112- Reflexión de fin de año

112
Reflexión de Fin de Año

"Hay cuatro cosas que ponen al hombre
en acción: interés, amor, miedo y fe..."
Napoleón Bonaparte

Estamos a unos cerca de terminar el año, son días de balance, son momentos de balance en las empresas, se dedican a consolidan sus cifras, evaluar sus resultados a ver que sucedió durante el año y valdría la pena que en plan de reflexión a nivel individual, así como lo hacen corporativamente muchas organizaciones pensáramos como nos fue en éste año, como pensamos que nos va a ir el año próximo pero sobre todo revisar lo que dejamos o que realizamos el presente año.

Una metodología para no perdernos dentro de nuestros deseos y nuestros pretextos personales, se deriva básicamente si al principio de año sabíamos que queríamos,  si empezamos a reflexionar si lo logramos ó no, pero si no sabíamos lo que queríamos,  no podemos evaluar contra nada.

Hay personas y espero que tenga muchos amigos que sí tuvieron una visión de lo que querían lograr éste año y ojalá muchos otros no estén en la situación de que ya se acabo el año y es más ¡les urge¡ qué se acabe el año porque creen que les va a cambiar su situación en enero 1  del año nuevo al minuto uno para que se acabe lo mal que les fue éste año y que se va a mejorar su vida por arte de magia, entonces la euforia las uvas, la sidra de esa noche es un canto a la alegría porque se imaginan que simplemente por el echo de haber pasado una noche más, el mundo les va  a cambiar, la suerte les va  a sonreír y su vida se va a transformar.

Esto me lleva a pensar que hay dos tipos de felicidad en éstas épocas:
Los que están muy contentos en estas fechas y las que vienen porque se acaba el año porque no lograron hacer porque ni siquiera tenían una lista ó al menos una idea clara de lo que querían hacer, entonces la conciencia les apresura a que se termine el año.
Y otros porque si tenían metas por realizar y sí lograron parte ó todo lo que querían hacer.

A fin de año el 50% de la reflexión es lo que yo quería hacer y el otro 50% son las justificaciones de porque no lo pude hacer, entonces son los arrepentimientos de fin de año, pero si es interesante ver que hay muchas personas que parece ser que resucitan precisamente estos días como si empiezan a reencarnarse porque con los olores de los licores, las posadas de Diciembre se empiezan a reanimar, a vivir intensamente el período de posadas y luego a inicio del próximo año empiezan a morirse poco a poco con resurrecciones de fin de semana y esto se debe a que fin de año debería ser motivo de una reflexión muy profunda yo sugiero dedicarle un día antes que termine el año un día a analizar que fue lo que hicimos éste año porque en el fondo significa para los que hemos llegado felizmente al fin de éste año que tenemos un año menos de vida, indiscutiblemente todos estamos más cerca de la muerte, es un año menos a nuestra existencia y lo más importante es que hicimos éste año, el único recurso que poseemos los seres humanos es el tiempo con que disponemos por eso se dice sabiamente que Dios perdona pero el tiempo no, entonces lo que dejamos, ó no dejamos de hacer pues los únicos responsables somos nosotros mismos, entonces hay que sacar nuestro balance, hacer un análisis minucioso, detallado de que era lo que verdaderamente yo desearía ser.

Sugiero que tomemos papel y lápiz y con la mayor sinceridad posible nos contestemos por escrito las siguientes preguntas:

  1. ¿Realmente que fue lo que agregue a mi vida?
  2. ¿Qué fue lo que agregue como ser humano?
  3. ¿Qué pude dar de lo que debería haber dado a los demás?
  4. ¿Qué alcancé en relación a lo que establecí como mis metas en diciembre de 2005?
  5. 5¿Qué dejé de hacer?
  6. 6¿Qué logré que no estaba planificado?
  7. ¿Qué cambió en mi manera de pensar?
  8. ¿Qué se modificó en mi manera de expresar mis sentimientos?
  9. ¿Cómo se transformó mi conducta?
  10. ¿Qué personas fueron claves para mi vida interior/espiritual/emocional este año?
  11. ¿Qué personas contribuyeron a mis logros materiales/profesionales este año?
  12. ¿Cuáles son las tres cosas que más me gustaron de este año?
  13. ¿Qué cosas/acciones/personas/condiciones me ayudaron a lograr esto?
  14. ¿Cómo puedo mantener el ritmo interno para repetir logros similares?
  15. ¿Cuáles fueron los tres momentos más difíciles?
  16. ¿Qué cosas/acciones/personas/condiciones generaron estos momentos difíciles?
  17. ¿Qué puedo cambiar en mí para evitar que estos momentos se repitan?
  18. ¿Cómo estuvo mi balance intelectual-emocional-físico-espiritual-material?
  19. ¿Dónde estuve más fuerte y dónde más débil?
  20. ¿Dónde deseo concentrarme este año para lograr equilibrio?

Es muy importante que al realizar estas preguntas las hagamos con una actitud positiva y proactiva, celebrando los aspectos fuertes y visualizando los fracasos como oportunidades de aprendizaje, los errores como oportunidades de mejora y los problemas como oportunidades de éxito. Es clave el tomar conciencia de que estamos en un proceso donde nada es definitivo, donde el pasado no es garantía del presente y mucho menos del futuro. Uno de mis maestros de Tai Chi me comentaba con sus sabias palabras lo que mucho hemos leído en la literatura Zen: “Cuando te estoy hablando, mis palabras son parte del pasado”, “sólo puedes actuar en tu aquí y ahora...concéntrate en cada inspiración y en cada exhalación que realizas, así podrás pensar, sentir y actuar en la dimensión cierta para cambiar lo que quieras”.

