Tao y los sonidos curativos


Los seis sonidos curativos

Los Seis Sonidos Sanadores
Los Seis Sonidos Sanadores le ayudaran a sentir las frecuencias y colores distintivos generados por cada Órgano. Practique los Sonidos San adores hasta que pueda relacionar con facilidad el sonido al Órgano y sentir las cualidades de dicho Órgano.
Los Seis Sonidos Sanadores Inician la Curación
Todos hemos escuchado historias sobre seres especialmente dotados de poderes curativos especiales. La gente busca a los grandes sanadores. Cuánto tiempo puede pasar un gran sanador a su lado, una hora por semana o una hora por día? que hay del resto de la semana o del resto del día? Una hora por día no es más que una hora en veinticuatro horas. Una hora por semana es una hora cada 168 horas. Por esta razón es importante que cada persona aprenda a limpiar su propia energía negativa y a transformarla en buena energía. La practica regular de auto mantenimiento y auto curación refuerza el proceso curativo. Los Seis Sonidos Sanadores son una práctica sencilla para iniciarse en la curación. Los Sonidos son muy simples, pero muy poderosos.
Cuando sea un iniciado en los Seis Sonidos Sanadores y comience a practicar Chi Nei Tsang, tendrá necesidad de enseñar a sus discípulos los Sonidos. Así ellos podrán practicarlos en casa y continuar colaborando con el proceso de curaci6n. Lo mejor es ensenar uno o dos Sonidos en cada sesión y repasarlos en cada sesión.


Como Realizar los Seis Sonidos Sanadores

a. El Sonido de los Pulmones
Órgano asociado: El intestino grueso Elemento: Metal
Estación: Otoño
Color: Blanco
Emociones: Negativas = Pena, Tristeza, Depresión
Positivas = Coraje, Entereza Moral
Sonido: SSSSSSSS (la lengua detrás de los dientes)
Position: Sentado con la espalda derecha y el dorso de las manos apoyado sobre los muslos. Sonría a sus pulmones. Inhale profundamente y levante los brazos frente a usted. Cuando las manos esten a nivel de los ojos, comience a girarlas, elevándolas por sobre su cabeza palmas hacia arriba, empujando hacia el exterior. Los dedos deben apuntar hacia los de la otra mano. Mantenga los codos plegados hacia los lados. No estire los brazos.
Sonido: Cierre las mandíbulas de modo que los dientes se toquen suavemente y separe ligeramente los labios. Inhale mirando hacia arriba, con los ojos bien abiertos, y empuje con las palmas hacia arriba mientras exhala con lentitud a través de los dientes produciendo el sonido "SSSSSSSS". Al principio puede producir el Sonido de los Pulmones en voz alta, pero gradualmente debería practicarlo en forma subvocal (vocalizándolo tan bajo que solo usted pueda oir su sonido). Sienta e imagine el calor excesivo, la energía enferma, la tristeza, el pesar, la depresión y el dolor expulsados a medida que las membranas que envuelven los pulmones se comprimen. Exhale suave y completamente.


Descanse y concéntrese: descansar es muy importante porque durante el descanso puede comunicarse con su ser interior y su sistema interior. Cuando haya exhalado todo el aire, gire las palmas lentamente haciéndolas descender junto con los hombros, y vuelva a colocarlas en su regazo, palmas arriba. Cierre los ojos y preste atenci6n a sus pulmones. Sonríales e imagine que se encuentra produciendo el Sonido de los Pulmones. Respire normalmente y visualice como sus pulmones adquieren un color blanco brillante. Esto fortalecerá sus pulmones y atraerá la Energía Universal afín a ellos. Con cada inspiración procure sentir el intercambio de energía fresca y renovada reemplazando la energía excesivamente caliente.
Repítalo seis, nueve, doce o veinticuatro veces. Practíquelo con mayor frecuencia para aliviar tristeza, depresión, resfriados, gripe, dolores de muelas, asma y enfisema.


b. El Sonido de los Riñones
Órgano asociado: La vejiga
Elemento: Agua
Estaci6n: Invierno
Color: Negro o Azul Noche
Emociones: Negativas = Temor
Positivas = Gentileza
Sonido: UUUUUUUUUUUUUUU (tal como cuando se sopla una can¬dela con los labios redondeados)


Posición: Siéntese con las piernas juntas, rodillas y tobillos en contacto. Preste atención a sus riñones y sonríales. Inspire profundamente, inclínese hacia adelante y entrelace firmemente los dedos de las manos rodeando las rodillas. Estire bien los brazos desde la parte inferior de la espalda. (Esto permitirá que su espalda sobresalga en el área de los riñones.) Simultáneamente incline su cabeza hacia arriba con la mirada fija hacia el frente y mantenga la tensión que ejercen sus brazos en la parte inferior de la espalda. Sienta como se tensa su espina dorsal.
Sonido: Redondee los labios y exhale suavemente el sonido "UUUUUUUUUUUUUU" como si soplara una lumbre. Al mismo tiempo contraiga el abdomen, empujándolo hacia los riñones. Imagine que el exceso de calor, el temor y las energías húmedas y enfermizas son presionadas y expulsadas de la fascia que los rodea.
Descanse y concéntrese: Después de haber exhalado a fondo, siéntese bien erguido con las piernas separadas y ubique las manos sobre los muslos con las palmas hacia arriba. Cierre los ojos, respire hacia adentro y esté atento a ellos. Imagine el color azul brillante de los riñones. Sonríales mientras imagina que aun está emitiendo el Sonido de los Repita los pasos anteriores tres, seis, doce o veinticuatro veces. Practíquelo con mayor frecuencia para aliviar el temor, la fatiga, los mareos, los oídos tapados o el dolor de espaldas.


c. El Sonido del hígado
Órgano asociado: Vesícula biliar
Elemento: Madera
Estación: Primavera
Color: Verde
Emociones: Negativa = Ira
Positiva = Amabilidad
Sonido: SSHHHHHHHHHH (la lengua rozando el paladar) conciencia de su hígado y sonríale. Cuando sienta que ha establecido contacto con el hígado, extienda los brazos hacia los costados con las palmas hacia arriba. Inhale profundamente mientras eleva los brazos a los costados hasta arriba de la cabeza, siguiendo este movimiento con los ojos. Entrelace los dedos y gire las manos unidas de modo que las palmas apunten al cielo raso. Extienda muñecas y brazos hacia el exterior a partir de los hombros. Inclínese ligeramente hacia la izquierda, ejerciendo una presión suave sobre el hígado.
Sonido: Abra bien los ojos, pues son las aperturas del hígado. Exhale en forma subvocal, muy suavemente, el sonido "SSHHHHHHHHHH". Visualice como se expulsa el exceso de calor y de ira del hígado a medida que se comprimen las membranas que lo rodean.


