046- Re Programando tu Mente


46
Re Programando tu Mente

Todos piensan en cambiar el mundo,
pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo.
- Alexei Tolstoi

Bien, así que ya sabemos que nuestro Subconsciente es como una súper computadora tan potente, que quizás no tiene límite. Así que puede darnos todo aquello que deseemos, y proporcionarnos todas aquellas ventajas que podamos querer.
¿Cómo conseguimos esto?
Simplemente INTRODUCIENDO las Ordenes Correctas en la computadora ¿Verdad? Reprogramándolo, o simplemente ordenándole ejecutar tal orden.

Así pues, la pregunta lógica sería "¿Cómo introducimos las Ordenes en nuestro Supercomputador?" En éste capítulo obtendremos la respuesta.
Una de las maneras de entenderlo más fácil es por Neurolingüística. Se explica que guardamos todo lo que llega a nosotros por los sentidos, almacenándose como un anclaje.

TODAS LAS ORDENES INTRODUCIDAS EN EL SUBCONSCIENTE, SE HACEN POR MEDIO DE "ANCLAJES".

¿Y qué son los Anclajes?
Expliquemos lo que es un Anclaje, con un Ejemplo Práctico:
Imagínate que te pido que recuerdes el momento Más Feliz de tu vida, y que al mismo tiempo te aprieto el dedo pulgar de la mano izquierda.
¿Qué ocurrirá?
Ocurre una cosa muy interesante, y es que ese Sentimiento de Felicidad, queda "anclado" en el pulgar de la mano izquierda. ¿Qué quiere decir esto? Que si luego yo Aprieto el pulgar de tu mano Izquierda, tú Experimentarás ese Mismo Sentimiento de Felicidad.

Así es como funciona la mente humana.
Cada vez que ocurre algo Especial en tu vida, tu mente busca rápidamente que otra cosa "peculiar" ocurre, y lo asocia. Así que si yo te pido varias veces que recuerdes el momento más feliz de tu vida, y te aprieto el pulgar. Después de unas cuantas veces de hacerlo, tu mente "asociará" que cada vez que yo te aprieto el Pulgar, tú eres Feliz. Así que, a partir de ahí, yo te puedo hacer el hombre más feliz del mundo, con sólo apretarte todo el día el pulgar Izquierdo.

El CONCEPTO del "Anclaje" ¿Cierto? Es lo que en PNL usamos para introducir los comandos en la mente de una persona. Por ejemplo, si queremos curar a alguien de una fobia, le podemos decir. "Quiero que recuerdes la situación en que te has sentido más seguro de ti mismo, en toda tu vida." Y mientras la recuerda, apretamos unos diez segundos un punto del brazo (por ejemplo). Naturalmente, repetimos varias veces ese ejercicio para hacer que el Anclaje sea sólido y fuerte.
Entonces, una vez que el Anclaje es fuerte, le exponemos a su fobia. Por ejemplo le decimos Imagínate que estás delante de una pequeña araña" (Si su fobia es a las arañas), y entonces, cuando empieza a tener miedo, apretamos el brazo. Eso causa que automáticamente se sienta seguro.
Entonces repetimos un par de veces el ejercicio. "Imagínate delante de una pequeña araña", y apretamos el brazo de la seguridad.

¿Qué estamos haciendo? Estamos informando al subconsciente de que cuando él ve a una araña, se va ha sentir seguro. ¿Qué ocurre? Que (si hacemos bien el ejercicio), conseguimos que la mera visión de una araña sea un Disparador para sentirse totalmente seguro. ¡Con lo que hemos eliminado su fobia en 15 minutos!
¡Un anclaje es una Idea! Un Dato del Subconsciente, una sensación, una imagen, un olor... es decir ¡Una idea!
Es decir. Un Anclaje es una Opinión. ¡O una Creencia! O una Convicción ¡O una Impronta! ¡Según la fuerza con la que haya sido creada!
Si yo te digo "Recuerda el día más feliz de tu vida", y te aprieto el dedo pulgar izquierdo. Y HAGO ESTO UNA SOLA VEZ, crearé en tu cerebro una OPINION, la opinión de que cuando se aprieta el dedo pulgar izquierdo, tú eres Feliz. Es decir, que en este nivel tenemos un Anclaje-Opinión.  O un Anclaje Débil.

Si repito el ejercicio. Entonces crearé en tu cerebro una CREENCIA en tu subconsciente. La creencia de que cada vez que te aprietan el dedo pulgar izquierdo, eres Feliz. Y tendré un anclaje moderado.