De manera que, sea en tu vida personal, en tu familia, en los negocios o en tu vida social y comunitaria, piensa, siente y actúa con plena convicción de que todo puede mejorar con tus elecciones, con tus decisiones, por lo que es determinante el dar ese vistazo al pasado para saber el cómo actuar en el presente, visualizando un año nuevo pleno y abundante.

¿Realmente soy mejor que en Enero pasado? Y ahora que estamos terminando el año reflexionemos y contestemos la pregunta:
¿Realmente que fue lo que agregue a mi vida?
¿Qué fue lo que agregue como ser humano?
¿Qué pude dar de lo que debería haber dado a los demás?

Sugiero haga lo siguiente:
Observen sus manos, nuestras manos son una verdadera maravilla de la ingeniería, de la creatividad y del diseño, las manos es algo que se ha tratado de imitar a través de robots, de las manos han surgido del ser humano las obras más grandes que hay en la historia, un Leonardo Da Vinci, un Bonaroti ó una persona que intento hacer un descubrimiento científico, inventar cualquier avance vemos que las manos han sido el medio fundamental para hacer verdaderas obras de arte,

Las manos muchas veces no las apreciamos hasta el día que nos quebramos una ó el día que la tenemos enyesada nos damos cuenta de la importancia de tener una mano, imagínese si no ha pasado por la experiencia la vida diaria sin una mano, esto es muy complicado, esto es decir que la vida se complica enormemente, vestirnos, manejar, hacer lo cotidiano.

Esta reflexión nos lleva  a pensar la siguiente pregunta:
¿Qué ha salido de sus manos éste año?
Las manos han sido diseñadas para crear, para dar ternura, han sido diseñadas para dar paz, para dar felicidad, para dar una palmada, para dar consuelo, vean sus manos pero de verdad véanlas y analicen si de verdad sus manos han ofrecido esa calidad que deben salir de sus manos de un ser humano y en este momento piénsenlo si las utilizamos para dar reconocimiento a un hijo, para dar una caricia a su pareja, para estimular a nuestros compañeros.
¿De sus manos que fue lo que dio durante el año a los que le rodean?
Desgraciadamente algunas personas usaron sus manos para destruir, ofender, manos para despreciar, humillar y esto es importante pensar porque el diseño del ser humano es para ser creativo y crecer así mismo y hacer crecer a los demás.

Por esto es importante que en estos momentos de reflexión de fin de año pensemos:
¿Qué hicimos de nuestra vida este año?
Seguramente todo hemos visto de los calendarios que se van desprendiendo una hojita cada día, en la misma forma que un ser humano va desprendiendo esas hojitas, pues es nuestra vida que también se va deshojando, todos los días le vamos arrancando a la vida una hojita y de alguna forma haciendo una equivalencia con las hojitas, las tiramos a la basura, las guardamos con algún recuerdo ó lo tenemos por ahí conservado.

Pensemos: “Un ser que ama, que verdaderamente ama, es fácil de recordar, pero imposible olvidar”. Los seres humanos que pueden dar lo mejor de sí mismos dejan una permanencia durante el año con sus acciones, quién puede negar que si tenemos ó tuvimos un papá que estuvo muy cerca de nosotros, que nos acaricio, que nos estimulo, esa persona va a ser realmente muy difícil de olvidar, recordaremos siempre de esas manos de todo lo que nos dio.

En el trabajo lo mismo, de los jefes y directores que usaron su talento para hacer crecer la organización. Y aquí viene un punto importante: a todos los contadores les obsesiona cuando llegamos a fin de año las utilidades, cifra final, diferencia  de nuestras ventas nuestros gastos, recurso financieros necesarios que se requieren generar para generar riqueza y seguirla generando, pero hay que entender que la palabra utilidad viene de la palabra útil, es decir una empresa no solo debe producir utilidades financieras, puede producir utilidades en un producto de mayor calidad, mayor satisfacción, utilidades porque desarrollo a sus trabajadores, utilidades porque acrecentó el prestigio de su organización, porque forjo un desarrollo social en su comunidad.

Yo creo que las empresas deberían generar dos reportes de utilidades: Uno el financiero medido en pesos y centavos y otro de las utilidades que generaron a la comunidad donde se ubican y esto también es valido para un padre, un maestro ó cualquiera de nosotros.
Vamos a pensar en un profesor. ¿Realmente genero seres útiles durante éste año?, seres con espíritu de servicio, seres con espíritu de dar, de participar para crear un país mejor, entonces en esas manos tan comunes y tan ordinarias que no apreciamos esta la capacidad de poder dar.

La gran mayoría de las personas enfoca “La calidad” como un tecnicismo empresarial, sin embargo es una de las más sublimes expresiones humanas. Pensemos lo valioso de un ser de calidad, un ser del que surjan cosas verdaderamente valiosas.  Aparentemente la calidad no solamente esta indexada a un producto, imagínense una familia que le puede entregar a su país nuevos hijos, ó nuevos seres humanos de calidad, un médico que puede ofrecer sus servicios verdaderamente de calidad.  Yo les aseguro que si encontramos un médico, un cardiólogo que nos necesite operar y que nos diga: “Mire: Tengo una pequeña falla de calidad en el 10% de mis operaciones” de seguro que no nos dejamos operar.