3) Descanse y concéntrese: Después de haber exhalado a fondo, separe las manos girando las palmas hacia abajo y haga descender lentamente los brazos a sus costados, dirigiéndolos con el dorso de la mano. Apoye las manos en sus muslos con las palmas hacia arriba. Sonría a su hígado. Cierre los ojos, respire hacia el interior del hígado e imagine que está emitiendo el Sonido del Hígado. Repita tres, seis, doce o veinticuatro veces. Practíquelo con mayor frecuencia para aliviar la ira, ojos enrojecidos o irritados, para eliminar sabores ácidos o amargos y para desintoxicar el hígado.


d. El Sonido del Corazón
Órgano asociado: Intestino delgado
Elemento: Fuego
Estación: Verano
Color: Rojo
Emociones: Negativas = Impaciencia, Precipitaci6n, Arrogancia, Crueldad
Positivas = Jubilo, Honor, Sinceridad
Sonido: HAAAAAAAAAAA (la boca bien abierta)
Posici6n: Preste atención al corazón y sonríale. Inhale profundamen¬te y adopte la misma posición que para el Sonido del Hígado. Sin embargo, a diferencia del otro ejercicio, deberá inclinarse ligeramente hacia la derecha para dar tirones levemente contra el coraz6n, que se encuentra exactamente a la izquierda del centro del pecho. Enfoque su atención en el coraz6n y sienta la conexión de la lengua con el.
Sonido: Abra la boca, redondee los labios y exhale lentamente el sonido "HAAAAAAAAAAA" en forma subvocal. Imagine la cavidad en corazon expulsando el calor, la impaciencia, la premura, la arrogancia y la crueldad.
Descanse y concéntrese: Después de haber exhalado, sonría a su corazón e imagine su brillante color rojo. Repita los pasos anteriores de tres a veinticuatro veces. Practíquelo con mayor frecuencia para aliviar dolores de garganta, encías o lengua hinchadas, irritabilidad, malhumor y malestares cardiacos.


e. Sonido del Bazo
Órgano asociado: Páncreas, Estómago
Elemento: Tierra
Estación: Veranillo de San Juan
Color: Amarillo
Emociones: Negativas = Preocupación
Positivas = Ecuanimidad
Sonido: GUUUUUUUUUUU (gutural, desde la garganta)
1) Posición: Preste atenci6n al bazo y sonríale. Inhale profundamente mientras coloca los dedos de ambas manos justamente bajo el esternón sobre el lado izquierdo. Presione con las puntas de los dedos mientras empuja hacia afuera con su vientre.
Sonido: Dirij a la mirada hacia arriba y presione ligeramente con las puntas de los dedos en la zona izquierda del plexo solar, mientras exhala en forma subvocal el sonido "GUUUUUUUUUU". Se trata de un sonido más gutural, desde el fondo de la garganta, que el Sonido de los Riñones. A diferencia de cuando soplamos una lumbre, este sonido se origina de lo más profundo de la garganta, no en la boca. Se percibe como el Sonido del Bazo hace vibrar las cuerdas vocales. Como sus preocupaciones se van desvane¬ciendo a medida que emergen la ecuanimidad y la honestidad.
Descanse y concéntrese: Después de haber exhalado a fondo, cierre los ojos, coloque las manos sobre los muslos con las palmas hacia arriba y concentre la energía de su sonrisa en el bazo, el páncreas y el est6mago. Inhale hacia estos Órganos mientras visualiza el color amarillo brillante que tienen. Repita los pasos mencionados entre tres y veinticuatro veces. Practíquelo con más frecuencia para eliminar la indigestión, nauseas o diarrea.
f. El Sonido del Triple Calentador
El Triple Calentador se refiere a los tres centros de energía del cuerpo. La parte superior (cerebro, corazón y pulmones) es caliente; la sección media (hígado, riñones, est6mago, páncreas y bazo) es tibia; y la sección inferior (intestino delgado y grueso, vejiga y Órganos sexuales) es fresca. El sonido "HIIIIIIIIII" equilibra la temperatura de los tres niveles haciendo descender la energía caliente hacia el centro inferior y enviando la energía fría a los centros superiores. En forma específica, la energía caliente de la zona del corazón se desplaza hacia la región sexual más fresca, y la energía fría del abdomen inferior se eleva hacia la región cardiaca.
Posición: Tiéndase de espaldas con los Brazos relajados a los costados con las palmas hacia arriba y mantenga los ojos cerrados. Inhale hacia las tres y cavidades: el pecho. el plexo solar y el abdomen inferior.
Sonido: Exhale el sonido "HIIIIIIIIII" subvocal, primero deprimiendo el pecho, luego el plexo solar y finalmente el abdomen inferior. Imagine un gran rodillo presionando su aura hacia el exterior a medida que se desplaza desde su cabeza hasta la zona genital.
Descanse y concéntrese: Después de haber exhalado a fondo, concéntrese en la totalidad de su cuerpo. Repita los pasos mencionados tres o seis veces. Practíquelo más frecuentemente para aliviar insomnio o estrés.
3. Práctica Diaria antes de Acostarse
Practique los Seis Sonidos Sanadores antes de acostarse por la noche.

Le ayudara a desacelerar el cuerpo, favorecer un buen sueño y refrescar aquellos Órganos que estén sobrecalentados. Antes de dormirse, límpiese de emociones negativas, para poder desarrollar emociones positivas. Eliminar emociones negativas contribuirá a evitar malos sueños y pesadillas. Podrá así dormir bien y conectarse con la Mente Universal para recargar su energía.
Si tiene problemas, dificultades, o no se siente bien, procure alcanzar una sensación de vacio total y envíe estos trastornos a la Mente Universal. Confíe en que esta fuerza le ayudara. Por la mariana sonría hacia su interior y si es que puede hallar respuestas a sus molestias. A menudo la respuesta estará allí cuando despierte.
La práctica de los Seis Sonidos Sanadores y la Sonrisa Interior están explicadas con mayor detalle e ilustradas en el libro de curaciones del Tao, Taoist Ways to Transform Stress into Vitality.


