Tao tendones y fuerza

Los tendones, fuerza y flexibilidad

Cuando tenemos los músculos y el diafragma tensos y no respiramos plenamente, las toxinas se acumulan en las articulaciones causando dolor articular y muscular. Cuando las toxinas se acumulan, las articulaciones y los tendones se vuelven rígidos. El trabajo del Tao Yin se concentra en los tendones, una parte del cuerpo que a menudo pasamos por alto. Cuando pensamos en la fuerza y la flexibilidad corporal, tendemos a pensar en nuestros músculos, pero en realidad la fuerza de nuestros movimientos corporales está mucho más determinada por los tendones. Ellos nos proveen flexibilidad dinámica, el potencial de «recuperarnos como un muelle», una cualidad parecida a la que vemos en una honda o en el arco y la flecha. Cuando vemos a un ciervo saltando grácilmente por el aire, lo que estamos admirando es la flexibilidad dinámica y el poder de sus tendones.
Los tendones están distribuidos por todo el cuerpo, dondequiera que los músculos conecten con el esqueleto. El papel de los tendones es conectar los músculos con los huesos, favoreciendo así el movimiento y soportando la estructura corporal.


Los tendones están compuestos por tejido conjuntivo fibroso. El tejido está dispuesto en paquetes de fibras densas y regulares que dan una tremenda fuerza, al tiempo que mantienen la flexibilidad. Por su especial combinación de fuerza y flexibilidad, los tendones tienen una capacidad única de absorber energía, contenerla y después descargarla en el movimiento.
El tendón de Aquiles puede absorber y soportar hasta seiscientos kilos de fuerza. Todos los tendones operan conjuntamente para proveer al cuerpo de una flexibilidad poderosa y dinámica. El cuerpo humano puede usarse para canalizar energía siguiendo una dinámica parecida a la de una antena. El principio que gobierna esta canalización es el mismo para las energías psíquicas que para la pura fuerza física. Lo que mantiene la estructura esqueletal intacta e integrada son los tendones. El acondicionamiento de los tendones mediante los ejercicios Tao Yin beneficia directamente la práctica de las posturas del Chi Kung Camisa de Hierro, que se enseñan como prácticas básicas en el Tao Universal. Las posturas del Chi Kung Camisa de Hierro ayudan al estudiante a entrenar el esqueleto para permanecer integrado y canalizar fuerza física. Con este entrenamiento uno también aprende a canalizar chi
o energías psíquicas.
Los tendones deberían ser tan elásticos como bandas de goma. Después de esti¬rar una banda de goma, ésta recupera su forma y dimensiones originales. Sin embar¬go, cuando la banda de goma se estira demasiado pierde su elasticidad y ya no recupera su forma original. Los ejercicios del Tao Yin se esfuerzan por alcanzar la elasticidad, el equilibrio entre fuerza y flexibilidad. Si estiramos los músculos y ten¬dones en exceso, perdemos fuerza y podemos lesionar nuestras articulaciones. Si
desarrollamos fuerza sin flexibilidad, nos quedamos tensos y rígidos, y tendemos a
sufrir todo tipo de lesiones. La clave de nuestra salud es el equilibrio.
El factor más importante para conseguir la elasticidad de los tendones es la calidad del movimiento. Los tendones son elásticos y no les gustan los movimientos bruscos. Como le ocurre a una banda de goma, si estiras un tendón repentinamente se romperá. Los tendones no pueden tolerar que les mantenga estirados demasiado tiempo en una posición: si tiras suavemente, mantienes durante unos momentos y después sueltas, fortalecerás y harás crecer tus tendones. Sí, eso es, ¡puedes hacer que tus tendones crezcan!
No te apresures. Si te mueves de manera suave y delicada, los tendones crecerán.
El Tao Yin está diseñado para favorecer la liberación y elasticidad de las articulaciones, los tendones y los músculos. Mientras aprendes los ejercicios Tao Yin es muy importante descansar y respirar hacia las zonas donde sientes tensión después de cada movimiento. Finalmente sentirás que las toxinas abandonan tu cuerpo. También es importante dirigir la energía durante los periodos de descanso; yes por eso que a estos ejercicios se les llama Tao Yin: usamos activamente los periodos de descanso yin para canalizar las energías corporales.
Los ejercicios Tao Yin también ayudan a tomar conciencia del músculo psoas y a asegurarse que está en buen estado, al tiempo que uno se hace más consciente del centro del cuerpo y entrena el segundo cerebro. El equilibrio y la armonía de la zona del psoas desarrolla el poder interno, fortalece el alma y mejora la calidad general de nuestra vida.