Si nos dijeran de las pequeñas diferencias de calidad que ha que nos vemos en el día a día potencialmente afectados como una transacción bancaria, en la seguridad de un automóvil, en el peso exacto de lo que compramos, de seguro nadie acepta fallitas queremos “Calidad Total”.  Y cuando me refiero a un ser humano de calidad total imagínense una persona de calidad total, que además sea un padre de calidad total, una pareja de calidad total, ¡¡¡ Un amigo de calidad total !!!  Un ser humano que busca, la calidad total es una expresión sublime y que además si se manifiesta en un “producto”  se consolida el concepto de calidad.

Contesta la pregunta:
¿Qué situación tan terriblemente grave?, ¿Qué obstáculo infranqueable hay en el camino de tu vida? ¿Qué montaña de pared vertical está frente a tú camino para qué te impida ser una persona de Calidad Total?. ?

Algunos piensan que evaluar lo que hemos hecho en un año, es algo que nos tienen que inculcar desde muy pequeño, que son reflexiones propias de la gente de poder y de dinero, uno que va al día que puedo esperar.  Considero que la necesidad que tenemos todos los seres humanos independiente del estrato social al que se pertenezca, es una gran necesidad saber adonde queremos ir, lo que queremos realizar, todos soñamos, anhelamos ser y realizar algo en la vida, algo más que nuestro presente.  Esperamos como si fuera cuestión de suerte que se nos planteen las cosas, no podemos indexar nuestra vida a creencias como si ciertos rituales, objetos la vida nos va a sonreír.

Pensamos que todo esta relacionado a situaciones económicas les pregunto: Si hubieran logrado duplicar su ingreso económico durante este año al doble:
¿Serían doblemente felices?
¿Tendrían ahora como consecuencia la mitad de los problemas que tenían?
¿Tendrían el doble de salud?
¿El doble de amor y reconocimiento?.......
Reconozco que vivimos en un mundo material, sin embargo aceptemos que la satisfacción de vivir no está directamente relacionada a nuestra realidad económica.

Durante este año hubo quién tenía claramente sus objetivos y hubo quién vivió de casualidad, que salió a vivir cada día sin saber que quería, ni hacía donde iba, cuando llegamos a fin de año quien tiene el “debe ser” que es su objetivo podrá marcar fácilmente las desviaciones en relación si lo logro ó no, desafortunadamente son los menos, la gran mayoría empezamos el día 1 de Enero en una parranda sensacional, pasan el 2, 3, 4, 5 hasta llegar el día de hoy  que estamos vivos lo cuál significa que cada día es un verdadero milagro y cada día debe tener un objetivo, un alcance y no solamente el año que esta por terminar, sino que todos los días debemos saber que queremos de cada día y que hay que darle, pero para buscar un camino más practico en reflexionar el fin de año, es muy interesante reflexionar las siguientes preguntas:

¿Quién deseo ser? Es decir, que deseamos logran en la vida, en orden material, con la familia, ¿A dónde quiere llegar? Ya que hay que pensar que vivimos un tiempo muy acelerado y nos abstrae los compromisos inmediatos urgentes que nos apremia el día a día a resolver. He de parecer un loco pedir pensar en esto para alguien que a las 12 del día le van a embargar el auto, pero esto no es la parte IMPORTANTE de su vida, es la parte URGENTE  de su vida, tenemos que diferencial muy claramente que hay cosas importantes y que otras son urgentes, normalmente lo urgente nos quita la mentalidad para realmente visualizar lo importante.

Si éste fin de año, independiente de tener cubiertos nuestros compromisos económicos, la pregunta es ¿Usted es una persona mejor?
¿Logró verdaderamente los objetivos esenciales de su vida? Que sea tal vez amar a sus hijos, realizarse en su trabajo, desarrollar a su pareja, realmente el ser es la parte más difícil e importante del hombre. ¿Qué tanto le dedico éste año su energía, sus emociones, sus dones, su vida a lo urgente más que a lo importante?
A nivel país, empresa, familia y persona tenemos medidas  urgentes que tomar simplemente para darnos tiempo pero no debemos de perdernos en las partes importantes.

Si llegamos a éste fin de año, entonces pensemos en las cosas importantes:
¿Llegamos a ser una persona verdaderamente diferente?
Cuantas veces nos justificamos de no lograr las cosas importantes, IMPORTANTES que tenemos que dar en la vida, tal vez alguno proveyó que un su caso su hijo no le faltara alimentación, escuela, libros, el cuaderno, el lápiz y la goma, pero falto la parte más importante que era precisamente darle esa caricia y esa felicidad a su hijo. Entonces sopesemos que es lo urgente y que es lo importante, entonces concluyamos que los aspectos económicos son importantes, son fundamentales, son esenciales, desgraciadamente hay la mala costumbre de muchas personas desordenadas ó desobligadas llenas de multitud de urgencias, pero hay cosas que son urgentes e importantes a la vez y esto está relacionado más con cosas eminentemente humanas y espirituales que materiales.