J. Aireación y Ventilación de la Energía Malsana
Estos ejercicios son especialmente Útiles para quien practique Chi Nei Tsang; deben realizarse diariamente para eliminar energías malsanasy emociones negativas de modo que las emociones positivas puedan desarrollarse y circular libremente. También pueden utilizarse para drenar el exceso de calor en un discípulo, pero este deberá practicar en su casa con regularidad para percibir todos sus beneficios.
1. Aireación
Debido a que la tensión provoca la condensación de altas energías malsanas y emocionalmente negativas en el pecho, es frecuente que el corazón se atosigue. Hay quien cree que las emociones negativas prolongadas, tales como el odio, la impaciencia y la arrogancia, afectan en forma directa la condición cardiaca, o pueden ser una de las principales causas de los ataques cardiacos. Para protegerse, puede usted activar el corazón. Este procedimiento impulsara, hacia el corazón los sentimientos negativos y la energía malsana, y a partir de allí deberá airear u orear esta energía, eliminándola del corazón y del cuerpo.
a. El propósito de la aireación
Los taoístas consideran que las plantas de los pies y los centros de las palmas están conectados al corazón. Por consiguiente, airear la energía malsana consiste en mover la energía desde el corazón hacia las plantas de los pies (Figura 2.36). La teoría es que cuando se airea la energía malsana haciéndola descender hasta las plantas de los pies y posteriormente hacia la tierra, las plantas se conectan con la Madre Tierra que puede aceptar esta energía malsana y negativa para emplearla y transformarla en energía útil. El significado de esto es que si la energía negativa se expresa en forma de emociones y se descarga desde el área más elevada del corazón, no podrá ser recibida por la Madre Tierra que puede darle un buen destino. En lugar de esto, dichas emociones serán recibidas por otros involucrados en la vida de esta persona, situación que puede ser malsana para ellos también.

b. Position y práctica
La aireación es una actividad que se origina en el diafragma superior y en la mente. Palma hacia abajo, eleve la mano izquierda hacia el pecho hasta el nivel del Centro Cardiaco, a unos dos o tres centímetros por debajo de la cúspide del esternón. Ubique la mano derecha paralela por encima de la izquierda, alineando la palma con el pericardio 8.

Practique el Sonido del Corazón (HAAAAAAAAAAA) y sienta como el calor del coraz6n comienza a arder, absorbiendo los sentimientos negativos.
Exhale esta energía (usando el Sonido del Coraz6n) mientras al mismo tiempo hace descender las manos. Sienta como se consumen las energías negativas. Continúe exhalando y haciendo descender esta energía hasta el perineo, la parte posterior de los pies y las plantas, y entonces sienta como la Madre Tierra la absorbe. Descanse las palmas sobre las rodillas. Mire hacia las plantas de sus pies y sienta la salida de una energía fría o helada, como una nube grisácea. Vuelva a descansar. Asegúrese un buen tiempo de descan¬so, pues su descanso es algo importante.
Vuelva a comenzar colocando nuevamente las manos en la position inicial a nivel del corazón. Practique entre dieciocho y treinta y seis veces, durante cinco a diez minutos. A medida que se limpie de energía sucia y malsana, se sentirá vacio pero de buen talante. Sienta la Energía Celestial como una luz dorada que desde lo alto penetra en su cabeza e inunda todo el cuerpo.
Descanse unos momentos. También percibirá la Energía de la Madre Tierra, de color azulado, ascendiendo desde las plantas de sus pies.


2. Ventilación
El propósito de la Ventilación
Cuando las emociones negativas están causando malestares en los Órganos, la Ventilación es otra práctica posible para remover la energía indeseable. Por ejemplo, el temor localizado en los riñones puede ser ventila¬do para modificar el color de su energía de azul brumoso a azul brillante. La ira produce una tonalidad nebulosa en el color del hígado que puede ser transformado de verde brumoso a verde claro brillante.
Position y práctica
Cuando termine la práctica de Aireaci6n indicada anteriormente, permanezca en la misma posición para comenzar el ejercicio de Ventilación. La Ventilación se practica para eliminar las emociones localizadas en otros Órganos. Ya que los dedos de manos y pies están conectados con todos los Órganos y glándulas (Figura 2.37), la energía malsana tiende a estancarse produciendo sensation de adormecimiento.

Siéntese colocando las manos sobre las rodillas. Mantenga los dedos ligeramente separados, apuntando hacia los dedos de los pies.
Ubique los pies paralelos entre si y eleve los dedos de los pies

Apuntando hacia arriba. Concentre su atención en el área de unos 10 centímetros que rodea a los dedos gordos. Perciba la punta de los dedos gordos y luego la de todos los demás dedos de los pies.
3) Si tiene energía malsana que esté afectando a el Órgano, estudie la Figura 2.37 para determinar que dedos de las manos o pies corresponden al Órgano donde está localizada la energía malsana para extraer y eliminar dicha energía del cuerpo. Por ejemplo, si tiene un problema cardiaco puede concentrarse en los dedos meñiques. Sienta como sale la energía gris y nebulosa a través de esos dedos.

Practique el Sonido del Triple Calentador descendiendo hacia el ombligo, el perineo y los dedos de los pies (Figuras 2.38 y 2.39). Con el sonido "HIIIIIIIIII" perciba la vibración sonora en las puntas de los dedos de manos y pies saliendo del cuerpo.
Sienta como gradualmente la energía emocional malsana, una emanación vaporosa oscura, brumosa, fría o helada, emerge de los dedos de manos y pies.
Visualice como se torna calla vez rads clara y brillante. Continúe con la vista fija en el punto entre los dedos gordos observando como emergen unas energía malsana y emociones negativas.


Concentre su percepción en el hígado y vea como se torna color verde brillante.
Concentre su percepción en la vesícula y el páncreas y hágalo brillar con color amarillo brillante.
Concentre su percepci6n en los pulmones y véalos radiantes de luz blanca.
Concentre su percepci6n en el corazón y véalo abrirse con color rojo brillante.
Concentre su percepción en los riñones viéndolos radiar una brillante luz azul.

El Tao, la salud y la energía humana Chi Nei Tsang

Los sabios taoístas de la antigua China observaron que los seres humanos a menudo presentan obstrucciones de energía en los órganos internos que provocan nudos y marañas en el abdomen. Estas obstrucciones se producen en el centro de las funciones vitales del cuerpo y restringen el flujo de la energía Chi, nuestra fuerza vitaL Las emociones negativas, como el miedo, la ira, la ansiedad, la depresión y la preocupación, son las más perjudiciales. El exceso de trabajo, el estrés, los accidentes, la cirugía, las drogas, las toxinas, la mala alimentación y la mala postura también causan problemas.
Mediante ejercicios de meditación, los sabios aprendieron a mirar en su interior. Descubrieron que los órganos internos están conectados con las Cinco Fuerzas del Universo y que son un vínculo entre el microcosmos humano y el macrocosmos universal. Los órganos contienen las esencias de la fuerza espiritual del ser humano. También proporcionan las líneas de fuerza física que mantienen unido el cuerpo y le dan su estructura.
Cuando están obstruidos, los órganos internos acumulan energías nocivas que pueden inundar otros sistemas corporales y manifestarse en la forma de emociones negativas y enfermedades. Estas emociones negativas y energías tóxicas, siempre en busca de una salida, crean un ciclo perpetuo de energía negativa y de estrés. Si las emociones negativas no pueden encontrar una salida, se inflaman en los órganos o se trasladan al abdomen, el "basurero" del cuerpo. El abdomen procesa parte de la basura emocional, pero por lo general en forma más lenta. El centro energético del cuerpo ubicado en el ombligo se congestiona y aísla del resto del cuerpo.