Si repito el ejercicio 10 veces, con la suficiente intensidad. Entonces crearé en tu cerebro la Convicción de que si te aprietan el dedo pulgar izquierdo, eres Feliz. De esta manera tendré un Anclaje Fuerte.

Si durante Tres Años, TODOS LOS DÍAS, te pido que recuerdes el momento más Feliz de tu vida, y te aprieto a la vez el dedo pulgar Izquierdo. Entonces crearé en ti la Convicción de que apretándote ese dedo, eres Feliz. Y tendré un Anclaje Muy Fuerte.
¿Te das cuenta?
Si el Anclaje es débil, y lo aprieto. Tú sabrás que eso significa "felicidad", y experimentarás débilmente esa sensación.
Si el Anclaje es Moderado, y lo aprieto. Tú sentirás Felicidad. Quizás no tanta como en el día más feliz de tu vida, pero serás Feliz.
Si el Anclaje es Fuerte, y lo aprieto. Te sentirás el Hombre Más Feliz de la Tierra.
Y si el Anclaje es Muy Fuerte, y lo Aprieto. Te sentirás Súper Feliz, y además, recordarás con toda exactitud como era todo en el Mejor día de tu Vida.
Todos los Anclajes tienen un nivel de "Fuerza" distinto, que corresponde con si son Opiniones, Creencias,  ó Convicciones. Esa Fuerza, es el Poder con el que la Orden será Obedecida por el Subconsciente.

Bien, entonces ¿Qué cosas pueden ser Anclajes?
¡¡¡ CUALQUIER COSA QUE ENTRE POR LOS SENTIDOS!!!
Tenemos que todo Anclaje es tomado por los sentidos ¿Verdad? Entonces cuanta mayor sea la PRECISIÓN con que percibamos el Anclaje por medio de ese sentido, mayor será la Fuerza del Anclaje. (Esta es la Ley de la Fuerza del Anclaje).
 
Ejemplo: Una chica tiene un problema enorme, cada vez que ve un perro se muere de miedo. Después de hablar con ella vemos que usa un Meta programa Visual, así que le preguntamos que se imagina cuando ve a un perro. Nos contesta que de pequeña un perro enorme la mordió, así que cuando ve a un perro, se imagina a un perro Gigante que se lanza sobre ella para morderla. La imagen es Grande, Brillante y Muy Precisa. Es una imagen que se desarrolla en Movimiento, como si fuera una Película.
Entonces le mandamos que evoque esa imagen mental, y que se imagine que lo ve no como la protagonista, sino desde la butaca de un cine en la que está viendo una película en la que emiten esa escena. (Al hacer esto, ya vemos como se tranquiliza) (eso se llama "disociación", cosa que explicaré más adelante).

          Para asegurarnos aún más, le decimos que ahora imagine que ella es una chica que está mirando como otra chica mira la película. El temor disminuye aún más, porque la imagen se ahora más pequeña. El Perro ya no ocupa toda su Imaginación, sino que es ahora una "pequeña" parte, la de la pantalla de un cine. Al hacer eso estamos quitando fuerza a ese Anclaje, es decir, le estamos quitando patas a la mesa, estamos transformándolo de Convicción, a Creencia.

           Bien, el temor es ahora sólo una Creencia. Así que le decimos que tome la escena de la pantalla, y que le quite brillo, que la haga más oscura para que casi no se vea. (El temor disminuye aún más) Ahora le mandamos que cambie la película de Color, a Blanco y Negro (la chica ya está tranquila, disfrutando, el temor ha desparecido) Ahora le ordenamos que transforme "la pantalla de cine", en una Televisión pequeña. Así que ahora ella está mirando como otra chica mira una película en blanco y negro en una pequeña televisión ¿Puede alguien tener miedo a eso? No.

          Y aún podemos seguir más, le decimos que transforme la Televisión en una Fotografía, con lo que la "película" se transforma en una sola fotografía, pequeña y en blanco y negro.
En este momento le preguntamos que quiere hacer con la fotografía. Quizás te diga que la quema y la rompe (con lo que puede destruir el recuerdo), o quizás simplemente se la guarda en un bolsillo.

Anthony Robbins, decía que los Fracasados lo son porque muestran un Patrón muy claro en su Subconsciente. Su subconsciente está lleno de películas en color, enormes y gritonas, que muestran todos los casos en los que fracasaron. Sin embargo, los éxitos son sólo pequeñas fotografías en blanco y negro.

