización del cuerpo físico

Este vehículo está conformado por átomos de baja vibración. Cuando la mayoría de ellos vibran a una misma frecuencia, el ser humano siente su cuerpo relajado y saludable.

Al comenzar a bajar la frecuencia de una porción de átomos, sea cual fuere el órgano que constituyen, se produce una mayor densidad en la materia que conforma dicho órgano y por lo tanto, se comienza a sentir el cuerpo tenso, no tardando en aparecer en el órgano en cuestión, cualquier tipo de patología.

La armonización del cuerpo físico tiende a establecer un régimen de vibración pareja en el total de átomos que lo conforman.

Elevando esta vibración se reestablece el normal funcionamiento del conjunto de partes que constituyen el cuerpo físico.

Al lograr esto, no solo se obtiene un bienestar saludable en el físico, sino que también éste deja de ser una carga, para el trabajo de asimilación y comprensión espiritual.

Armonización del campo emocional

Las emociones y sentimientos que componen este cuerpo, son un complejo conjunto atómico de alta frecuencia.

Las emociones y sentimientos que componen este cuerpo, son un complejo conjunto atómico de alta frecuencia.

Los sentimientos y emociones positivas como el afecto, la ternura, la bondad y la humildad, poseen un alto grado de vibración y armonía en los átomos sutiles que los componen.

Así, también los sentimientos y emociones negativas, tales como : desamor, envidia, avaricia, ira, etc., contienen una muy baja frecuencia de vibración en su constitución atómica.

En este vehículo el trabajo de armonización está dirigido específicamente a elevar la frecuencia de baja vibración, que caracteriza a las emociones negativas.

La elevación de estas frecuencias producen una armonía en todo el conjunto atómico que conforman el campo emocional y éste queda, por consiguiente, sumido en una profunda paz y tranquilidad.

Cuando este campo es armonizado en su totalidad, la sabiduría divina del alma se derrama sin obstáculos en todo el ser humano.

 

Armonización del campo mental

Los pensamientos, su clasificación y almacenamiento conforman la estructura atómica de este vehículo.

La frecuencia de vibración de los pensamientos negativos es baja. La de los pensamientos positivos es alta.

Generando mayor cantidad de pensamientos positivos que negativos, se equilibra y armoniza este vehículo.

Al igual que el emocional, este campo produce una altísima vibración atómica, que atrae hacia sí todos los pensamientos generados por los demás seres humanos.

 

 La respiración y las emociones

Hay verdades evidentes que no necesitan ninguna demostración. Pero porque son evidentes escapan a nuestra atención. Por ejemplo, nadie negará la importancia de estar vivo. Nosotros queremos estar vivos, y sin embargo olvidamos respirar, tenemos miedo de movernos, y somos renuentes a sentir. Otra verdad evidente es que la personalidad se expresa a través del cuerpo tanto como a través de la mente. Un individuo no puede ser dividido en una mente y un cuerpo. Sin embargo nuestros estudios de la personalidad se han concentrado sobre todo en la mente abandonando relativamente el cuerpo.

Alexander Lowen

El cuerpo de una persona nos dice mucho sobre su personalidad. Su postura, la mirada de sus ojos, la actitud de su mandíbula, el porte de su cabeza, la posición de sus hombros son sólo unos cuantos indicios del carácter a los que nosotros inconscientemente reaccionamos. Hay otras características como la calidad de un apretón de manos, el tono de la voz, y la espontaneidad de gesto que nos impresionan inmediatamente. Ya que estas expresiones corporales identifican a una persona, también pueden usarse en el diagnóstico de los trastornos de personalidad.

Los principios y práctica del Análisis Bioenergético se basan en el concepto de una identidad funcional entre la mente y cuerpo. Esto significa que un cambio en la personalidad está condicionado a un cambio en las funciones del cuerpo. Las dos funciones que son más importantes a este respecto son la respiración y el movimiento. En la persona emocionalmente enferma estas dos funciones están perturbadas por tensiones crónicas musculares. Estas tensiones son la contrapartida fisiológica de conflictos psicológicos. A través de estas tensiones, los conflictos se estructuran en el cuerpo como una restricción de la respiración y una limitación de la motilidad. Sólo soltando estas tensiones, y resolviéndose los conflictos, puede haber allí una mejora significativa en la personalidad.

