Tao psoas y riñones

El músculo Psoas, la parte posterior del Tan Tien

 

El complejo iliopsoas está entre los músculos más importantes cuando estamos aprendiendo a practicar Tao Yin, Chi Kung Camisa de Hierro o Tai Chi Chi Kung I.
El psoas es un músculo ancho y plano situado en la parte posterior de la espalda. Como un pulpo,tiene ramas que se extienden desde ambos lados de las vértebras inferiores de la columna. Tiene dos segmentos: el psoas mayor y el psoas menor; el psoas mayor es, con diferencia, el mayor de los dos. El psoas mayor tiene su origen en las apófisis transversas de la doceava vértebra dorsal (DI2) y de las cinco vértebras lumbares (LI a L5), y pasa por debajo del ligamento inguinal, en la zona de la ingle, descendiendo por la superficie frontal de los huesos ilíacos de la pelvis. Se inserta en la apófisis del trocánter menor, en la parte anterior interna del fémur (el gran hueso situado' en la parte superior de la pierna). El psoas menor, que es más pequeño, comparte los mismos orígenes que el mayor, pero se inserta en el ligamento sacroisquial. Este ligamento conecta con la tuberosidad isquial (la parte posterior de los huesos sobre los que nos sentamos).

De hecho, el psoas mayor sólo es la porción superior del músculo iliopsoas. Otro componente importante del complejo iliopsoas es el músculo ilíaco. El ilíaco está ampliamente sujeto a la parte frontal superior de los huesos ilíacos (los dos grandes huesos de la cadera) y la parte superior del sacro. La porción ilíaca del complejo iliopsoas se une con la parte inferior del psoas mayor para fundirse en un único músculo aptoximadamente en el nivel de la articulación de la cadera. El ilíaco comparte el mismo tendón de sujeción que el psoas mayor, adosándose al trocánter menor del fémur, justo debajo de la articulación de la cadera. La unificación del ilíaco con el psoas mayor es la razón por la que el músculo recibe el nombre de complejo iliopsoas.
También se puede considerar que el psoas mayor tiene una conexión indirecta con el sacro a través del músculo piriforme. El piriforme conecta con los lados de la superficie frontal del sacro desde los trocánteres mayores, situados en la parte externa de los fémures, cerca de las articulaciones de la cadera. Como el psoas mayor conecta con el trocánter menor en la parte interna del fémur, la fuerza ejer~ cida sobre uno de los trocánteres afectará al otro. Algunos otros músculos de la zona pélvica tienen interrelaciones similares con el psoas mayor.

La zona de la ingle, situada en la parte anterior del tan ti en inferior, junto con el conjunto sacro/cóccix de la parte inferior de la columna, forma el importantísimo kua. En los movimientos de Tai Chi es fundamental la transferencia de fuerza desde la tierra hacia las piernas y el kua, y desde las piernas hacia la parte superior del cuerpo (y viceversa) a través del kua. Los estudiantes serios se entrenan diligentemente, tanto en las posturas de pie del Chi Kung como del Tai Chi Chi Kung, para mejorar el alineamiento de su kua a fin de sentir poder y una suave transferencia de fuerza (tanto a nivel físico como sutil). El entrenamiento Tao Yin y el acondicionamiento del complejo de músculos psoas es muy valioso para desarrollar el kua y, por supuesto, para disfrutar de una salud superior en general.