G. Los Tendones y los Músculos
1. Las emociones, el clima y las toxinas
pueden endurecer tendones y fascias
Un factor importante que afecta el funcionamiento normal del cuerpo es la condición de los tendones. Los tendones tienen que ser elásticos y estar en el lugar que les corresponde en el momento apropiado. La ira y el clima caluroso recalientan y expanden los tendones. Las emociones negativas, tal como el miedo o el clima muy frio, pueden causar la contracción de los sistemas vitales del cuerpo y de los tendones, ocasionando problemas. Cuando los tendones se expanden o se contraen, no siempre retornan a su forma, medida o posición originales. Esto puede hacer que músculos y Órganos sean forzados fuera de lugar o deformados. A medida que el nudo se alarga y amplia, se vuelve mas apretado. Entonces aprieta todavía mas a los tendones, los nervios, los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos.
Puesto que los Órganos internos se relacionan también con los colores, las temperaturas, las estaciones del ario, etc., cuando hay un cambio en las emociones, en el clima o en el color de las ropas que se usan, también cambia la estructura del cuerpo, especialmente los tendones. Las fascias y tendones del cuerpo son parte integral de los cinco sistemas principales. El funcionamiento normal de los tendones y fascias es vital para la buena salud.


2. Los músculos: "tanques de reserva" de los órganos
Los músculos son como tanques de reserva. Cuando los Órganos están sobrecargados de emociones negativas o toxinas, descargan estas energías en los músculos. Cuando uno tiene problemas orgánicos, se sienten dolores musculares. La causa principal de este problema son los Órganos, no los músculos. Los Órganos se encuentran en lo profundo del cuerpo y por eso es difícil percibir sus problemas. A menos que se trate de un problema verdaderamente serio, generalmente la primera manifestaci6n se produce en los músculos.
Al estudiar Chi Nei Tsang, la raíz del problema se determina (por lo general en uno o varios 6rganos) mediante la palpación de la condición del sistema linfático, el sistema nervioso, el sistema circulatorio y el sistema de canalización de la energía Chi (sistema energético). En cuanto se corrige la causa principal del problema, se puede trabajar sobre el sistema muscular. Entonces los músculos aflojan gradualmente sus tensiones y dolores.


H. Cuestionario
Utilice este cuestionario para entrevistar a un nuevo discípulo antes de comenzar a trabajar con el o con ella. Puede usted comenzar obteniendo un cuadro preciso de que es lo que sucede con el discípulo y en su interior. Algunos estados que se explican en este libro no debieran ser abordados con técnicas de Chi Nei Tsang. Haga copias a máquina de esta lista de observaciones y preguntas para distribuir entre sus alumnos.

 

Fecha: __________ Derivado por______________ Nombre
Teléfono: _________ Núm. de Emergencias•
Fecha de nacimiento• ________________________
Estado civil: _ Hijos•________________________
Ocupación•________________________________
Malestar: _________________________________ 1. IAS PREGUNTAS
Interrogue respecto a las siguientes condiciones, sistemas y situaciones:
1. Problemas con el hígado, el corazón, los pulmones, los riñones, el bazo, el páncreas, los intestinos, el estomago, la vejiga, la vesicula biliar
2. Problemas urogenitales o ginecológicos
1. Cirugias, hospitalizaciones
2. Accidentes
3. Tratamientos psicológicos o psiquiátricos
4. Medicación que pueda estar tomando
5. Café, cigarrillos, alcohol, drogas
6. Apetito, digestion
7. Emociones dominantes, estado nervioso
8. Tendencias del consumo
9. Energía sexual
1. Problemas inmunológicos
1. Diabetes
2. Hernias, úlceras
3. Enfermedades infecciosas, inflamaciones, infecciones de la piel
4. Cancer
5. Alta presion sanguínea (Puede el discípulo hacer ejercicios, correr, subir escaleras?)
6. Infarto
7. Marcapasos para estimulaciOn cardiaca, cadera artificial u otras protesis en el cuerpo
8. Dispositivo Intra Uterino para control de natalidad
9. Aneurisma (una bolsa formada por la dilatacion de la pared de un vaso sanguíneo)
10. Trombosis (coagulos sanguineos)
11. Flebitis (inflamación de una vena)
12. Melanoma (un tumor formado por células de pigmentaci6n oscura, generalmente visible)
13. Linfoma (desorden en los nódulos linfáticos)
2. OBSERVE
1. Color, matices y lineas de expresión en la cara
2. Respiración
3. Tono de la voz
4. Gestos
5. Tics
6. Postura, tipo corporal
7. Simetrias (hombros, piernas, ojos, boca, tension muscular)
8. Textura de la piel, angiomas, pigmentación
9. Venas varicosas
10. Forma del ombligo
11. Lunares en la zona umbilical
1. Analice la lengua
m. Manierismos

3. PALPE
Muchos practicantes de Chi Nei Tsang han hecho una copia del cuadro de CNT del Capítulo 6 (Figura 6.3) para poder senalar las áreas con problemas.
1. Tono de la piel y los músculos en el ombligo y abdomen
2. Nudos, madejas o tensiones en el abdomen
3. Resultados de la exploración manual de órganos
4. Pulsos
Todo lo escrito aquí sobre el Tao está extraído de los libros de Mantak Chia y Maneewan Chia