¿Qué hacen esas personas? ¡Se programan para el Fracaso! ¿Qué órdenes de Improntas están metiendo en su Subconsciente? ¡Que quieren fracasar!
El método de Anthony Robbins, (que en realidad es el de Napoleón Hill) es Muy Simple, usa un ejercicio de Reprogramación por Variación de Fuerza para transformar todos los recuerdos negativos en pequeñas fotografías en Blanco y Negro.
Y usa el método inverso, para transformar los recuerdos de éxito en Enormes Películas en Color, Brillantes y a Todo Volumen. De esta forma cambia la Programación del Subconsciente de la Persona, que pasa a ser de "fracasa", a "Triunfa". Y claro, el Subconsciente hace lo que le ordenan, y Triunfa.

NO HACE FALTA ELIMINAR LA PROGRAMACIÓN EXISTENTE. Siempre se pueden AÑADIR PROGRAMAS distintos. Y hacer que los anclajes correctos apunten hacia esos programas.
De hecho, y dado que cada Programa es Eficaz para ciertos procesos, lo optimo es NO ELIMINAR NINGÚN PROGRAMA, sino siempre AÑADIR PROGRAMAS.
De hecho, esa es la Gran Ventaja de la Re programación. Algunas disciplinas te obligan a "dejar tus costumbres" para adoptar otras nuevas. Por así decirlo quieren eliminar tus Estrategias Mentales, para introducir las suyas y así crear replicas de si mismas. Esa forma de actuar es incorrecta

Y eso es EXACTAMENTE lo que vamos a hacer para que obtengas tu Primera Experiencia en Reprogramación.
UN PASO PREVIO A DARTE TU PRIMERA ESTRATEGIA MENTAL
¿COMO SE VISUALIZA?
Para algunos, esta pregunta podrá parecer un tanto "tonta" pues ellos llevan imaginando toda la vida. Pero para otras personas esta es una pregunta Muy Importante.
Existen Tres Tipos de Personas.
Algunas Personas son "Visuales", ellos "Ven" la vida como una gama de colores brillantes. Estas personas imaginan las cosas dentro de su cabeza y las ven con total claridad.
Estas personas pueden tener "Muchas cosas dentro de la cabeza" porque son capaces de tener imágenes sobre temas muy distintos en distintas partes de su cabeza.
Otras personas con "Auditivas", ellos "escuchan" la melodía de la vida y disfrutan de tu ritmo cambiante. Estas personas piensan "en palabras" y son más "organizadas" en sus pensamientos, porque dos notas no pueden sonar al mismo tiempo, han de ir una detrás de otra ¿Comprendes?

Otras personas son "Sensitivas", ellos "sienten" la vida. Para ellos algunas veces la vida es fluida y ligera como un agradable viento de verano, y otras es obscura y pesada como lo más profundo del océano.
En realidad, con nuestra mente humana, todos podemos "Visualizar", "Oír" y "Sentir", pero para hacerlo, debemos de saber como se hace.
Muchas personas son "mezcla" de Visual, Auditiva y Sensitiva. Así que ellos no tienen problemas.
Pero hay algunas personas que son "Auditivas Puras", o "Sensitivas Puras", a estas personas les será Muy Difícil Visualizar algo, casi totalmente imposible.
Pero Aprender, es realmente Fácil con la BioProgramación.
Vamos a hacer un ejemplo de los Tres Accesos ¿De acuerdo?
Primero un acceso Sensitivo. ¿Cómo te sientes en estos momentos?
Si eres sensitivo, no tendrás problemas. Pero si eres auditivo o visual...
Un Sensitivo, para saber como se siente, simplemente llevará sus ojos hacia abajo. Es decir, mirará hacia abajo, porque de esta forma "ve como se siente" ^_^
Ahora mira hacia abajo, como si con tus ojos quisieras ver tus dientes ^_^ Entonces concéntrate en lo que sienten, por ejemplo, tus pies. ¿Están calientes o fríos?
¿Están secos o húmedos?
Concéntrate ahora en tu espalda. Mantén la mirada hacia abajo y concéntrate en los músculos de tu espalda ¿Cómo se sienten? ¿Están tensos o relajados? ¿Tu cuerpo tiene frió o calor? ¿Está seco o estás sudando?
De esta forma tan sencilla estás aprendiendo como un "Sensitivo" accede a su mente.
Por ejemplo, ahora mira abajo y a la izquierda y recuerda como te sentías el día que más amor sentiste en toda tu vida.
Ese día quizás fue cuando nació tu primer hijo, o cuando conociste a tu pareja. Da lo mismo cuando fuera, simplemente recuerda ese día, y luego mira abajo a la izquierda. Enseguida sentirás que en tu corazón nace una enorme sensación de Amor.
Así "recuerdan" los sensitivos.
...
...
Hazlo Ahora
...
...
Ahora, vamos a hacer un Acceso Auditivo.
Los auditivos miran hacia los lados para manejar su mente, porque esas son las zonas del cerebro que se usan para recordar y generar imágenes.
Mira ahora hacia la izquierda, tal y como si quisieras "mirar tu oreja" y recuerda la voz de tu madre.
Verás que es muy sencillo tener recuerdos auditivos de esta manera.
Si quieres "generar" una voz nueva, o crear algo de música, puedes mirar a tu oreja derecha.
Esto no te extrañará, porque ya aprendiste que el cerebro Izquierdo es el Lógico, y el derecho el Creativo. Así que si quieres "crear" algo nuevo, tendrás que mirar a la derecha.
...
...
Hazlo Ahora
...
...
Ahora vamos a imitar la forma de usar el subconsciente de una persona Visual. Para hacerlo miraremos "hacia arriba" como si quisiéramos ver el cerebro que hay encima de nuestros ojos. ¿De acuerdo?
Ahora mira arriba a la izquierda para "recordar" como es un Elefante. ¿De acuerdo? Simplemente miras arriba, todo a la izquierda y le pides a la parte lógica de tu cerebro visual que te diga como es un elefante. Pronto "verás" dentro de tu mente un elefante Gris ¿Verdad?
Ahora vamos a "crear nuevas imagines", lo cual se hace arriba a la Derecha, es decir "mirando" al Cerebro Creativo.
Por ejemplo, mira arriba a la derecha e imagina un elefante.
¿Ya lo has hecho?
Ahora cámbiale el Color y hazlo Rosa. ¿Ves que fácil?
Visualizar, mirando arriba a la derecha es extremadamente fácil, porque es la parte del cerebro que se usa para hacer las visualizaciones.
Todo el mundo maneja así la mente, sólo que lo hace sin darse cuenta de como lo hace.
Estos conocimientos te serán muy prácticos para poder hacer las Visualizaciones de Ejercicios del curso.