FIGURA 1: El ciclo de la energía negativa provoca nudos y marañas en el abdomen.
Chi, la energía vital, fluye por los canales internos, el sistema nervioso, los vasos sanguíneos y las glándulas linfáticas del cuerpo. Estos sistemas se concentran y entrecruzan en el abdomen, que actúa como su centro de control. Se acumulan allí las tensiones, preocupaciones y presiones del día, del mes o del año, y rara vez se disipan. Estas alteraciones provocan el enmarañamiento ñsico de los nervios, los vasos sanguíneos y los nódulos linfáticos. El resultado es la obstrucción gradual de la circulación de energía.
Los antiguos taoístas comprendieron que las emociones negativas causan daños graves en nuestra salud, pues perjudican las funciones físicas y las espirituales. Entendieron que cada emoción humana es una manifestación de energía y que determinadas emociones podrían indicar la energía negativa que origina varias enfermedades físicas. Asimismo, identificaron un ciclo específico de relaciones entre las emociones y los órganos. Por ejemplo, la experiencia de un "nudo" en el estómago indicaba preocupación, la emoción negativa que se acumula en el estómago y en el bazo.



Los taoístas descubrieron que era posible curar la mayoría de las enfermedades una vez que las toxinas y las fuerzas negativas que las provocan se eliminaran del cuerpo. Perfeccionaron el arte del Chi Nei Tsang para reciclar y transformar las energías negativas que obstruyen los órganos internos y causan nudos en el abdomen. El Chi N ei Tsang elimina las toxinas, las emociones nocivas y el calor excesivo, o falta de calor, que provoca el mal funcionamiento de los órganos
FIGURA 2:

Los antiguos taoístas masajeaban el abdomen y los órganos para mantenerse saludables.
C. El Chi Nei Tsang: Complemento de otras Disciplinas
Como arte y ciencia, el Chi NeiTsang es un complemento de la reflexología, la psicología, el reiki, el shiatsu, el masaje sueco y terapias similares (Figura 3). No obstante, a diferencia de la mayoría de las prácticas que usan métodos indirectos para comunicarse con los órganos internos, el Chi N ei Tsang masajea en forma directa los órganos internos. El Chi Nei Tsang es también el enfoque más completo para cargar de energía, fortalecer y desintoxicar el sistema interno. Elimina las influencias negativas y es especialmente útil para aliviar obstrucciones intestinales, calambres, nudos, protuberancias, cicatrices, dolo¬res de cabeza, calambres menstruales, mala circulación sanguínea, dolor de espalda, esterilidad, impotencia y muchos otros problemas. El Chi Nei Tsang, junto con otras disciplinas, descarta la necesidad de recurrir a la cirugía.


El Tao Sanador y el Chi Nei Tsang
Existen otros ejercicios del Tao Sanador que son útiles para mantener la energía personal. Las meditaciones como la Sonrisa Interior, la Orbita Microcósmica y la Fusión de los Cinco Elementos abren los canales y permiten que el flujo de energía Chi active y limpie los órganos. Ejercicios como los Seis Sonidos Sanadores previenen el recalentamiento y ayudan a compensar el sistema interior.
De hecho. la diferencia más sobresaliente entre un practicante del Nei Tsang y los de otra arte curativa es la práctica diaria de las meditaciones del Tao Sanador. Las meditaciones ofrecen máxima protección física y espiritual tanto a instructores como a sus discípulos.
FIGURA 3: El árbol de las terapias.



Lo que Todo Practicante del Chi Nei Tsang Debería Saber
Las sociedades y religiones de todas las épocas programaron a las personas para dar en lugar de recibir. Por tanto, se desdeña al sentido común y se complace el ego con el renunciamiento fuera de límites razonables. Puesto que el interés principal del practicante debe ser siempre la propia salud, se ofrecen a continuación algunas pautas.
1. Conocer el cuerpo humano: los órganos, sistemas y tejidos
Es necesario tener un conocimiento empírico de los órganos internos y de sus funciones: los sistemas linfático, circulatorio y nervioso, los canales de energía, los músculos y las fascias (tejidos conectivos) y las interrelaciones entre todas estas partes del cuerpo.
2. Comprender la energía Chi
Comprender la energía Chi vital y ser capaz de distinguir sus cualidades negativas y positivas como fuerza vital es de suma importancia para los practican¬tes de las artes curativas. Sin un conocimiento empírico claro de la energía Chi no tienen manera alguna de proteger su cuerpo y energía de las influencias negativas de los demás. Por otra parte, es posible que los practicantes del Chi  Nei Tsang adviertan que dan más energía de la que almacenan. Con el tiempo, hasta descubran que padecen "agotamiento" profesional, pues su energía se ha consumido. Una vez que esto sucede quizá no puedan seguir ayudando a los demás.
3. Adquirir la actitud apropiada
El requisito más importante del Chi Nei Tsang es una actitud adecuada con respecto a uno mismo y a los demás. Esto significa que el practicante precisa comprender algunos hechos importantes. Debe ser consciente de que, al buscar ayuda, las personas acuden a un sanador cargadas con mucha energía y emociones enfermas. Esperan poder descargar todos sus males en el sanador, con 10 cual niegan su responsabilidad en la propia curación. Al principio, su capacidad para ayudar a las personas ganará la confianza de quienes buscan su ayuda, pero es importante que nunca deje que se vuelvan dependientes de usted. Aprenda a brindarles atención, amor y cuidado al tiempo que les enseñan a recuperarse mediante el propio esfuerzo. Esto significa que deben enseñarles sobre su cuerpo y los sistemas energéticos. Explíque1es cuáles son sus respon¬sabilidades para que usted no pierda ni contamine su fuerza vital.


Introducción
E Los Practicantes del Chi Nei Tsang Enseñan a los Demás a Sanarse a Sí Mismos
Los practicantes del Chi N ei Tsang no sólo emplean técnicas sino que pueden generar y dirigir la fuerza vital esencial por el cuerpo de los demás. N o obstante, la función principal del practicante del Chi Nei Tsang es la de educador y no la de sanador. La filosofía y el propósito principal del Chi Nei Tsang consiste en enseñar a las personas asanarse a sí mismas proporcionándoles percepciones de los inmensos poderes curativos que hay en su interior. Por eso, los practicantes del Chi Nei Tsang nunca se refieren a sus discípulos como "pacientes" o "clientes". El discípulo que ha despertado la propia energía sanadora puede continuar este proceso practicando en casa y enseñando a la familia y los amigos. No se debe olvidar que la energía sanadora más importante proviene de uno mismo.