Podemos armar una guía para reflexionar este fin de año con las preguntas que se han planteado hasta éste momento y con las siguientes. Quizá sea buena idea compartirlas con nuestra familia, parientes y amigos en las celebraciones de fin de año.
¿Cuál ha sido el período más feliz del año? ¿Puede identificar si hubo un ó unos momentos felices durante el año? ¿puede identificar que fechas? ¿qué situaciones? ¿qué momentos durante el año le produjeron una gran felicidad? Esto nos sirve para evaluar realmente los momentos más gratos del año, no todo es negativo, seguramente nos dejamos llevar por dos, tres penas que tuvimos por ahí y descalificamos cosas hermosas que la vida nos dio y que no queremos apreciar,.

¿Qué es lo que nos gusto hacer más durante éste año?, ¿Qué fue realmente lo que nos realizó a hacer en este año en el trabajo, en el hogar?.

¿Hubo momentos de cambio durante su vida este año?, ¿Algo lo hizo cambiar?. Algo trascendente, ya que en realidad cada tiene una enseñanza, cada día nos provoca un cambio, debemos al terminar nuestro hacernos la reflexión ¿Qué aprendí el día de hoy? Si no aprendimos nada, el día fue en vano, no nos sirvió absolutamente para nada.

¿Cuál fue la crisis más grave del año?, algún problema en el trabajo, la casa, la su pareja, su hijo ó un problema personal, ¿tuvo una crisis importante? ¿Tuvo alguna situación que le llevó a hacer cambios? Y la gran pregunta es: ¿Aprendió algo de esta crisis?,¿Salió usted triunfador de ésta crisis?, O ¿Todavía sigue vencido?, ¿se sigue lamentando? Piénselo: La crisis que vivió ¿le dio la oportunidad de ser mejor? ¿Capitalizo esa crisis?.  Todos los seres humanos tenemos crisis, es importante que la crisis más que peligro se convierta en oportunidad. ¿Cuál fue la mayor crisis que tuvo durante este año? Trate de usted de obtener de ella lo mejor posible.

¿Hubo algún suceso que haya demostrado gran decisión?, ¿Tuvo durante el año algún suceso que le haya requerido gran decisión? Una decisión, valiente, audaz, firme o sencillamente dejo la decisión, se acobardo por no tomar esa decisión y esta ya engrosando la fila de los pecadores de omisión, es decir de esos cobardes que dicen pude haber hecho, pero no lo dije, pude haberlo realizado, pero no me atreví.  Sea sincero consigo mismo: ¿Tomo esa decisión? Si la tomo ¿cómo se siente ahora? Si nó la tomo, piénselo un momento: basta de lamentaciones, dése cuenta que los seres humanos que logran algo en la vida son aquellos que lo intentan. Y si usted lo intento y fracaso, excelente va bien, porque ya hizo un intento, vuelva a recapitalizar la experiencia y lancéese otra vez.  Pero si no lo hizo, entonces ahora si reflexione dramáticamente, creo que le faltan a usted muchas agallas y mucha voluntad para lanzarse a hacer lo que debe de hacer, normalmente a esa gente se le llama cobarde y los cobardes nunca han hecho nada en la vida, entonces pregúntese: A alguna decisión ¿Le dio miedo?, ¿Le dio la vuelta?, ¿Porqué no lo asumió? Y después no se lamente el día 31 con que “yo pude haber hecho”, esos “yo pude haber hecho” son reflexiones para después de la muerte, donde ya no hay nada que hacer ni decidir, si esa oportunidad ya se le fue , entonces ahora va a tener que provocar otra oportunidad para lograrlo.

¿Cuáles son unas de las cosas que a usted le gustaría dejar de hacer?, seguramente hubo cosas en el año que no le gusto realizarlas ó se vio obligado a hacerlas, tal vez esto tenga la necesidad de replantearse unos propósitos para el próximo año en el sentido que hay cosas que usted puede delegar, lo pueden hacer otras personas, que son cosas que le deben permitir a usted mayor concentración en aquellas otras áreas que le permitan destacar, sentirse más satisfecho ó realizado y emplear mejor su talento. No piense en la respuesta de “dejar de trabajar” ya que el trabajo no solo sirve para generar dinero ó recursos materiales sino trae la satisfacción de sentirse útil, participe de algo, es la mejor terapia del ser humano para sentirse vivo. 
Se observa en las personas de edad muy avanzada ó jubilados sin actividad, donde ese no hacer es la parte más frustrante del ser humano, pienso que es bellísimo saberse útil, aportador, constructor. Sin embargo la pregunta va encaminada a que reflexionemos que hay cosas que nos gusta hacer más que otras, pero que por falta de objetivos, por no tomar decisiones, por cobardes no nos hemos lanzado a esa búsqueda de afinidades que nos haga sentirnos apasionados con lo que hemos decidido hacer.

¿Cuáles son aquellas cosas que usted quisiera hacer mejor?, que las hizo, que las termino, pero que en honestidad pudieron haberse hecho más rápido, más efectivas, con más calidad y con la experiencia ya realizada puede mejorar en el futuro.

¿Hubo alguna emoción durante el año que le produjo una gran emotividad? Esto es interesante para sentirnos con un contenido de fuerza.  La única forma de lograr algo en la vida es con la pasión por hacerlo. ¿Realmente Ud. tiene esa fuerza importante de la pasión para que lo impulse a hacer las cosas que Ud. Desea realizar? ¿Hubo algo que lo hizo vibrar? Enfóquelo, ya que es importante que lo retome para que continúe con esa energía impulsándose para adelante.