¡Recuerda! Si tienes que "Visualizar algo" y te cuesta, mira MÁS ARRIBA y MÁS A LA DERECHA, y te será sencillo.
Si necesitas "añadir un sentimiento a tu visualización" mira hacia abajo hasta que "encuentres" ese sentimiento y luego mira otra vez hacia arriba para añadirlo a la imagen.
Y si quieres añadir algún sonido, simplemente mira hacia tus orejas para encontrarlo ^_^ Luego acuérdate de mirar de nuevo hacia la imagen para no "pederla".
¡Verás como con un poco de práctica te será muy sencillo!

Las creencias más importantes de tu vida, las que determinan tu existencia, han sido aprendidas por convicción. Has sido convencido de su veracidad, sin la posibilidad de verificarlas directamente.
Si alguna vez te has dicho: ''No sirvo para nada" o "Nunca logro lo que me propongo" o "La vida es siempre difícil". Lo has hecho siguiendo ese tipo de creencias. Tal vez haya habido circunstancias que las confirmen pero, la mayoría de las veces ¡las has creado tú mismo! Y lo seguirás haciendo hasta que las cambies.
Existen dos técnicas muy poderosas para crear nuevas creencias:
a) Afirmaciones y b) Meditación guiada.

Las afirmaciones:
Para explicarte qué son las afirmaciones quiero hablarte un poco acerca de cómo es que aprendemos:
Tu cerebro es como una potente grabadora, de hecho, la memoria trabaja igual que los carretees y los disquetes de computadora; guardando información por medio de impulsos eléctricos. A los enfermos mentales graves, cuando están obsesionados con pensamientos agresivos o suicidas, les dan choques eléctricos, esto hace que se olviden de esos pensamientos y se calman considerablemente. (como si se les borrara el cassette)
¿Alguna vez has pasado un cassette cerca de un imán? Si no lo has hecho te voy a decir que pasa: !Se pierde toda la información!. Lo que hacen las grabadoras y computadoras es que, por medio de impulsos eléctricos acomodan las pequeñas partículas metálicas que se encuentran sobre la cinta y así almacenan la información.

Bien, tu cerebro está formado por billones de células llamadas neuronas y que guardan todo lo que sabes. La diferencia es que no se guarda la información acomodando las neuronas sino, conectándolas unas con otras (esta conexión es llamada sinapsis).
Conectando varios millones de neuronas aprendiste a leer, conectando otros millones aprendiste a escribir y conectando otros cuantos has aprendido todo lo que sabes hoy.
¿Sabías que con la tecnología que tenemos hoy, se necesitaría una computadora del tamaño de un edificio de 10 pisos para poder almacenar toda la información que tú puedes almacenar en tu cerebro?
Si no lo sabías, has conectado unas miles de neuronas y ahora ya lo sabes. Si ya lo sabías ahora lo sabes más.
¿Cómo está eso de que ya lo sé más? Permíteme explicarte:
Tenemos dos tipos de memoria, una temporal o de corto plazo y una definitiva, de largo plazo. En la de corto plazo, se guarda todo lo que oyes, hueles, sientes, ves, haces y piensas, pero que después se olvida.