Una vez que el tan tien ha sido fortalecido y energizado, la circulación y la actualización del poder y la fuerza crearán una sensación de bienestar y equilibrio, y un sentimiento de unidad dentro del cuerpo. El músculo psoas es el principal movilizador de la espalda, las caderas y la pelvis. El psoas impulsa el muslo hacia delante al caminar y ayuda a su rotación externa en la articulación de la cadera.
El psoas define la curva natural de la columna y controla la inclinación de la pelvis, uno de los principales elementos de la postura corporal. Si el músculo psoas se acorta debido a una tensión excesiva o innecesaria, esto puede desequilibrar el resto de la estructura, haciendo que la persona al estar de pie mantenga los hombros redondeados y la postura desplomada e inclinada hacia atrás. Un psoas corro también puede tirar del fémur (el músculo del muslo) haciendo que la pierna rote exter¬namente, y esta torsión puede impedir que el pie descanse directamente sobre el suelo. La posición resultante del pie al caminar puede ser otra fuente de estrés y dolor para todo el cuerpo.
El psoas también puede ser demasiado corto únicamente en un lado, haciendo que muchos músculos de ambos lados del cuerpo compensen ese tirón unilateral. Esta compensación puede ser causa de pies planos y hacer que las piernas se arqueen
o las rodillas se queden pegadas, pudiendo producir también debilitamiento de los tobillos, dolor en los arcos de los pies, inclinación lateral de la pelvis y dolor y tensión o rigidez en la columna. El tirón del músculo psoas puede producir tal rigidez que los huesos del muslo serán incapaces de rotar adecuadamente y producirán rozamiento en la articulación de la cadera.
Los dos músculos psoas mayores forman el principal componente del complejo iliopsoas en el que se enfocan los ejercicios Tao Yin. Cuando usamos el término psoas nos estamos refiriendo a ellos.
Como puedes ver, el psoas tiene un papel esencial en el mantenimiento del equilibrio de la estructura corporal. Ésta es una de las razones por las que los ejercicios del Tao Universal se enfocan tan intencionalmente en esta parte del cuerpo. La mayor energía cinética del cuerpo humano se genera en las articulaciones de las caderas, a las que están adosados los músculos psoas. Si no puedes abrir el cuenco pélvico (los huesos ilíacos por detrás) y aprender a diferenciar los dos lados de la pelvis, la fuerza de las articulaciones de las caderas será muy limitada. Esta falta de conciencia y movimiento también causa una pérdida de movimiento secundaria, por lo que a menudo produce dolor en otras partes del cuerpo, junto con una sensación de debilidad o impotencia emocional.
En pocas palabras, el complejo iliopsoas crea una importantísima conexión en la zona pélvica, desde la parte baja de la columna hacia las piernas. Además, el psoas mayor tiene una relación esencial con los riñones, el corazón y el diafragma torácico. «Asiento del alma», «Suelo del alma» y «Músculo del alma» son algunos términos respetuosos usados para nombrarlo. Estos nombres indican el impacto vital de este músculo en nuestra estructura, nuestros órganos y el estado energético de nuestro ser. Por supuesto, todos los demás músculos, tendones y ligamentos de la región del psoas también son importantes. Todos ellos se benefician de los ejercicios Tao Yin.
El complejo iliopsoas. Nótese que el ilíaco se une al psoas mayor, fundiéndose en un tendón común que se inserta en el trocánter menor.

     


Los riñones compañeros del Psoas

Además de la importancia vital del psoas en la dinámica estructural del cuerpo, este músculo también tiene un papel esencial a nivel energético. El músculo psoas soporta y contiene los órganos del bajo vientre en el cuenco del tan tien, hogar del segundo cerebro. Cuando está relajado y tiene la longitud adecuada, el psoas ofrece una especie de estante donde pueden apoyarse estos órganos. Los psoas están relacionados de manera especial con los riñones, que se sitúan directamente sobre la superficie frontal de estos músculos, a ambos lados de la columna. Junto con los músculos cuadrados lumbares, los músculos psoas forman la parte posterior de la pared abdominal. Por su contacto directo, a los músculos psoas les afecta el calor y el frío de los riñones, y viceversa. Los uréteres abrazan la superficie anterior de los psoas, desde los riñones hasta la vejiga, potenciando aún más la conexión energética con estos órganos.
Todas las emociones que afectan a los riñones también afectan al psoas. Por estar asociados con el elemento agua en la medicina china, el frío y el miedo afectan a los
Los riñones y el psoas. Los riñones están situados en la parte anterior de los músculos psoas. Los ejercicios Tao Yin calientan y energizan los riñones, los psoas y la región lumbar de la columna .
Las emociones de los riñones afectan al psoas. Un psoas frío o contraído afecta a los riñones y produce desalineamiento vertebral riñones.


Estas emociones producen el efecto de enfriar los riñones, el psoas e incluso la parte baja de la espalda, y con el tiempo pueden quedarse atrapadas en esa zona; por otra parte, el frío o la contracción crónica del psoas puede producir reacciones adversas en los riñones. El psoas y los riñones responden positivamente a la calidez.
Los riñones y el corazón también mantienen una relación. Cuando el corazón se calienta en exceso, los riñones tienden a quedarse secos; cuando el corazón está demasiado frío, los riñones se congelan. Consecuntemente, las condiciones negativas que se produzcan en la relación corazónlriñones afectarán al psoas, y viceversa. En estos ejercicios primero aprendemos a aliviar el calor del corazón y el pericardio, y a elevar el agua yin desde los riñones y el Manantial Burbujeante. (El Manantial Burbujeante es el punto 1 del riñón en la planta de cada pie.) Cuando el corazón y los riñones están en equilibrio, el psoas se relaja.
La fresca, húmeda y delicada energía azul del riñón enfría la energía fogosa de odio e impaciencia procedente del corazón.
La alegría, amor y felicidad calienta la fría y húmeda energía temerosa de los riñones.
Equilibramiento de la energía emocional del corazón y los riñones tomado de la meditación con los Sonidos Cósmicos Sanadores. Los sonidos sub¬vocales de los órganos «Cho-o-o-o» para los riñones y «Haw-w-w-w» para el corazón deben emitirse durante la fase de exhalación.







Todo lo escrito aquí sobre el Tao está extraído de los libros de Mantak Chia y Maneewan Chia