Respiración y movimiento determinan el sentimiento. Un organismo sólo siente el movimiento de su cuerpo. En ausencia de movimiento no hay sentimiento. Por ejemplo, cuando un brazo se inmoviliza, se adormece y la persona pierde el sentimiento de su brazo. Uno tiene que restaurar su motilidad para recuperar el sentimiento. La profundidad de la respiración afecta a la intensidad del sentir. Reteniendo la respiración, el sentimiento puede reducirse o amortiguarse. Así como las emociones fuertes estimulan respiración, la activación de la respiración, evoca los sentimientos suprimidos. La muerte es una parada de la respiración, una cesación de movimiento y una pérdida de todo sentimiento. Estar totalmente vivo es respirar profundamente, moverse libremente y sentirse plenamente. Estas verdades evidentes no pueden ignorarse si nosotros valoramos la vida.

La importancia de respirar apropiadamente para la salud emocional y física es ignorada por la mayoría de los médicos y terapeutas. Nosotros sabemos que la respiración es necesaria para la vida, que el oxígeno proporciona la energía para mover el organismo, pero no comprendemos que la respiración inadecuada reduce la vitalidad del organismo. Las quejas corrientes de cansancio y agotamiento generalmente no se atribuyen a una respiración pobre. Sin embargo la depresión y fatiga son resultados directas de una respiración deprimida. La combustión metabólica es pobre en la ausencia de oxígeno suficiente como un fuego con poco tiro. En lugar de brillar con la vida, el “respirador pobre” está frío, embotado e inanimado. Le falta el calor y energía. Su circulación está directamente afectada por la falta de oxígeno. En los casos crónicos de respiración pobre, las arteriolas se estrechan y los valores de glóbulos rojos en la sangre disminuyen.
La mayoría de las personas son “malos respiradores”. Su respiración es poco profunda y tienen una tendencia fuerte a retener su respiración en cualquier situación de tensión. Incluso en situaciones de estrés tan sencillas como manejar un automóvil, teclear una carta, o al esperar una entrevista, las personas tienden a limitar su respiración. El resultado es aumentar su tensión. Cuando a las personas se les hace conscientes de su respiración, comprenden qué a menudo retienen su respiración y cuánto la inhiben.
Alexander Lowen, Conferencia “La respiración”

 

 

 

LA RESPIRACIÓN COMPLETA (I)

Se necesitan tres elementos fundamentales para conservar la vida: el agua, el aire y los alimentos.

El carácter vital de la respiración está dado por el siguiente hecho: podemos vivir durante semanas sin alimentos sólidos; sin líquidos durante días, pero bastan unos minutos sin oxígeno para hacernos perder la vida. Tal la importancia básica de la RESPIRACION.

Todos los procesos de la vida están relacionados a procesos de oxidación y reducción. Cada célula de nuestro cuerpo depende de la sangre para su provisión de oxígeno. La cantidad de oxígeno en la sangre que circula por las arterias, determina la vitalidad y la salud de esas células, ya que esas condiciones dependen del aporte de oxígeno a través de la sangre. Si la respiración es defectuosa, no se oxigena bien la sangre. El proceso respiratorio, por otro lado, también estimula los procesos eléctricos de cada una de las células.

En ese sentido, puede decirse que “el verdadero órgano de la respiración no es otro que... ¡la sangre! Y los pulmones no pasan de ser el lugar donde ésta se lleva a cabo”.

“El aporte de oxígeno es sólo un aspecto de la función respiratoria, la que abarca también la expulsión del anhídrido carbónico. Las células no disponen de ningún otro medio para desembarazarse de los restos que producen, fuera del de arrojarlos a la sangre: la purificación tiene lugar especialmente en los pulmones. Además, en los pulmones mal ventilados, innumerables gérmenes pueden desarrollarse en la oscuridad tibia y húmeda que les es favorable. El bacilo de Koch, por ejemplo, no resiste la acción del oxígeno. La respiración correcta,  al  asegurar  la  ventilación  completa  de   los pulmones, inmuniza contra la tuberculosis”.

La buena respiración también activa el sistema linfático,  componente clave de nuestro organismo, ya que es la vía de eliminación de las toxinas, y por lo tanto, parte de nuestro sistema inmunológico.