¿Cómo se olvida?
Muy sencillo la conexión hecha de "neuronas no es tan fuerte.
Esto es indispensable para poder sobrevivir porque cada día recibes muchísima información. Imagínate que un día pudieras recordar todo lo que viste en la televisión, todas las conversaciones que tuviste, todos los anuncios en la calle, todo lo que leíste en el periódico, todos los autos que viste y sus números de matricula, la cara de cada una de las personas que viste en el subterráneo y cómo iban vestidos, en fin, te volverías loco en menos de lo que te imaginas.
La memoria temporal te ayuda a funcionar bien en el mundo porque necesitas recordar dónde dejaste las llaves o que tienes una cita a las cuatro.
En cambio, la memoria de largo plazo guarda toda la información que es indispensable para ti, lo que es realmente importante.

¿Cómo es que esto no lo olvido fácilmente?
Ese es el secreto del aprendizaje: La primera vez que aprendes algo se crea una conexión de neuronas, esto se llama cordón neuronal. Imagínatelo como un cable muy delgado y delicado. Cuando repites eso que aprendiste, esté cordón se hace más grueso y resistente y cada vez que lo repites, se le suma una capa más y luego otra.
El Dr. Johnson dijo: "Las diminutas cadenas de los hábitos son demasiado pequeñas para sentirlas hasta que llegan a ser demasiado fuertes para romperlas"
Pero eso no es todo, tu cerebro no permitirá que se pierda información importante, por eso, además de hacer cordones más gruesos y resistentes, los recubre de una sustancia llamada mielina que los aísla y los protege. Ahora imagínalos como cables de alta tensión recubiertos con un plástico grueso.

Lo que hacías cuando repetías una y otra vez las tablas de multiplicar era crear estos cables y hacerlos más fuertes para que no se te olvidaran.
De esta forma aprendiste absolutamente todo lo que sabes. En tu mente está guardado lo más importante para ti. Ahí está lo que sabes de la vida y más importante: lo que sabes de ti mismo.

Estos cordones neuronales siguen fortaleciéndose todo el tiempo.
Imagínate que hay un cable en tu mente que tiene escrito en su grueso plástico aislante: "Nunca logro lo que me propongo"
Esto es algo a todas luces falso, a lo largo de tu vida has logrado cientos de objetivos. Sin embargo, algún suceso en tu infancia te hizo creer que no lo podías hacer, o alguien te lo repetía constantemente y se te creo ese cordón neuronal. Ese "cable" filtra e influye sobre tus pensamientos y sobre tus actitudes.
Ahora imagina que tienes un proyecto para un negocio, planeas todo muy bien, piensas en todas las posibilidades y, a pesar de tus creencias, te animas a emprenderlo.
Todo va bien en un principio pero tu "cable" se pone a trabajar: "¡Rey! ¿Qué te pasa? ¿Cómo es que quieres hacer un negocio si tú no puedes lograr nada? Ya verás que algo sale mal".
Con este pensamiento constante en tu mente, descuidas algún detalle o algo fuera de tu control, sale mal.
Tu "cable" se pone en acción: "Te lo dije, tú no puedes lograr nada, mejor ríndete, no tiene caso"
Te desilusionas y te rindes, ¡se cumplió la profecía! Tu mente ha confirmado tu
creencia, "Nunca logras lo que te propones"

Cada experiencia que tú mismo provocas que confirme esa creencia le hace más fuerte.
Lo que hacen las afirmaciones es crear nuevos aprendizajes, nuevos "cables" - Estas nuevas conexiones neuronales, en lugar de frenar tu desarrollo, te llenarán de fuerza y de confianza en ti mismo. Estarás creando unos cables positivos, fuertes y gruesos que se fortalezcan a sí mismos con cada nueva experiencia.
Vas a crear un cable "Yo puedo lograr cualquier cosa que me proponga", otro "Persisto hasta que lo logro" otro "Los problemas son oportunidades" otro "Nunca me rindo" y así, otros cientos de cables que cambien tu vida por completo.

Estos nuevos aprendizajes se irán reforzando diariamente con tus propios pensamientos y con las experiencias que crearán estos nuevos pensamientos, el funcionamiento de tu mente cambiará a uno que te permita ver, sentir y vivir cualquier cosa que los refuerce.
¡Es una reacción en cadena!