G. La Técnica Secreta del Chi Nei Tsang: Sanar desde el Corazón
Este libro está lleno de técnicas brillantes y maravillosas que tienen el potencial para cambiar de manera significativa la forma esencial en que cuidamos de nosotros y de cada uno. Si bien las técnicas son eficaces y pueden aliviar las enfermedades crónicas, no resultarán a menos que estén activadas y animadas por el amor y compasión que se brinda con sinceridad y abundancia desde el corazón (Figura 4). Sus manos y dedos sólo pueden convertirse en manos sanadoras si están colmadas de buenas intenciones.
Cuando toque a los demás, hágalo con todo el amor, cuidado y compasión que pueda encontrar en su interior. Conéctese con las fuerzas del Universo, de la Partícula Cósmica o Plano Humano y de la Tierra y transfórmese en un canal físico de estas fuerzas. Use las manos con la ternura de una madre que acaricia a su niño. Si al tocar a otra persona conecta su corazón con el de ella, se abrirá como los pétalos de una flor con el sol de la mañana.
Toda forma de vida y cuerpo posee un mecanismo de autocuración que usted puede ayudar a despertar. Una vez que se activa y libera el centro umbilical y se desintoxican los órganos, sus discípulos pueden terminar el proceso de curación con sus conocimientos.


Figura 4: Sanar con amor desde el corazón.

Los Practicantes del Chi Nei Tsang Enseñan a los Demás a Sanarse a Si Mismos
Los practicantes del Chi Nei Tsang no solo emplean técnicas sino que pueden generar y dirigir la fuerza vital esencial por el cuerpo de los demás. No obstante, la función principal del practicante del Chi Nei Tsang es la de educador y no la de sanador. La filosofía y el propósito principal del Chi Nei Tsang consiste en enseriar alas personas a sanarse a si mismas proporcionándoles percepciones de los inmensos poderes curativos que hay en su interior. Por eso, los practican¬tes del Chi Nei Tsang nunca se refieren a sus discípulos como "pacientes" o "clientes". El discípulo que ha despertado la propia energía sanadora puede continuar este proceso practicando en casa y enseñando a la familia y los amigos. No se debe olvidar que la energía sanadora más importante proviene de uno mismo.
Este libro está lleno de técnicas brillantes y maravillosas que tienen el potencial para cambiar de manera significativa la forma esencial en que cuidamos de nosotros y de cada uno. Si bien las técnicas son eficaces y pueden aliviar las enfermedades crónicas, no resultaran a menos que estén activadas y anima¬das por el amor y compasión que se brinda con sinceridad y abundancia desde el corazón. Sus manos y dedos solo pueden convertirse en manos sanadoras si están colmadas de buenas intenciones.
Cuando toque a los demás, hágalo con todo el amor, cuidado y compasión que pueda encontrar en su interior. Conéctese con las fuerzas del Universo, de la Partícula Cósmica o Plano Humano y de la Tierra y transfórmese en un canal físico de estas fuerzas. Use las manos con la ternura de una madre que acaricia a su niño. Si al tocar a otra persona conecta su corazón con el de ella, se abrir como los pétalos de una flor con el sol de la mañana. Toda forma de vida y cuerpo posee un mecanismo de autocuraci6n que usted puede ayudar a despertar. Una vez que se activa y libera el centro umbilical y se desintoxican los órganos, sus discípulos pueden terminar el proceso de curación con sus conocimientos.