La gran pregunta: ¿Esta luchando para realizar unos cambios personales? ¿Esta convencido que debe mejorar?, ¿O se siente ya Ud. perfecto? ¿Se siente que usted esta bien y el mundo esta mal? Considero que todos los seres humanos tenemos algo que mejorar, el ser humano que deja de mejorar empieza a envejecer, el ser humano que deja de crecer empieza a envejecer, el ser humano que deja de buscar la mejora se convierte en un producto terminado: “Un ser que ya no se le puede agregar nada” y su vida esta acabando.  Hay personas que su epitafio debiera decir “Murió a los 40, enterrado a los 70” Porque ya a esta edad estaban muertos, es decir ya no tenían nada que aprender, ni mejorar, este tipo de gente es la más negativa de todas porque no aporta nada en la vida.

¿Qué tal es como padre? ¿No hay nada por mejorar?, ¿Cómo esposa ó esposa? ¿Cómo amigo, amiga? ¿Das afecto, calidad de vida, tolerancia, comunicación, ternura, reconocimiento?, ¿sabes escuchar?.  En el trabajo ¿eres paciente?, si tienes gente a tu cargo ¿sabes escuchar? Ó eres un genio con la sabiduría total.  En tu vida ¿tienes la humildad de escuchar a otro ser humano?.   Reconozcamos todos, que en todas nuestras facetas de la vida sin excepción, podemos mejorar, entonces enfréntate a una verdad:
¿Cuáles son los cambios personales que tú deseas realizar?, ¿las cosas que pudiste haber mejorado este año y no lo hiciste?. Reconócelo  y de verdad esta es la primera actitud humilde para cambiar.

En estos días que son emocionalmente difíciles para mucha gente, que les da nostalgia, por los seres queridos que ya no están, porque recordamos a nuestros padres, al ser querido que murió y que ya no esta con nosotros son sensibles para dar, pero recordemos que el valor de dar no esta en lo que me sobra, sino en realidad algo de lo mejor de cada uno, quitémonos al menos esta navidad la careta demos una caricia, compañía, una sonrisa, compasión, una ayuda a alguien verdaderamente necesitado pero sobre todo que vaya acompañada de sinceridad para que valga. Y sobre todo una gran recomendación: No lo haga pensando en recibir nada a cambio, disfrute la magia de dar sin pedir.

¿Qué cambios desearía comenzar en este momento en su vida? No se espere al 31 de Diciembre, faltan unos días para vivirlos intensamente, no desgastes tu vida, no arranque todas las hojas que le quedan al calendario, no tache los días en su agenda que le faltan por vivir, al contrario tome estos días y no espere al 31 de Diciembre para cambiar, realmente si tienes un deseo de cambio, hazlo hoy, ya no difieras eso, estamos siempre pensando cambiar algún día, no lo pospongas que tu día, tu parte aguas sea hoy.  Por que lo que no se hace en su tiempo, no se hace el día de hoy, pierde la esencia misma de nuestra vida, hoy es nuestra gran ocasión, esta es nuestra gran oportunidad.

Debemos entender que tenemos que olvidarnos de nuestro corazoncito, de nuestro egocentrismo, de nuestro lugarcito y nos demos cuenta de que la única forma de crecer en la vida es exponernos haciendo, dando lo mejor de nosotros mismos.  Sintámonos con toda humildad, con toda sinceridad y pregúntate: ¿Soy mejor que el año pasado? ¿recorrí un camino interesante?, ¿viví intensamente? Ó simplemente existí.  Realmente ¿estas satisfecho con lo que lograste?, ¿te gustaría lograr más?, ¿Podría usted morirse el día de hoy y morir en paz?, ¿cubriste lo que debiste haber realizado en la vida?, ¿se iría sin remordimientos?, ¿realmente podría decir mi vida concluye satisfactoriamente porque di lo mejor de mí hacia los demás?, ¿pude haber dado más y no intente? ¿pude haber realizado y no lo logre? Debemos de tener la disposición de que todos los días que faltan en este año, deben ser vividos intensamente, debemos gozarlos plenamente, debemos tener pasión por la vida, y por favor preparase para el año próximo, prepárate para ser un triunfador, para dar mas de ti, para llegar a tus objetivos, para llegar a hacer una verdadera persona extraordinaria, pero la preparación comienza el día de hoy.  No espere que el día 31 a las 12 de la noche día mágico, hora mágica su mala suerte acabe, y tu al día siguiente serás afortunado y feliz, nuestra realidad es hoy y este es nuestro reto y nuestra oportunidad.

Imagínese si nos llegara un telegrama del más allá y nos dijera hoy es tú ultimo día de vida a las 9 de la noche. Imagínense lo que pasaría por nuestra mente y nuestros sentimientos.
De seguro se nos vendrían los recuerdos de lo que hemos dejado de hacer, aquellas buenas dediciones que nunca tomamos, aquellas acciones que se quedaron solo en nuestra mente. Los cambios que pospusimos por una y mis absurdas razones, serían las últimas horas de nuestra vida muy angustiosas, porque ya no habría el mañana para posponer para otro día todo.!!  Pero gracias a Dios el telegrama aún no llega y te invito en que de esta reflexión saques una gran lista de aquello que necesitan ponerle empeño para el próximo año.