Todas las células están rodeadas de linfa, un líquido cuyo volumen, en nuestro organismo, es cuatro veces mayor que el de la sangre. Pero mientras ésta es bombeada por el corazón, la linfa sólo es impulsada por la actividad muscular y por la RESPIRACIÓN.

Esto explica, quizá, el hecho de  que uno de cada tres norteamericanos  contraiga cáncer, mientras que entre los deportistas norteamericanos, esa proporción es de uno en siete. La conclusión, con todo lo dicho antes, es clara. La diferencia es el OXÍGENO.

“El Doctor Otto Warburg, premio Nobel y director del Instituto Max Planck de Fisiología Celular, investigó los efectos del oxígeno sobre las células. Y logró transformar células sanas en cancerosas por el único procedimiento de reducir la cantidad de oxígeno que recibían las mismas. Estos experimentos fueron corroborados también por otros posteriores, hechos con animales”. )

Los ejercicios de yoga, que dan el valor 1 a la inspiración, 4 a la retención y 2 a la expiración, se ve  fundamentada entonces por lo siguiente: la expiración es el doble de la inspiración, porque en ese lapso se produce el drenaje linfático, o en otras palabras, se desintoxica el organismo. La retención es para oxigenar lo más posible la sangre y activar el sistema linfático. La RESPIRACIÓN COMPLETA, es decir, la buena respiración de la que hemos hablado y pasaremos a explicar, y cuyo primer movimiento diafragmático es muy fuerte, produce un efecto de succión  en el  sistema circulatorio, beneficiando también a todo el sistema digestivo.

Por último, y esto no es menos importante, la respiración es un formidable medio de autoregulación física y psíquica.

Incide sobre los estados emotivos. Canaliza las emociones.

Está en relación con la mayor parte de las funciones corporales.

En definitiva, y eso es lo que queremos transmitirle aquí, RESPIRAR PUEDE SER MUCHO MÁS QUE OXIGENAR LA SANGRE. Si lo hacemos bien, es aumentar la vitalidad, psíquica, física y espiritual.

LA CORRECTA RESPIRACIÓN

Aunque respirar es el primer acto de nuestra vida, y es un acto absolutamente reflejo, se puede respirar muy mal o muy bien.

Solemos creer que la respiración correcta consiste en una buena INSPIRACIÓN. Pero en Oriente siempre se respetó una verdad del proceso respiratorio: es necesario realizar una ESPIRACIÓN COMPLETA y LENTA, ya que ella y sólo ella permite una inspiración profunda, por la sencilla razón de que no puede llenarse bien algo que previamente no ha sido bien vaciado. Y el ‘llenado’ de los pulmones es tan importante, que el volumen de aire que pueden contener se denomina “CAPACIDAD VITAL”.

Otra cualidad importante de un buen proceso respiratorio es que la espiración dure el doble que la inspiración. Para confirmar el carácter natural de esto basta prestarle atención a la respiración de un gato dormido, o a la de un niño. Si no hay alteraciones malsanas, la espiración es más larga que la inspiración.

La   ESPIRACIÓN  no  es  más  que la  relajación  de los  músculos respiratorios. El tórax se hunde bajo su propio peso, y al hacerlo, expulsa el aire. Al ser lenta esta espiración, es silenciosa, lo cual nos señala el buen camino. La última etapa de la espiración puede ayudarse con la contracción de los músculos abdominales, que termina expulsando los últimos restos de aire viciado.

EXISTEN TRES FORMAS NATURALES
DE RESPIRACIÓN
:

A) LA RESPIRACIÓN ABDOMINAL.

    Es la más común. El diafragma desciende con la inspiración, y el abdomen se hincha. Respecto a las otras dos formas de respiración, ésta es la mejor. La base de los pulmones queda llena de aire, y el movimiento del diafragma masajea suavemente todo el abdomen, favoreciendo el funcionamiento de sus órganos.  

   B) LA RESPIRACIÓN COSTAL.

Se efectúa separando las costillas. Los pulmones se llenan en su región media. Requiere más esfuerzo que la anterior.

      C) LA RESPIRACIÓN CLAVICULAR.

    Consiste en introducir aire en los pulmones levantando las clavículas, con lo cual sólo la parte superior de los pulmones recibe aire fresco. Es el más pobre de los tipos de respiración.