El diálogo constante en tu mente cambiará de, uno que te hace desfallecer ante cualquier obstáculo; a otro que te hará persistir a pesar de los problemas. Empezarás a fijarte más en tus capacidades que en tus deficiencias, tendrás la seguridad de que perseverando, todo es posible para ti; en lugar de quejarte de que no hay oportunidades, saldrás a creadas tú mismo.
El secreto de las afirmaciones es la repetición. Lo que queremos es restarle fuerza a esas creencias entorpecen tus propósitos y que han estado contigo demasiado tiempo. !Ya es hora de que dejen de gobernar tu vida!
Destina una parte de tu día para repetir tus afirmaciones, recuerda que cada vez que lo haces, le sumas una capa más a esos cables positivos.
Puedes lograr mucho más en una hora de trabajo cambiando tus creencias que en varios meses de esfuerzos peleando en contra de ellas.
Lo mejor es repetir tus afirmaciones con convicción, sintiendo lo que dices, imaginando que ya es real, si tu afirmación es: "Yo sigo adelante", siéntelo, siente que te llenas de fuerza y esperanza en el futuro. Por cierto te recomiendo que veas la película ¿Y tu que sabes? What the Bleep do we know. IMPACTANTE, no puedes dejar de verla.

Meditación Guiada.

Este tipo de ejercicio es sugerido por una gran variedad de autores con diferentes nombres: visualización creativa, imaginación guiada, imaginación creativa, autosugestión. Y ha sido utilizada para una gran variedad de propósitos que van, desde aumentar la autoestima, mejorar la salud, librarse de resentimientos, hasta cómo ganar dinero.
Su efectividad está basada en el funcionamiento de la mente: tú subconsciente no distingue lo real de lo imaginado. Esto lo han comprobado investigadores haciendo un estudio de resonancia magnética del cerebro, observando las partes que se “encienden” cuando el cerebro recuerda una vivencia, después le piden a la persona que se imagine una situación similar y tiene actividad cerebral las mismas zonas. De aquí se concluye el poder de ejercicios de grabar en nuestro conciente e inconciente afirmaciones positivas.

Seguramente has visto una ilustración del cerebro humano, podrás notar que está dividido a la mitad, cada una de estas mitades se llaman hemisferios. Tenemos entonces el hemisferio derecho y el izquierdo. Está comprobado científicamente que cada uno de ellos trabaja de una forma diferente.
El izquierdo es analítico, esto es, que es lógico, racional, estructurado y coherente; aquí se llevan a cabo todas las funciones del lenguaje, la escritura, la lectura, las
operaciones matemáticas y todo lo que  necesita ser analizado y tener un orden lógico.

Este taller fue escrito para tu hemisferio izquierdo porque quiere saber cómo funcionan las cosas y necesita comprender qué es lo que está pasando. A este hemisferio se le habla con ideas, palabras, letras y números.

El hemisferio derecho, en cambio, controla todo lo emocional y trabaja con imágenes y sentimientos.

Aquí está guardado lo que sentiste en tu primer beso o lo que sentiste cuando rompiste con tu novia(o). Aquí está registrada la emoción que te dio ver lo orgulloso que estaba tu padre de ti y la vergüenza que te causó cuando te regaño frente a tus amigos.
Este hemisferio no analiza las cosas, simplemente las vive y las recuerda. Tan poderoso es ésta información que lo confirman dos afirmaciones: Con el tiempo no recordaras que leíste, que te dijeron pero nunca se te olvidará cómo te hicieron sentir.
Yo soy un convencido que vemos la vida no con los ojos sino con nuestras emociones: La gente normal busca ser feliz, triunfar, ser reconocido, querer y ser querido, trascender. ¿de qué estamos hablando? De la emoción por existir. Por eso cuando dejas de tener objetivos empiezas a morir.  Tan poderosas son las emociones que de un pensamiento que está en el terreno de la nada puede provocar un alud bioquímico – por ejemplo – para excitar sexualmente una persona. Ves de la nada resulta un efecto en el terreno físico.

En realidad ambos lados de tu cerebro trabajan en conjunto para que puedas vivir y sobrevivir. Imagina que vas por la calle y encuentras un cable eléctrico que cayó de un poste. Tu hemisferio izquierdo dirá: "ten cuidado porque puede tener corriente eléctrica la cual, sabemos te causaría serias molestias o hasta la muerte" Tu hemisferio derecho, no les diría nada pero haría algo más efectivo: te recordaría lo que sentiste aquella vez cuando arreglabas una conexión y por descuido recibiste un choque eléctrico.
En este caso la razón y la emoción están de acuerdo pero, no siempre sucede así.