Revisar el pasado no es para atormentarnos, para culparnos, debe ser para aprender de lo que pudimos haber logrado y no lo conseguimos, entonces hay que tomar las lecciones del pasado para afinar las acciones del futuro.  Hay mucha gente que llora el día 31, espero que lloremos tu y yo pero de felicidad de lograr lo propuesto, seamos valientes de ponernos metas y felices en la victoria, sal de la zona de comodidad, la vida espera a que aportes por lo que as nacido ¿qué esperas?.  De deseos y de esperanzas no vivimos los seres humanos,

Si tú piensas que este año que comienza será peor, de seguro así lo será; si esperas que el próximo año creando una expectativa para donde quieres llegar, de seguro estos 365 días del próximo año, se convertirán en una carretera para el logro. ¿Cuántas veces en los últimos 10 años en realidad estaba el 1 de Enero una clara expectativa de a donde dirigirte? ¿Cuántas veces te lamentaste de no haber llegado al lugar que no te habías propuesto? Que este año tus expectativas sean positivas ya que te recuerdo que lo semejante atrae a lo semejante.

¿Tienes un plan para el ano próximo?
¿Tienes una meta, un objetivo?  ¿A donde quiere estar, ó lograr al 31 de Diciembre del año siguiente?
¿Quién quiere llegar a ser a fin del próximo año? Piensa en la siguiente premisa: Si sigues haciendo lo que estas haciendo el día de hoy ¿a dónde vas a llegar?, esto es si sigues haciendo los mismos hábitos lograras los mismo resultados, si el resultado es satisfactorio, sigue adelante, sino he aquí la gran oportunidad de plantear un cambio a laguna ó algunas de nuestras acciones en el trabajo, la familia, las relaciones alrededor de uno ó para sentirme mejor conmigo mismo.
Aquí la reflexión es muy sencilla todos aquellos aspectos de su vida que haya una diferencia entre lo que deseáramos que fuera y la realidad es candidato a un cambio para lograrlo.

Hagamos el siguiente ejercicio:
Como titulo de la hoja escriba. “Objetivos” Ahora divida una hoja en 5 columnas, y escribe como título de cada una  los siguientes conceptos: trabajo, pareja, familia, social y en la última “yo” como rol de vida.

Estos son los 5 principales roles básicos comunes a todos en nuestra vida.
Ahora anote en cada uno de ellos anote el objetivo principal a lograr durante el siguiente año. 

1) Trabajo
Si usted es empresario sus objetivos estarán enmarcados en cuanto a las ventas, las utilidades, en cuanto a la productividad misma de su organización.
Si usted es empleado sus objetivos estarán basados a los logros básicos de su puesto, identifique de todas sus responsabilidades 3 metas que tienes que lograr para tú puesto actual, esta claridad nos permite establecer objetivamente la meta y por lo tanto ir directamente a los resultados que la organización espera de mí. Pregúntese: ¿El trabajo que estoy realizando me deja satisfecho?, ¿Qué desearía realizar dentro de mí trabajo? Si usted quiere hacer un cambio en su trabajo, no lo espere ¡provóquelo! Usted mismo, salga al encuentro de ese cambio para que realmente sea usted candidato al ascenso. ¿quiere hacer un cambio en su organización, quiere ascender de puesto?, ¿quiere percibir un salario superior? Usted mismo tiene la respuesta, es decir esta en sus manos lograrlo: He aquí un consejo: Resuelva todos los problemas que tiene en su responsabilidad actual e inmediatamente pida que le asignen más esto demostrara que tú eres una gente de soluciones, que estas ahí para aportar realmente valor y no para crear problemas. El hombre más valioso en una organización es aquel que aporta su talento para  hacer crecer a su organización.

Piense que cambios desearía hacer en su trabajo, cómo lo podría hacer más eficientemente, como lo podría agilizar, esas iniciativas y sugerencias no la plantee las plantea en forma de quejas, ¡hágalas!, es decir: involúcrese en mejorar sustancialmente las actividades diarias.  Si sigues dando lo que ha dado tradicionalmente no esperes que le paguen más que lo que le han pagado tradicionalmente. Sencillamente le seguirán pagando lo mismo, porque sigue haciendo exactamente lo mismo durante los últimos años.  ¿Quiere progresar? Provoque el progreso. ¿Quiere el cambio? Provoque el cambio, pero por favor no se quede sentado con los brazos cruzados esperando que le avisen que lo han ascendido de puesto ó que ahora gana más.

Provóquese usted el cambio. Enfréntese a objetivos claros y muy precisos.  Todo aquello que se puede medir se puede lograr no se le olvide cuantificar su cambio, tiene que plantearte objetivos muy concretos para que pueda medirlos y por lo tanto reportar progreso que puedan ser perfectamente cuantificado; si usted es almacenista, cuántos pedidos puede surtir por hora; si usted esta en contabilidad, mida el cumplimiento de los reportes y cuentas de contabilidad que hay que presentar en que fecha y en que hora y con qué calidad de análisis; si esta en ventas, cuantos pedidos puede cerrar en una semana, etc....  El mensaje es agréguele unidades a sus objetivos en costo, tiempo, distancia, calidad ó cantidad que le permitan medir realmente lo que usted esta logrando.  Piensa que te están pagando un sueldo para resolver los problemas no para reportarlos, menos para generarlos.

Las estadísticas en diversos estudios demuestran que solamente menos de 1% de personas en una organización reporta soluciones a los problemas existentes, y 99 % reporta problemas. La persona que se convierte en un ser indispensable en la organización es aquel que está proponiendo soluciones y llevándolo a acciones.  Te recuerdo que la ceguera de taller en las empresas en donde muchos errores se han convertido en malos hábitos porque siempre así se ha hecho.