Todo lo escrito aquí sobre el Tao está extraído de los libros de Mantak Chia y Maneewan Chia
Los principios del Tao Yin
Todo lo escrito aquí sobre el Tao está extraído de los libros de Mantak Chia y Maneewan Chia
Estos ejercicios y meditaciones Tao Yin no se hacen de pie sino en el suelo. Las posturas sentadas y tumbadas proporcionan beneficios únicos: la ejercitación que se consigue mejora la salud y el alineamiento estructural, fortaleciendo el cuerpo para que pueda realizar movimientos y posturas en posiciones sentadas. Los principios
del movimiento de la práctica Tao Yin son esencialmente los mismos que los del Chi Kung Camisa de Hierro y del Tai Chi, lo que permite que los tres tipos de ejercicios se potencien mutuamente. Los objetivos fundamentales del Tao Yin, el Chi Kung Camisa de Hierro y el Tai Chi son fomentar la relajación, el flujo energético, el centramiento, la resistencia y el disfrute.
La relajación es el primer principio de las artes internas. Sin relajación, el cuerpo está tenso y rígido, y la mente fragmentada y confusa. Los antiguos taoístas descubrieron que la relajación es un modo de desarrollar la flexibilidad y un poder parecido al del agua. Contener tensiones en nuestro cuerpo agota nuestra energía. La relajación libera nuestra energía aportándonos salud y vitalidad.
La energía, o chi, es la raíz de todas las artes internas y de las prácticas taoístas. El chi es la fuerza que anima al universo. Es la fuerza que permite que los planetas, las estrellas y las galaxias funcionen en perfecta armonía. Es la fuerza que crea movi¬miento dentro del cuerpo, conciencia en la mente y unidad en el espíritu. Trabajando con el chi los taoístas descubrieron que estamos íntimamente conectados con la naturaleza y la totalidad del universo. El Tao Yin es una manera muy eficaz de cultivar e incrementar la energía en el cuerpo, la mente y el espíritu.
Moverse desde el centro del cuerpo es un tema común en el Tao Yin, el Chi Kung y el Tai Chi. El Tao Yin libera tensiones y crispaciones permitiéndonos acceder al centro del cuerpo. Es muy difícil moverse desde el centro del cuerpo cuando la zona lumbar de la columna está tensa, los músculos psoas están contraídos y la energía del tan tien inferior agotada.
xibilidad corporal. Sin flexibilidad, el cuerpo se pone tenso y rígido, y sin fuerza el cuerpo no tiene poder ni alineamiento. El Tao Yin equilibra y armoniza la fuerza con la flexibilidad.
Los ejercicios Tao Yin también facilitan el aprendizaje y ejecución del Tai Chi y el Chi Kung desarrollando el alineamiento y la estructura corporal. Muchas perso¬nas practican Tai Chi y Chi Kung sin utilizar la mecánica corporal adecuada. La práctica del Tao Yin mejora drásticamente el Tai Chi y el Chi Kung. Esto se debe al alineamiento de la columna, a la respiración consciente, al acondicionamiento del músculo psoas y al entrenamiento del segundo cerebro situado en el tan tien inferior, lo que permite coordinar estas funciones y dirigir el movimiento y la fuerza desde el centro del cuerpo.
El principio más importante del Tao Yin es el disfrute. Estos ejercicios están diseñados para generar más alegría vital. Sonríe mientras practiques Tao Yin. La
ANIMALES Y TAO YIN
Entre todos los ejercicios gimnásticos que se consideran útiles en terapia y para la prevención de enfermedades, el más popular es el de los Cinco Animales. Gene¬ralmente se le atribuye a Hua Tuo, médico de la corte de Cao Cao (Tsao Tsao) en los Tres Reinos.
El cuerpo necesita cierta cantidad de movimiento. Este movimiento sirve para equilibrar izquierda y derecha [ ...] hace que la sangre circule adecuada¬mente e impide que se originen enfermedades.
El cuerpo humano es como la bisagra de una puerta que nunca descansa. Por eso los taoístas practican gimnasia. Imitan los movimientos del oso, que se cuelga del árbol cabeza abajo; del búho, que gira su cabeza en distintas direcciones. Estiran y doblan la cadera y mueven todas las articulaciones y múscu¬los de su cuerpo para evitar el envejecimiento.
Yo también he desarrollado una serie de ejercicios a los que llamo la Pauta de los Cinco Animales. Los cinco animales son el tigre, el ciervo, el oso, el mono y el pájaro. La práctica de estos ejercicios ayuda a eliminar las enfermedades y potencia el funcionamiento de los miembros menores. Cuando quiera que se sienta un desorden en el cuerpo, se debe practicar uno de los animales hasta que uno transpire libremente.
La mayoría de los ejercicios de este libro forman parte de la Pauta de los Cinco Animales. Ejercicios cid Mono: Juegos sobre Suelo (seis ejercicios), Sentado sobre una Roca Dispuesto a Saltar (dos ejerci¬cios) yotros cinco ejercicios del Mono. ¿Por qué se hacen tantos ejercicios del mono? Esto podría deberse a nuestra siempre inquieta y activa «mente simiesca». El mono se entretiene hallando maneras de manipular su cuerpo, y es una criatura muy ingeniosa. También puede deberse a que compartimos un diseño muy parecido.
Algunos nombres de ejercicios reflejan otros movimientos de la naturaleza. La idea es que emulando estos movimientos con el cuerpo nos armonizamos con el flujo natural de nuestras fuerzas internas. Nótense los nombres de ejercicios como Río que Flúye hacia el Valle y Bambú Columpiándose al Viento. Logrando el equilibrio de nuestras fuerzas internas podemos armonizamos más fácilmente con las fuerzas naturales que nos rodean.
Siente la delicadeza, el control y el equilibrio del ejercicio denominado Grillo que Descansa sobre la Flor. Siente el poder y la estabilidad de la Montaña que se Alza del Mar. Prueba los ejercicios del Ritual de Amor de la Cobra y del Colibrí. Siéntate como un Tigre Descansando a la Sombra. Observando el flujo de energía natural de cierto movimiento de la naturaleza o de ciertos animales, podemos atra¬par su espíritu y aprender a realizarlo correctamente. Los taoístas respetan las criaturas del reino animal por la fuerza y elasticidad de sus cuerpos y por su energía vital. Todos los ejercicios Tao Yin están diseñados para abrir el cuerpo y cultivar una abundancia de energía.
Observando la naturaleza de cerca, los taoístas del pasado y del presente han establecido un terreno común en el que compartir las prácticas del Tao Yin. Podemos mirar a la naturaleza para hacernos una idea y entender cómo se realizan los ejercicios. Podemos mirarnos a nosotros mismos de manera relajada, con una acti¬tud sonriente, para descubrir los beneficios de hacerlos correctamente.
nada a cultivar la energía interna. Aunque en la práctica del Tao Yin hay maravillosas secuencias de pie yen movimiento, este libro se limita a presentar ejercicios bási¬cos en posiciones de pie y sentadas. Estos ejercicios, beneficiosos por derecho propio, son complementos eficaces de las prácticas de pie y en movimiento del Chi Kung y el Tai Chi.
Todas las prácticas taoístas se apoyan mutuamente para permitirnos ahondar en nuestro potencial interno. Por ejemplo, el Tao Yin es un estupendo calentamiento antes de practicar las técnicas de meditación del Tao Universal. Para entrar en meditación profunda es esencial relajar el cuerpo, abrir los meridianos y calmar la mente.

El Tao Yin desarrolla la estructura corporal. y de este modo favorece la prác¬tica tanto del Tai Chi como del Chi Kung. A la izquierda, un movimiento de Tai Chi; el movimiento de la derecha se llama Tirando de los Picos, y forma parte del ejercicio el Fénix Dorado Lava sus Plumas del Chi Kung Camisa de Hierro.
El Tao Yin también ayuda a refinar la práctica, tanto del Tai Chi como del Chi Kung, desarrollando la estructura del cuerpo, la fuerza de los tendones y una profunda conexión con el centro del cuerpo, el tan tien y el segundo cerebro. El Tao Yin es una práctica de base. Úsala como piedra de toque para entrar en ti mismo, descu¬brir la unidad de movimiento, el alineamiento corporal y un poderoso flujo de ener¬gía a través de todo el cuerpo. Si deseas obtener más información sobre las prácticas y meditaciones del Tao Universal, contacta con Universal Healing Tao Center [Centro Tao Curativo Universal].
Diviértete mientras te creas un cuerpo hermoso y poderoso. Aunque estas prácticas Tao Yin son relativamente simples, tienen efectos muy profundos.
La Órbita Microcósmica con los puntos de Postura sentada Tao Vin llamada El Dra energía y el centro de energía tan tien. gón Estira su Cola con las Garras hacia Arriba: activa el flujo del chi desde el sacro hasta la coronilla.


TAO YIN Y MEDITACiÓN
El Tao Yin, en sí mismo, es una forma de meditación en movimiento. Sustenta todas las prácticas meditativas taoístas activando la energía en los meridianos y lim¬piando la mente. Cuando el cuerpo está débil y bajo de energía, meditar se vuelve muy difícil. El Tao Yin sustenta el proceso meditativo de manera delicada y eficaz liberando la energía bloqueada y relajando el cuerpo.