Un ejemplo claro de esto es hablar en público, la mayoría de la gente se pone nerviosa cuando tiene que decir algo frente a un grupo de personas. Sin importar de que se trate de un grupo de familiares o amigos con los que se tiene confianza y sin importar que se trate sólo de felicitar a alguien o de hablar de algo que conoce muy bien, el nerviosismo hace presa del orador, le hace sudar, le seca la garganta, acelera su corazón y algunas veces impide que salgan las palabras de su boca. En este ejemplo, el hemisferio izquierdo diría: "¿Qué tan difícil puede ser, hablarle a mis amigos con los que convivo diariamente y sobre algo que conozco?" Sin embargo, el hemisferio derecho acciona el miedo al ridículo, trae a la mente de la persona recuerdos de sentimientos de humillación y vergüenza. El resultado: aunque la persona sabe que no hay nada que temer, todo su ser reacciona como si estuviera en peligro de muerte.

De hecho, para actuar, siempre le hacemos primero caso a la emoción y luego a la razón y esto es así por motivos de seguridad. Permíteme explicarte; imagina que sales de tu casa y cuando pasas por la casa del vecino, salta junto a ti un perro grande y agresivo, inmediatamente, das un salto hacia atrás y pones tus manos frente a tu cara; estás respondiendo al miedo que te causó: a una emoción.
Si en realidad respondieras a la razón tendría que ser así: salta el perro y piensas: "éste es el perro del vecino, yo sé que es grande y agresivo, lo más razonable en este momento sería alejarme y protegerme..." seguramente cuando terminaras de pensar todo esto, el perro ya te habría mordido varias veces.

Lo que hace una meditación guiada es llenar tu mente de emociones e imágenes de situaciones positivas. Tu hemisferio derecho no analizará lo que estás imaginando, lo vivirá como real y almacenará emociones y sentimientos positivos.
Vamos a llenar tu archivo de emociones con unas que te hagan reaccionar con seguridad, con amor por ti y por los demás, con confianza en el futuro, con paz y tranquilidad.

Cambiar las creencias

Hay algo muy importante que hay que entender: Fuiste originalmente programado para triunfar, cualquier cosa que diga lo contrario en tu mente es falso, no te pertenece. Todas las creencias negativas acerca de ti mismo y sobre el amor, las aprendiste muy temprano en tu vida y nunca has dudado de su veracidad.  Esta “programación negativa” esta presente en tu mente y trabaja en forma automática como un cassette. Durante toda tu vida ha influido en tu comportamiento, en la forma que piensas y ves el mundo.  Por eso que, cuando empiezas a llenar tu mente de esas nuevas creencias, completamente diferentes a las que tienes ahora experimentaras resistencia.

En psicología, la resistencia es un mecanismo automático en tu mente que quiere que todo sea igual, que se opone al cambio y se presentará en muy diferentes formas, por lo que debes estar muy al pendiente.  Esto es importante que lo sepas para que lo identifiques puesto que no solo se da una resistencia interior, sino también de tu entorno, de la gente que normalmente tratas ya sea de tú familia ó fuera de ella. Esto lo tienen como ejemplo muy estudiado en Alcohólicos Anónimos cuando una persona deja de tomar provoca problemas en su familia porque ya no hay a quién echarle la culpa de lo malo que pasaba, ¡!!!! debido a esto el programa de AA tiene uno paralelo para la familia.

La resistencia es como si hubiera un programa en tu mente que dice: “Mejor nos quedamos como estamos, tal vez no sea lo mejor posible pero, al menos hemos sobrevivido”. Da “seguridad” tratar con lo que conozco que aventurarme a cambiar y dejar puerto seguro.

 Pero tu estás leyendo éste taller de autoestima para “¿quedarte cómo estas? Lo estas leyendo porque quieres mejorar y cambiar; tú no quieres simplemente sobrevivir, tú quieres vivir y gozar plenamente, estoy seguro que lo lograrás.  Hay un aspecto positivo en todo esto: Por medio de la resistencia puedes identificar las frases que utiliza tu programación negativa para detenerte en tus propósitos.  Vamos a suponer que mientras repites la afirmación: “Todo está bien en mi vida” dices en tu mente ¿Cómo de que todo está bien?, si mi vida es un desastre.”   ESA es, precisamente una de las frases que utiliza tu programación negativa para hacerte sentir mal, identifícala como eso: Una creencia falsa. Te propongo que anotes en un cuaderno hacer un inventario de las frases negativas que utilizas (reflejo de tus creencias negativas) que te estás limitando a cambiar, a que seas feliz, a que logres lo que deseas en la vida. ¡Te das cuenta que importante identificarlas para sacarlas de tu mente y la forma que ves la vida!!!!!!!!.