Los hábitos dentro de una organización no se limitan a institucionalizar los errores, los hábitos de falta de servicio, falta de atención a un cliente, que nadie contesta los teléfonos, de jinetearse el dinero de los proveedores, hábitos de juntitis, de emailitis, de soportar la costumbre un lugar de trabajo sucio descuidado, baños desaseados, es un hábito que nadie esta en su lugar, es un habito que haya personas de mal humor, a tratar mal a los clientes, es un habito acostumbrarnos a las deficiencias de la organización en general; pero como así ha estado durante muchos años,  pues se continua haciéndolo, cuando tú provocas un cambio en la organización, rompiendo las reglas, inmediatamente hay más de uno que se siente agredido porque el cambio rompe las costumbres.

Las empresas están constituidas por el recurso más importante: el factor humano, entonces la empresa más importante somos nosotros mismos, si las empresas planean su futuro todos los años, con mayor razón los seres humanos debemos ocuparnos de la empresa más importante que tenemos: “Nuestra propia vida”, esto merece una pausa, un tiempo y un espacio para que nos sentemos a reflexionar seriamente cuál es verdaderamente el objetivo que andamos buscando en nuestras vidas, lo más triste en el ser humano es el “vacío existencial”, es decir esa persona que no sabe a donde va, para qué vive,  con los años viven sin dirección ni metas y llega un día el momento de reflexión de pecados de omisión, de lo que pude haber logrado, pudo haberlo echo y no lo hice.

Es fundamental que para anotar goles se requiere saber donde esta la portería, se requiere una meta.

Algo entonces que debe preocuparnos es saber exactamente que goles queremos anotar que metas queremos lograr en la vida.  Es simple, en esta vida uno se alinea para ser triunfador ó para ser perdedor y creo que vale alinearse con los triunfadores, es decir buscar metas y objetivos lo suficientemente ambiciosos que nos permitan desarrollar todo nuestro talento y que nos exijan realmente a nosotros mismos todo lo que podemos darnos. 

Pregúntese: ¿Realmente Ud. ha dado TODO lo que puede dar?, realmente esta usted en el límite de sus capacidades? ¿realmente ha extraído de usted mismo toda su potencialidad, toda la fuerza que de usted puede emanar?.  Esto es fundamental ya que afortunadamente tenemos una potencialidad extraordinaria pero poco entendida y asimilada, pero sobre todo ese reto tan importante que debemos tener todos los seres humanos para sacar lo mejor de nosotros mismos.

El año próximo, como todos los años  se presenta con sus retos, con sus complicaciones con sus grandes desafíos, pero lo más importante es nuestra actitud mental.
Una actitud mental de ser una persona capaz de buscar respuestas, a buscar soluciones, cambios y sobre todo a buscar resultados, se confunde normalmente la actividad con el resultado, no se trata de trabajar más, se trata de trabajar mejor que es diferente. Triunfar no es lo más importante “ES LO UNICO”.  No hay alternativa Ud. tiene que levantarse cada día con una mentalidad de lograr sus triunfos y sus metas a pesar de.......   Deseche el mal nacional de la excusitis, que tan bien nos ha funcionado para ser mediocres, para ser grises, para estar a la mitad del camino, debe ya de terminar.  Empiece por favor a pensar que lo importante es obtener resultados positivos.

Pregúntese: Para el siguiente año ¿cuál es su objetivo?, ¿está dispuesto a pagarle la colegiatura a la vida para lograr los resultados que desea? Porque es obvio que todos deseamos vivir mejor, todos deseamos tener menos problemas, ganar más dinero, estar mejor de lo que vivimos actualmente, pero muy muy pocos están dispuestos a pagar el costo para vivir mejor, para lograr ascender, para lograr todo lo que deseamos y para esto se requiere agallas, esfuerzos, la decisión y una ambición bien cimentada para lograr esos cambios en la vida.

Los jóvenes tiene la cultura de la esperanza, del mañana y por desgracia en el presente no hacen nada, están esperando que mañana la vide les regale todo; los viejos desafortunadamente viven en la nostalgia y en el pecado de omisión, en todo lo que pudieron haber hecho en el pasado y no se atrevieron a hacer.  La verdadera virilidad, el verdadero desafió del ser humano esta precisamente en enfrentar a su vida, enfrentar el día de hoy en una lucha decisiva con la conciencia de Ud. es el único responsable de lo que haga ó deje de hacer y de los resultados que va a producir.  No se sorprenda de que lo den de baja en la empresa, que lo promuevan hacia abajo, no hacia arriba, y Ud. piense que injusta es la vida, y envidie la suerte de otros que les ha ido bien; pero piense que aquellos que les ha ido bien tuvieron que pagarle la colegiatura a la vida y esforzarse para lograr lo que deseaban lograr.

Siembre ambiciones decídase a lograr el día de hoy a entregarse con todas sus fuerzas, con toda su voluntad y toda su pasión, le puedo asegurar que lo que va a lograr son los resultados de la calidad de sus acciones que el día de hoy deba de sembrar.

El tener por escrito sus metas para el próximo año a nivel empresarial o personal es un factor para el logro de estas.

2) Metas de pareja.

