080- Planeación estratégica personal

80
Planeación Estratégica Personal

'' El futuro no se adivina;
el futuro se construye''
Peter Drucker

En los actuales tiempos se habla con frecuencia de Planeación Estratégica Personal (PEP), pero en realidad, ¿de qué se trata?
 La planeación personal es un camino que une dos posiciones: primero lo que eres y dónde estas y segundo el lugar a dónde quieres llegar o lo que deseas ser en el futuro. Asimismo te provee de una serie de elementos para desarrollar tus potencialidades, además de cuidar la calidad y orientación de tus realizaciones.
Te reto a que pienses unos minutos sobre la planeación de tu vida y verás que no es más que una película que te muestra dónde estás, a dónde vas, cómo te diriges y por qué. Es un instrumento que no te indica las decisiones personales futuras que vas a tomar, sino el futuro de las decisiones que tomes en el presente mediante la formulación de tu plan.
 Para planear tu vida es necesario que estés dispuesto a enfrentarte a este reto, pero recuerda que si quieres tener resultados favorables es necesario pagar un precio. ¿Estás dispuesto a hacerlo? Entonces sigue adelante en el desarrollo de tu vida.
 Muchas personas no están claras en lo que desean llegar a ser, tanto en el plano personal, como en el plano laboral ¿A qué se debe esta situación?
 El mundo hoy en día está lleno de incertidumbre, la gente tiene miedo hasta de soñar. Los valores se han estado perdiendo gradualmente y esto se torna crítico porque si no tienes un plan de tu vida, es como si partieras de un puerto sin mapa y sin brújula.
 ¿Cuáles son los pasos de la PEP que debe seguir una persona para elaborar su proyecto de vida o plan individual? 
 Para empezar tienes que dedicar unas horas para analizar la película de tu vida y hacer una reflexión que te ayudará a definir cuáles son tus fortalezas y tus debilidades con respecto al momento actual. También deberás tomar en cuenta el entorno donde tú vives. Conocer la situación de todo lo que te rodea es determinante en el proceso para decidir qué hacer con las amenazas y las oportunidades que se te presenten. Deberás detectar también el propósito de tu vida y estar consciente de él. Conociendo tu propósito puedes concentrar tus energías en aquello que es más significativo e importante para ti. Todos tenemos un propósito en la vida; hay una razón para tu vida y para todo lo que ha sucedido en ella hasta ahora. 
 En esa historia que ahora te das oportunidad de conocer, identifica tus valores que se deben tener para lograr tu propósito. Pregúntate ¿Cuáles son los valores que me guían e influyen en las elecciones, decisiones y relaciones más importantes que respaldan mi propósito? Ahora deberás dejar clara tu misión y la conducta que prevalecerá en este plan. Para desarrollar tu carácter, deberás entender que la excelencia no es una acción, sino un hábito.
 Hazle casos a tus sueños
 Tus sueños representan tu visión. En ellos verás logrado lo que ahora parece imposible; en la imaginación no hay imposibles, no hay retos que no pueda vencer, no hay muros que no pueda derribar. Tu imaginación tiene el poder de ser, hacer y tener lo que quiera, bueno o malo. Estamos creados para soñar. Nuestros hijos, también, están creados a la imagen de los sueños de Dios. Imagina lo que significará para ti empezar a tener la misma clase de sueños que tu Creador sueña para ti y para el planeta. Los sueños son las piedras de toque de tu carácter. Tus sueños determinan quién eres y qué es lo que te importa. Tus dimensiones determinan la dimensión de tu alma.
 Sin embargo, como dice el viejo dicho, nunca es demasiado tarde para soñar. Si estás muy presionado y deprimido para poder tener grandes sueños ahora, proponte una visión pequeña. Yo he aprendido, que si avanzo confiadamente en dirección de mis sueños, y trato de vivir la vida que he imaginado, me encuentro ocasionalmente con un éxito que sería inesperado en circunstancias usuales.
 Enfrenta los obstáculos y véncelos
 En la vida existen barreras que te detienen para lograr tus sueños y necesitas entender las causas reales de los obstáculos con los que tendrás que enfrentarte. Y te pregunto: ¿Cuáles son los pensamientos que te limitan o los temores que quisieras vencer? ¿Cuáles son los pasos a seguir para lograrlo? ¿Cuáles son las actitudes o lo que crees que te gustaría cambiar o mejorar? ¿Cuándo y cómo hacerlo? ¿Cuáles son los sueños, esperanzas y visiones de tu vida que te has negado por años, a causa de miedo o inseguridad de cualquier índole? ¿A cuáles te gustaría decir, sí, de ahora en adelante? ¿Cuáles son las barreras que impiden alcanzar tu visión? Identifica los retos que necesitas enfrentarte para alcanzar tu visión. Estos pueden ser obstáculos o barreras que te bloquean directamente o simplemente situaciones inconsistentes con tu visión. 
 Nadie se va a navegar sin un mapa o sin una brújula. Ni tu tampoco iniciarás tu plan de vida sin esa brújula, por lo que te recomiendo que anotes tus metas. Has una lista de las metas que quieras lograr, éstas deberán indicar los detalles de fechas, cantidades, lugares, etc. El planteamiento de metas es un proceso de desarrollo personal, porque te hace reflexionar y te da oportunidad de conocerte mejor cuando respondes a las preguntas: ¿Qué quiero? ¿Dónde deseo llegar? ¿Cómo puedo hacerlo? Y ¿por qué? Estas preguntas deben formularse en las diferentes áreas de tu vida, pero es necesario que las anotes para no quedarte a medias en tu plan. 
 Si alcanzas tus metas logras el éxito
 Si tus metas son claras, precisas y buenas, seguramente se te facilitará la vida; pero si son nulas, difusas o malas, es probable que tengas una vida mediocre y sin sentido.
 Si ya has llegado hasta aquí, ahora es tiempo de pensar en las estrategias que usarás para determinar con precisión cómo vas a lograr tus metas. La estrategia es un método que asegura el logro de tus metas que servirán como el marco de acción de los programas que se diseñarán para el logro de tus objetivos.
Anota tu plan y establece un sistema de control para que notes tus avances. Este sistema implica escribir tu plan de acción de 30 días para indicar las cosas más importantes que debes hacer; y lleva a cabo una revisión de tus adelantos durante cinco minutos cada noche antes de irse a descansar. Deberás hacer también una revisión semanal de 30 minutos sobre tu progreso y anota lo que vas a hacer para la siguiente semana.
 Tu vida en un papel
 Hay una diferencia entre los seres humanos que triunfan y los que se quedan en la mediocridad: los primeros tienen un plan para guiar su vida y los segundos son como una hoja al viento; van en la vida donde el viento los lleva y al final de sus días, cuando el viento cesa y la vida se va deteniendo, entonces, entonces voltean y no encuentran más que fracasos y desventuras. ¿Así quieres terminar tus días? ¿Verdad que no? Entonces decídete a iniciar una aventura en donde lleves el mapa y la brújula que te lleve a puertos de abundancia y felicidad.
 Principios que deberás tomar en cuenta en tu plan de vida:

  • Enfócate en quién eres realmente. Sé propositivo en todo lo que hagas. No te dejes caer en proyectos difusos o relaciones inconsistentes para con tus propósitos y valores.
  • Enfócate en lo que realmente quieres. Mantén tu visión clara todo el tiempo. No te obstaculices la mente con pensamientos negativos acerca de las dificultades que vendrán. Si estás claro acerca de lo que quieres y esa es tu verdad, ésta encontrará su camino hacia ti. La verdad cruza todos los caminos.
  • No trates de abarcar demasiado. Toma pasos pequeños en la dirección correcta. No trates de hacer todo de una vez. Dale prioridad a aquellas acciones que tienen mayor impacto a largo plazo.
  • Administra tu mente. Desarrolla diariamente la práctica de la meditación y afirmación. La meditación crea poder y paz interna. Afirmando tu visión cada día te conectarás a ti mismo con las fuerzas vitales detrás de lo obvio. Ayuda inesperada vendrá a ti.

¿Cuál es la relación existente entre la Inteligencia Emocional y la Planeación Estratégica Personal?
 La inteligencia emocional es un conjunto de destrezas, actitudes, habilidades y competencias que determinan la conducta de un individuo, sus reacciones, estados mentales, etc., y que puede definirse  como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones. Este equilibrio de tus emociones te ayudará a manejar los aspectos más importantes de la planeación estratégica de tu vida. Muchos planes fracasan porque desistimos fácilmente.
 ¿Sabías que tu mente es la fuerza que tiene el poder de materializar todo cuanto sale de ella y que cada idea que piensas hoy, estará creando tu futuro mañana en todos los aspectos de tu vida? ¿Sabías que puedes tener el control de tus pensamientos y emociones, y ambas repercuten en ti, física, mental y espiritualmente? Si dudas de ello, entonces eres como una hoja al viento y permites que lo que piensas y lo que sientes desmedidamente, causen efectos sin control dentro de tu vida, ya sean positivos o negativos, según sea la calidad de ellas. 
 Si así lo decides, las emociones positivas como el amor, la alegría y la voluntad de ayudar, serán para ti los elementos creadores de la salud, la prosperidad, el éxito, la armonía y la tranquilidad espiritual. Ahora, si te inclinas a tener emociones negativas, como el resentimiento, el miedo, la tristeza, el enojo, la crítica, la culpabilidad, etc., serán las constructoras de tu enfermedad, soledad, fracasos, o desamor entre otras cosas.
 ¡Libérate ya! Pues por medio de la liberación de tus emociones negativas y tus viejos patrones de conducta, se pueden modificar y hasta nulificar los efectos de cualquier enfermedad y desamor para transformarlos en fuente de vida.
 Algunas veces has pensado que los pensamientos, creencias y actitud ante la vida rigen tu destino, pero no alcanzas a imaginar las dimensiones que esto puede tener. Pues resulta que todo lo que tienes en tu vida no es más que la cosecha de la siembra, de lo que haces o dejas de hacer. Tu presente es producto del pasado, y tu futuro lo construyes en el presente. Si en tu presente existe algo que no funciona bien, es tiempo de cambiar, para poder vivir un futuro como siempre lo has deseado.
 En este caso, la salud es tal vez el aspecto más sorprendente, todo se puede evitar y curar solamente con cambiar el patrón de pensamientos, aprender a controlar las emociones y sobre todo aceptarte, reconocerte, amarte y apoyar tu desarrollo. Parece difícil de creer, sin embargo de ahí deberás partir. No hay salud sin amor, no hay cura sin perdón.
 Pon mucha atención en esto:
 Piensa en lo que quieres ser, hacer y tener. Piensa en ello a menudo hasta que lo tengas muy claro; cuando logres dicha claridad, no pienses en nada más. No imagines otras posibilidades. Disciplina tu mente para que mantenga con firmeza el pensamiento creador original. Cuando tus pensamientos sean claros y firmes empieza a hablar de ellos como verdades, grítalos fuerte y utiliza el gran mandato que hace surgir el poder creador "Yo soy a los demás". El "yo soy" constituye la más poderosa afirmación creadora del universo. Sea lo que sea que pienses, sea lo que sea que digas tras la palabra Yo soy, pondrás en movimiento dichas experiencias, harás que surjan, las llevarás a ti. Aprende a controlar tus pensamientos, a pensar en lo que quieres; cuando te sorprendas a ti mismo teniendo pensamientos negativos, piensa otra vez, hazlo literalmente, si piensas que estás abatido, hecho polvo y de allí no puede salir nada bueno, piensa otra vez. Si piensas que tu vida se rompe a pedazos y que nunca lo podrás componer, piensa otra vez.
 Eres un ser magnífico. ¡Créelo!
 Tu cuerpo no es una máquina robotizada que sólo responde a medicamentos, es un ser perfecto que responde a una programación la cual se produce en la mente.
Si re-programas tu mente y sanas tu alma, el resultado será no sólo una vida armónica, sino también un físico armónico. Las enfermedades, la obesidad, la textura de tu piel, el brillo de tu cabello y de tus ojos, pueden cambiar, sin más aditamentos que la salud interna. Para lograr la curación de enfermedades totalmente arraigadas en ti, es necesario hacer una re-valoración de tus propias vivencias, tu autoestima, tus creencias y tu actitud ante la vida. 
 Solamente el equilibrio en tus emociones le dará a tu cuerpo y a tu mente el equilibrio que necesitan.
 ¿Considera Ud. que las organizaciones pueden aumentar la productividad si sus trabajadores diseñan su correspondiente PEP? 
 Por supuesto que sí, yo no concibo la idea de que un empleado eficiente y próspero no tenga definida su vida. Antes de iniciar un programa de calidad en las empresas es necesario que se les capacite para que todo empleado construya su plan de vida si es que la empresa requiere aumentar su productividad.
 En este caso tú eres el cliente y tú el proveedor. Si satisfaces tus necesidades con calidad y calidez podría decirse que llevas una vida de calidad y vives un estado de felicidad constante; de otra manera sería difícil. Por eso es que recomiendo a las organizaciones que piensen en el desarrollo humano de sus empleados. Así por añadidura los resultados que ellos tengan en su vida serán también éxito para su empresa.
 En muchas ocasiones, los objetivos del trabajador son contradictorios con los objetivos de la empresa para la cual labora ¿Cómo podría reducirse esta brecha?
 Con capacitaciones. Lo primero que deberá hacerse es dar a conocer a todos los empleados la visión de la empresa y la empresa conocer la visión de sus empleados y encontrar los puntos comunes en ellas. De esta manera se empezará a dar la empatía empresa y trabajador. El trabajador se pasa dentro de las instalaciones buena parte de su vida, por lo que es necesario crear las condiciones para tener trabajadores felices. Esto que voy a decirles les puede sonar extraño: antes de la percepción económica los trabajadores quieren que se les acepte, reconozca, ame y ayude (sostén). Cuando a un trabajador se le trata bien en la empresa se hace fiel a ella y esto lleva al desarrollo de las organizaciones.
 ¿Qué papel juega la introspección dentro de todo este proceso? 
 La introspección es una actividad donde tenemos la facultad de evaluar sus fortalezas y debilidades. Para que atiendas esta situación, tendrás que enfrentarte a ti mismo, así habrá mayor probabilidad de salir adelante. Te recomiendo que te apartes un día en donde puedas estar solo y repases la historia de tu vida. Ríndete ante lo que eres, no opongas resistencia para no engañarte. 
 Al hacer un trabajo de introspección entonces tendrás más clara la idea al lugar donde quieres ir y lo que deseas ser. Con la introspección inicia el proceso de planeación estratégica de tu vida porque de ahí parten tus sueños y tendrás la facultad de conocerte más para saber cómo vas equipado en este viaje, esto te permite descubrir la
¡Pasión por Existir!