Estás frases están grabadas en el cassette automático de tu mente llamado: “programación negativa”. Tú tienes el poder de parar éste programa: Cada vez que oigas en tu mente las frases negativas, di: “Eso es falso, no me pertenece” y repite después una de tus afirmaciones. Este ejercicio ampliado es el que ofrece Louise H. Hay en su libro: “Tú puedes sanar tu vida”, que por cierto te recomiendo ampliamente.

Afirmaciones.

Algunos ejemplos de afirmaciones que puedes utilizar para contra restar tus creencias negativas, pueden ser:

  1. Tengo lo que necesito.
  2. Confío en mi realización.
  3. La vida quiere darme lo que busco.
  4. Yo pudo, claro que puedo.
  5. Estoy al pendiente de las oportunidades.
  6. Mis metas son claras y firmes.
  7. Estoy dispuesto a dar lo mejor de mí.
  8. Etc…..

En realidad la lista es enorme, aunque sólo tú puedes decidir cuáles requieres.

A continuación te propongo la muestra de una tabla para que en tu cuaderno la hagas.  En el lado izquierdo de la tabla escribe todas las frases que repites en tu mente y que van en contra de lo que tú quieres lograr, en el lado derecho, escribe la afirmación que la contrarreste.

N.

FRASE NEGATIVA

AFIRMACION

1

 

 

2

 

 

N

 

 

Escribe todas las que identifiques, que no quede una sola. Crea tus propias afirmaciones para que se ajusten más a tu experiencia personal.

 

Un requisito importante e indispensable para cualquier aprendizaje es la práctica.
Llevamos ya 46 capítulos hasta ahora, la verdad te confieso los he disfrutado compartir, no se el taller nos lleve 60, 80 ó 100 capítulos, lo desconozco. Desde el capítulo 1 he tratado de motivarte a que cada idea que encuentres en estos escritos lo lleves a la práctica. El taller ha estado lleno de ideas, experiencias, confrontaciones, ejercicios, explicaciones, motivaciones, etc… que te comparto me llena de felicidad que muchas personas y al menos tres grupos de asistencia y autoayuda han tomado el material para compartirlo entre miembros, amigos y familiares.  Varios de ellos me han escrito para dar testimonio y agradecimiento que en sus vidas han cambiado, bueno más preciso que ellos han cambiado su vida atreviéndose a subir éste primer escalón: “Autoestima”.

Si tú lector todavía te encuentras en la cultura del embarazo: esperas, esperas, esperas basta, decídete ya. Te recuerdo que la vida es lo que sucede mientras tu estas esperando a que cambie algo. Nooo. El primer actos en la escena de tu vida eres tu, YA NO ESPERES MAS, cambia algo, ¿Qué? No se, pero no importa da el primer paso. No te quedes atrás se congruente contigo mismo: Pensar, sentir, hacer y decir LO MISMO.
No dejes el material del taller como un curso de natación por Internet: ¡Métete al agua! Y practica, practica, practica, receta de triunfadores.

No se trata que tengas dos horas de cambio y el resto del día sigas con tu comportamiento habitual. Deja salir tu potencial.  Cada vez que avances un paso, los nuevos aprendizajes te incitarán a actuar, hablar, pensar y sentir de manera diferente y positiva le pese a quién le pese y la práctica continua los estará reforzando.

La energía que antes hacia funcionar las barreras que te limitaban, ahora trabajarán para crear la vida que siempre has deseado. Una vez que se inicie la reacción en cadena ¡nada ni nadie podrá detenerte! Te lo aseguro.

Conclusión

El ser humano nace programado para triunfar. Desde el inicio de su vida, su mente tiene el firme propósito de obtener lo que desea.  A su corta edad sabe que merece ser alimentado, atendido, cambiado y le importa poco nuestra opinión, es un hecho que si pide a través del llanto se le dará. Es el transcurso de nuestra vida que aprendemos a posponer nuestras necesidades y a limitar nuestras capacidades.  Nos llenamos de creencias falsas que determinan lo que podemos o no hacer, nos aferramos equivocadamente a ciertas formas de actuar que alguna vez nos sirvieron, pero que ya no son útiles.

 

Tú fuiste originalmente programado para triunfar. Todo tu organismo busca que te realices. Has llevado un proceso de desarrollo y crecimiento y, tal vez, una sola frase, en el momento adecuado, puede cambiar tu vida y darle sentido a todo lo que has aprendido.

Te doy las gracias por permitirme contribuir a que logres tus metas y sientas la ¡Emoción por Existir!