LA RESPIRACIÓN COMPLETA

La respiración completa engloba los tres modos de respiración, y los integra en un único movimiento, amplio y rítmico.

Éstas son, brevemente descriptas, sus cuatro fases:

1)  Vacíe los pulmones a fondo.

2)  Haga descender lentamente el diafragma y deje entrar aire en los pulmones. Cuando el abdomen esté hinchado y la parte baja de los pulmones esté llena de aire...

3)  ...Separe las costillas, pero sin forzarlas, luego...

4)  ...termine de llenar los pulmones levantando las clavículas.

EFECTOS FISIOLÓGICOS DE LA 
        RESPIRACIÓN COMPLETA:

Tonifica todo el sistema respiratorio, estimula el corazón al masajearlo; favorece los movimientos peristálticos, ayudando al funcionamiento del estómago, el bazo, los riñones, el hígado y la vesícula; colabora con el equilibrio del sistema endócrino, mejora la calidad de la sangre, por mayor eliminación de gas carbónico y absorción de oxígeno, aumentando la salud de todos los órganos y tejidos, dando mayor resistencia inmunológica y produciendo crecimiento de la energía.

EFECTOS PSICOLÓGICOS: Produce una expansión de la energía psíquica. Favorece el desarrollo de la autoconfianza, el autodominio y el entusiasmo vital. Induce tranquilización de la mente.

LA RESPIRACIÓN COMPLETA (II)

ALGUNOS COMENTARIOS SOBRE 
       LA RESPIRACIÓN COMPLETA:

**Después de vaciar bien los pulmones, se comienza con la respiración abdominal, que NO DEBE SER un trabajo de los músculos de la cintura, sino simplemente la relajación del vientre, que inicia por sí misma el proceso respiratorio.

**La respiración abdominal hace que el hígado se descongestione, y la vesícula evacúe oportunamente la bilis. Ambas cosas previenen la formación de cálculos. El bazo, el estómago, el páncreas y todo el tubo digestivo son masajeados, favoreciendo su buen funcionamiento.

**En la RESPIRACION COSTAL, nos concentramos en la SEPARACION DE LAS COSTILLAS, lo cual provoca, luego del llenado de aire de la parte abdominal, que los pulmones sigan recibiendo aire.

**La respiración debe ser cómoda, no se deben hacer esfuerzos. La propia relajación ayuda para la profundidad del proceso respiratorio, que debe ser LENTO y SILENCIOSO. El SILENCIO es la medida de la LENTITUD óptima de la buena respiración. Si no nos escuchamos respirar, es que estamos procediendo con la lentitud adecuada.

**La respiración lenta mejora todos los procesos orgánicos, y suele aportar larga vida.

**De todas las funciones de nuestra vida vegetativa, sólo una obedece a nuestra voluntad ; es la respiración.

Podemos modificar voluntariamente los movimientos de nuestra caja torácica y actuar así sobre la composición química de la sangre.

**La respiración completa puede practicarla a cualquier hora y en cualquier lugar, parado, sentado o acostado.

** EXHALAR más lentamente calma la mente. INHALAR más lentamente la energiza. EQUILIBRAR la entrada y salida de aire también EQUILIBRA los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro, el cual, mejor oxigenado y recibiendo más sangre durante la respiración rítmica, producirá pensamientos más intensos y más vibrantes.

** Todos los ejercicios aeróbicos -'ejercicios que consumen aire'- son muy buenos. Correr, nadar, jugar tenis, etc.

** USTED PUEDE PRACTICAR UNA BUENA RESPIRACIÓN AL CAMINAR, DE ESTA MANERA: Efectuando una respiración completa, prolongando la inspiración durante 6 pasos, reteniendo el aliento 3 pasos, y sosteniendo la espiración 12 pasos.

LA RESPIRACION RÍTMICA FAVORECE EL   RENDIMIENTO INTELECTUAL

La regularidad del ritmo respiratorio es un factor muy importante que ayuda a fijar la atención.