Es fundamental estructurar con nuestra pareja preguntarnos ¿cuál es el objetivo de que estemos casados durante el año proximo? Todos buscamos a nivel pareja la felicidad, pregúntense sinceramente ¿estoy produciendo la felicidad de mi pareja? ¿realmente somos una pareja satisfecha? ¿estamos produciendo el ambiente de la realización personal? Si se caso para compartir la vida, ¿ya planearon que vida quieren como pareja para el próximo año?.

3) La familia

A nivel familia, ¿cuál es su calidad de relación familiar en su entorno?, ¿qué espera desarrollar en su familia?, ¿qué desea impulsar a sus seres queridos?, desarrollar sus potencialidades, apoyar su desarrollo, heredar valores, formar ciudadanos de bien para este país. ¿Que familia tiene usted? Incluya en sus objetivos mejor comunicación, mayor integración, respeto, convivencia de calidad, la frecuencia de estar juntos, etc....  No olvide que es también muy importante comer con sus hijos acariciarlos, demostrarles afecto, escucharlos, convivir con ellos. 

4) Metas sociales.

¿Qué tan buen amigo es Ud.? Nos agrada tener amigos leales y sinceros, ¿usted lo es con ellos? ¿Ud. es un amigo que apoya, que impulsa, estimula, a las personas que están cerca de usted?. Fije sus objetivos sociales, que es parte integral del ser humano.

5) Yo Mismo.

Su salud personal, su espiritualidad, sus emociones y conocimientos, las habilidades personales que desea desarrollar, su equilibrio psíquico, es decir todo aquello que conforma su “yo mismo”. ¿Cuáles son sus objetivos con usted mismo? ¿quiere mejor salud?, ¿quiere una mejor condición física?, ¿una mejor figura estética?, es decir ¿qué piensa lograr con usted mismo?

Plantéese estos 5 grandes renglones y le aseguro que empezará a tener un plan de vida para desarrollarse integralmente, el hombre no solamente es trabajo, familia ó pareja; el hombre es una integridad, en estos 5 campos debemos obtener precisamente un equilibrio y un desarrollo.  Los grandes triunfadores en el trabajo son grandes fracasados en la familia ó a nivel pareja, lo importante es ser triunfador en todos los campos de la vida. Los estudios de hombres de negocio exitosos, demostró que los mejor pagados son aquellos que llevan mejor el equilibrio de sus 5 roles en una proporción bastante bien equilibrada.

La forma más simplista de llevar a cabo un plan de superación extraordinario es póngales acción a su compromiso de matas, revíselo al menos una vez al mes y corrija las desviaciones que encuentre, le aseguro que terminara el siguiente año muy renovado y triunfador con la persona más importante ....... Usted.  ¿Acaso Ud. no lo vale? Decídase a ser mejor, la acción es el mejor antídoto para la indecisión y el miedo.  No espere para mañana Hágalo HOY y no piense en el 31 de diciembre del año próximo para lograrlo, mejor piense “Solo por Hoy”

Solo por Hoy.
Solo por Hoy seré feliz, la felicidad es un asunto interior y no viene de fuera.
Solo por Hoy trataré de ajustarme a lo que es y no trataré de ajustar todas las cosas a mis propios deseos.
Solo por Hoy aceptaré a mi familia, mis negocios, y la causalidad como son y procurare armonizar con todo ello.
Solo por Hoy cuidaré de mi organismo, lo ejercitaré, lo atenderé, alimentare, no abusaré de él, ni lo abandonaré, procurando que sea una máquina perfecta para mis cosas. El verdadero gozo de la vida es emplearse en un propósito que uno reconozca como grande, ser una fuerza de la naturaleza en lugar de un montoncito  de miserias y lamentos acerca que el mundo no se dedica a ser de uno feliz.
Cuando muera quiero haberme consumido del todo, porque mientras más duro trabaje más habré vivido.  Me gusta la vida por sí misma, la vida no es ningún fugaz chispazo, para mí es una especie de espléndida antorcha que por ahora yo llevo en la mano y quiero que arda con el mayor brillo posible antes de pasarla a las nuevas generaciones.
Solo por Hoy trataré de vigorizar mi espíritu, aprenderé algo útil, no seré un haragán mental, leeré algo que requiera esfuerzo, meditación  y concentración.
Solo por Hoy ejercitaré mi alma de tres modos, haré un bien por alguien sin que lo descubra, y haré dos cosas que no me agraden hacer, solo por ejercitarme.
Solo por Hoy seré agradable y tendré el mejor aspecto posible, me vestiré con la mejor corrección a mi alcance , hablaré en voz baja,  me mostraré cortes, seré generoso en la alabanza, no criticaré a nadie, no encontraré defectos en nada y no intentaré dirigir ni enmendar los planes del prójimo.
Solo por hoy trataré de vivir únicamente éste día sin abordar a la vez todo el problema de mi vida, puedo hacer en doce horas cosas que me espantarían si tuviera que seguir haciéndolas toda mi vida.
Solo por Hoy tendré un programa, consignare por escrito de lo que espero hacer acerca cada día, quizás no siga exactamente el programa pero eliminaré dos plagas: la prisa y la indecisión.
Solo por Hoy tendré media hora tranquila de soledad y descanso, en esa media hora pensare a veces en lo divino a fin de conseguir una mayor perspectiva para mí vida.
Solo por Hoy no tendré miedo, y especialmente no tendré  miedo a ser feliz, de disfrutar lo bello, de amar y de creer que los que amo me aman.
 
Te deseo de todo corazón que ésta reflexión traiga a tu vida la luz que necesitas para “¡Vivir con Pasión!”