La meditación le entrena a uno a sentir, dirigir y cultivar la energía. Una impor¬tante práctica meditativa del sistema del Tao Universal es la meditación de la Órbita Microcósmica. La Órbita Microcósmica es el circuito de energía que asciende desde la base de la columna hasta la cabeza y desciende por el centro del torso hacia el perineo. Este importante circuito energético nutre todos los canales y meridianos del cuerpo. La meditación de la Órbita Microcósmica abre puntos en las palmas, las plantas de los pies, el entrecejo y la coronilla, donde la energía puede ser absorbida, condensada y transformada en una nueva fuerza de vida. Circular la energía dentro de la Órbita Microcósmica retira bloqueos y activa el chi para revitalizar el cuerpo. Puedes consultar mi libro Taoist Cosmic Healing para obtener instrucciones detalla¬das sobre esta meditación.
La apertura de la Órbita Microcósmica incrementa drásticamente nuestra ener¬gía interna. Los movimientos Tao Yin facilitan esta apertura. A través de la respira¬ción profunda y unos lihovimiehtos lentos y poderosos, los ejercicios Tao Yin generan una abundancia de energía.
Es recomendable que practiques los ejercicios Tao Yin antes de meditar a fin de prepararte para el viaje interno, que es la meditación. Después de practicar los ejercicios Tao Yin, la meditación o cualquier otra cosa que la vida te ofrezca durante el día, es particularmente benéfico para cerrar el día equilibrando las energías de los órganos con la meditación de los Sonidos Cósmicos Sanadores antes de ir a la cama. (En mi libro Taoist Cosmic Healing se detalla esta práctica.)

 