El efecto del pensamiento en la respiración es evidente : ante shock emotivo la respiración se corta, aún antes de que el corazón haya comenzado a acelerarse. Al experimentar un sentimiento de profunda admiración, como ante un  paisaje  imponente,  nuestra  respiración se hace naturalmente lenta y profunda. Es un fenómeno que cada uno de nosotros puede advertir por sí mismo. Por el contrario, en la angustia, la respiración se acelera.

También es un hecho la influencia de la respiración en el encadenamiento de los pensamientos, aunque este proceso no nos sea tan familiar como el anterior.

Una respiración lenta y profunda puede calmar bastante rápidamente la agitación más desordenada.

Por otro lado, la regularidad del ritmo respiratorio influye en la facultad de atención.

‘Para comprender cómo se produce el fenómeno, observe esto: si está trabajando, y cerca de usted se produce un ruido regular al que está habituado, no le presta ninguna atención y puede continuar su trabajo sin  percibirlo conscientemente. Pero el ruido se hace irregular durante unos instantes, y pronto usted lo advierte y su atención se desvía del trabajo.

Un caso similar es el de la persona que se despierta por la ausencia del ruido regular al cual está habituada.

Volvamos al primer ejemplo. El ruido escuchado durante el trabajo puede ser comparado, por sus efectos, a un movimiento respiratorio. Porque del juego de los músculos toráxicos, del aire que contacta las mucosas, en la inspiración, nace un conjunto de excitaciones que se elevan hasta la consciencia y tienden a desviar el pensamiento de su objetivo.

No hay que asombrarse, pues, por el hecho siguiente, que  usted puede confirmar con   una  introspección   paciente  e imparcial : cuando la atención está fijada sobre el trabajo del pensamiento que el sujeto se ha dado voluntariamente, los pensamientos interocurrentes, las distracciones, sobrevienen en ocasión de un cambio del ritmo respiratorio. Esto explica, quizá, que los sabios de Asia enseñen que los pensamientos entran y salen del hombre con el aliento.

Así se comprende por qué se puede comparar el movimiento respiratorio con un ruido exterior. Ambos son una excitación exterior a nuestra consciencia.

Si es un hecho que cuando el ruido es regular la atención se desvía menos, resulta evidente que la misma permanecerá tanto más fija en un pensamiento cuando la respiración sea más regular.

LA RESPIRACIÓN RÍTMICA LIBERA EL PENSAMIENTO DE LAS CONTINGENCIAS ORGÁNICAS.

Resumiendo: con la respiración rítmica el cerebro es mejor nutrido por sangre más rica y más abundante ; se produce una disminución de las excitaciones fisiológicas (contracciones musculares, irregularidades respiratorias), que son las más aptas para influir sobre el curso de los pensamientos.

Para ilustrar el principio con un ejemplo extremo, que muestra la importancia de la respiración rítmica, conviene señalar que en la guerra se comprobó que aquellos soldados que tenían un ritmo respiratorio más prolongado, resistieron impávidos antes escenas de horror que quebrantaron psíquicamente a otros.

UNA SIMPLE PERO EXCELENTE 
     GIMNASIA RESPIRATORIA

"Consiste en amplias inspiraciones, imitando las escenas matutinas, cuando por instinto nos estiramos una y otra vez. Se elevan muy lentamente los dos brazos y se separan, respirando tan profundamente como sea posible; después se bajan arrojando el aire inspirado. También se pueden elevar las puntas de los pies, como si se tratara de crecer: esta operación provoca la rectificación de las curvaturas de la  columna  vertebral, mediante la cual las costillas describen, de abajo a arriba, un segmento de círculo sensiblemente mayor que el habitualmente recorrido. Este ejercicio impide la anquilosis de las costillas, y "despliega" gran número de vesículas pulmonares aplastadas, donde no penetraba el oxígeno, aumentando así la superficie donde se verifican los cambios entre la sangre y el aire”.

EL FUMAR Y LA RESPIRACIÓN PROFUNDA

Se dice que la primera bocanada de un fumador distiende por la relajación muscular y nerviosa causada por la gran inspiración-expiración consciente, y no por el efecto de la nicotina.

"Mire atentamente la primera bocanada de un fumador que enciende un cigarrillo para distenderse: reproduce con bastante perfección el ciclo elemental de la buena respiración. El efecto de distensión se debe en realidad a la relajación muscular y nerviosa provocada por esta inspiración-expiración controlada, y no al efecto de la nicotina".