Expulsar los vientos

ABRIR LAS PUERTAS Y
EXPULSAR LOS VIENTOS
Si no está familiarizado con los conceptos taoístas respecto al cuerpo, la mente y el espíritu, entonces los tres primeros capítulos le habrán introducido a unas cuantas ideas novedosas y extrañas: una energía invisible llamada Chi que hace funcionar el cuerpo; cambios en los Órganos que generan una variedad de emociones, y pulsos en la muñeca que revelan la condición de los Órganos. No es necesario que crea en estos conceptos para comenzar la práctica de Chi Nei Tsang. No obstante necesitar tener claridad respecto a estas ideas y adoptar una actitud experimental. En algún momento se tornaran reales y evidentes para usted también.
Este capítulo presenta una observación igualmente extraña: hay vientos circulando dentro de su cuerpo, que afectan su salud y su vida emocional.
Estos vientos se originan dentro y fuera del cuerpo. La idea de que hay vientos externos que nos afectan no es tan exótica como imagina. La gente del sur de California y Los Ángeles teme la llegada a fines del verano de los "vientos de
Santa Ana", que nacen en el desierto y se cree que son la causa de muchos accidentes y problemas psicológicos. La serenidad de muchas poblaciones en los valles suizos se altera a menudo con la llegada anual de vientos extraños
que descienden sobre estos apacibles valles. Aquellos que han vivido una vida larga, o quienes viven en contacto estrecho con la naturaleza, han aprendido a reconocer que ciertos vientos y ciertos climas son más de lo que parecen.
El viento es energía Chi que puede ingresar en el cuerpo desde el exterior y puede originarse en el interior del cuerpo. Los vientos entran y salen a través del ombligo, la nuca, los antebrazos y la parte inferior de las piernas.
Un buen viento es una energía Chi saludable y bueno para uno. Los antiguos taoístas identificaban vientos malsanos, anormales y malos como vientos patológicos y perversos y los Ilamaban vientos del mal. Los vientos del mal quedan atrapados en forma de toxinas, bloqueos y energía que no puede movilizarse. La energía Chi es integrante de estos vientos y cuando son expulsados del cuerpo la energía Chi vuelve a ser saludable. La energía Chi en si misma es buena, pero se encuentra en una mala situaci6n. Es como tener en casa un cuarto que normalmente está lleno de aire bueno, pero si hay un pez muerto o una rata muerta en ese cuarto el aire se vuelve malsano e intolerable. Al eliminar la causa maligna y abrir las ventanas el aire volverá a ser agradable otra vez.
Los vientos de la naturaleza se originan en la diferencia de presión atmosférica que hace que el aire se desplace de las regiones de baja presión hacia las regiones de alta presión, y también por variaciones en la temperatura que desplazan el aire de las regiones frías a las regiones cálidas. quien sabe de donde vienen los vientos? a. Quien puede controlarlos? Surgen y llegan veloces y cambian fácilmente de direcci6n.
Dentro del cuerpo también existen diferencias de presión. Surgen en los lugares congestionados, con hiperactividad, en las obstrucciones y movi¬mientos. Diversas temperaturas se originan en áreas de hiperactividad (alta) e hipo actividad (baja). Recuerde que las funciones de los cinco Órganos tienen lugar a diferentes temperaturas y niveles de humedad o sequedad. Cuando el cuerpo está equilibrado, el corazón es caliente, los riñones son fríos, los pulmones son frescos y secos, el hígado es tibio y húmedo y el bazo es mojado y cálido. La mezcla de los "climas" del cuerpo es agradable. Los Órganos mantienen un estado de homeostasis en el cuerpo equilibrándose mutuamen¬te en forma automática. Las condiciones de los Órganos raramente son ideales, y los Órganos están pasando todo el tiempo de una temperatura a otra. Estos cambios afectan al "clima" del cuerpo y pueden causar vientos o brisas que se desarrollan internamente.
Los vientos arrastran is toxicidad del cuerpo. Cuando los vientos salen del cuerpo, a menudo lo hacen en forma de flatulencias, eructos, bostezos o el crujido de una articulación. En ocasiones los vientos quedan atrapados en el cuerpo y causan hipos, dolores dispersos, picazón, fiebres, dolores articula¬res, pesadez, lentitud, calambres, dolores de cabeza, vértigo y en casos extremos gota, parálisis y artritis. Los vientos pueden hacer que manos y miembros se sientan pesados e insensibilizados. Los calambres son vientos atrapados en torno a los nervios, que tiran de ellos y causan dolor. Los vientos pueden ocasionar migrañas, dolores oculares, dolores renales, musculares y funcionamiento deficiente de los Órganos.
Las erupciones cutáneas son el síntoma mas claro de problemas de vientos. Observe si existen erupciones en el pliegue del codo, en torso al cuello y la parte posterior de las rodillas. Este es un buen síntoma, pues indica que los vientos están abandonando el cuerpo. Sin embargo, tienen dificultades para salir y es necesario llevar a cabo uno trabajo de desintoxicación.
A Vientos Malsanos (Gases Atrapados)
Los gases pueden formarse a causa de cierto tipo de alimentos ingeridos, climas extremados, cambios estacionales, sustancias tóxicas en el medio ambiente y otros factores. Estos gases pueden quedar atrapados en nudos, madejas y bloqueos dentro de los sistemas del cuerpo, los Órganos vitales y los espacios intermedios, y gradualmente convertirse en vientos malsanos o vientos del mal.
El primer procedimiento del masaje Chi Nei Tsang es la apertura de las puertas del viento. Con el empleo de la t6cnica de Chi Nei Tsang para aplicar presión en ciertos puntos apropiados, el viento puede ser liberado y expulsado del cuerpo.
Debo insistir que no todos los vientos son malsanos. El viento es aire o gas. El proceso de respiraci6n, de hacer entrar y salir aire del cuerpo, involucra al viento. Cada Órgano posee un viento que le es intrínseco. El viento se torna malsano solo cuando es inapropiado para la parte del cuerpo en el que se encuentra, o cuanto ha quedado atrapado y se estanca. La energía atrapada en forma de nudos o bloqueos necesita ser liberada, de modo que el viento de la fuerza vital pueda fluir libremente por todo el cuerpo. El flujo de energía positiva impide que surjan nuevos vientos malsanos.
1. Los vientos malsanos pueden correr y ocultarse
Las técnicas de Chi Nei Tsang son excelentes para el mantenimiento de los vientos. Los vientos malsanos (gases malos) pueden ser eliminados antes de que puedan causar problemas. La rigidez, la tensión y la pesadez producto de energía que ha quedado atrapada (vientos) pueden aliviarse. Aunque el masaje a veces provee alivio temporal a estos problemas, los vientos malsanos pueden simplemente escapar y ocultarse en otra parte. Quien practique Chi Nei Tsang debe saber como ahuyentar el viento malsano del cuerpo, ya que toda energía atrapada en el cuerpo impide que la energía curativa circule libremente a través de los principales canales y meridianos.
La mayoría de las personas tienen bloqueos y vientos atrapados. Los bloqueos afectan a la circulación en el sistema que se encuentre directamente afectado y también a la circulación de otros sistemas, ya que todos están Interconectados. En consecuencia, es de vital importancia limpiar el área abdominal de bloqueos y vientos atrapados de modo que la energía Chi pueda fluir libremente a través de sus varios canales y el cuerpo pueda funcionar mejor.
Los vientos malsanos pueden causar enfermedades
En el sistema chino, tradicionalmente, los vientos malsanos pueden causar enfermedades. Cuando existe energía Chi enferma, las toxinas se a cumulan en el cuerpo. El cuerpo trata de eliminarlas a través del sistema linfático. Cuando se presenta un estado crónico de energía Chi enferma, los nódulos linfáticos en el ombligo, el cuello y las axilas se agrandan y endurecen. El masaje suave de estas áreas libera las toxinas en ellas y permite a los nódulos linfáticos funcionar con mayor libertad. En ocasiones la energía Chi enferma queda atrapada en la sangre y se transporta en una burbuja.
Cada 6rgano tiene un tipo particular de viento o energía con la que está asociado cuando enferma. Mediante la práctica de Chi Nei Tsang y de la meditación del Sistema del Tao Sanador, se puede eliminar la energía enferma del cuerpo.
La sensación que produce la energía enferma
Algunas personas pueden ver los vientos malsanos, pero hay otras que perciben la energía de maneras diferentes. Aprenderá aquí cinco de las energías malsanas que se encuentran en los Órganos del cuerpo, junto con la sensación que cada una de ellas produce.
Los pulmones pueden producir una energía con sensación de hormigueo o comezón que puede acumularse en la piel del practicante y llegar a penetrar en su cuerpo. En la piel del discípulo puede presentarse como una zona irritativa que puede transferirse fácilmente al practicante. Aunque esta energía no se perciba inmediatamente, puede llegar a producir una terrible sensaci6n de comezón.
Los riñones, la vejiga y otros Órganos Yin producen una energía fría, helada, cuando no se encuentran bien. Este escalofrío puede desplazarse a los huesos y es muy difícil eliminarlo de allí.
El hígado produce una energía malsana mordiente, con cierto parecido a la comezón de la energía malsana, pero más picante. Da la sensación de que hay hormigas picando la piel.
El corazón produce una forma de energía malsana con ardor caliente que emerge en forma de erupción rojiza.
El bazo, el estomago y el páncreas producen una energía húmeda. Cuando penetra en la mano se siente mojada y pegajosa.
4. La combinación de energías penetrantes,
calientes, hormigueantes y heladas
Como mencionara anteriormente, la combinación de energía fría y penetrante es la peor que podemos experimentar. Es muy importante que usted, como practicante, no permita que esta energía penetre en su cuerpo y se aloje en alguno de sus 6rganos internos.
El practicante puede encontrar la piel cálida o caliente al tacto porque las leyes de corrientes de convección hacen que el calor se eleve. Notar que este calor, generado en los Órganos internos y otros tejidos y espacios del cuerpo, se elevara a la parte superior del torso, la cabeza, el cuello y los Órganos superiores. Esto origina una cubierta termal dentro del cuerpo. La energía malsana fría queda atrapada por debajo de la capa de energía caliente que se ha movido hacia la superficie. Por esta razón las personas que tienen energías malsanas penetrantes u hormigueantes tienden a presentar erupcio¬nes en la parte superior del cuerpo.
Es posible también que se encuentre con múltiples capas de energías calientes y frías alternándose en el cuerpo. A causa de estas capas de energía atrapada, las irritaciones resultantes provocan erupciones asimismo en otras partes del cuerpo, como por ejemplo detrás de las rodillas o en el pliegue del codo. Es importante eliminar estas capas una cada vez hasta alcanzar la fuente del problema.
Los Órganos generan diferentes tipos de energías debido a las toxinas acumuladas. Estas toxinas quedan atrapadas en el hígado o el corazón, y a menudo también en la sangre. Cuando hay exceso de toxinas en estos sistemas, también existe excesiva producción de calor.
5. Una consideración más detallada de la energía malsana fría
La energía malsana /Ha hiela los huesos
Las personas que tienen una energía malsana fría exudan un escalofrío helado cuando se las toca con las manos. Esta condición está provocada por el viento frio que ha quedado atrapado en alguno de los Órganos del cuerpo. Un desorden renal o en la vejiga puede también ser la causa de este problema. Este escalofrío puede trasladarse hasta los huesos y es muy difícil eliminarlo de allí. La energía malsana fría, asimismo, se mueve lentamente, pero de todos modos buscará otro lugar para ocultarse en el cuerpo.
La energía malsana fría produce sensación de pesadez
La energía malsana fría tiene una naturaleza mojada y fría yes también muy pesada. Busca las profundidades del cuerpo, en particular los miembros inferiores y los Órganos internos más bajos a causa de la fuerza de gravedad y las corrientes de convección. Esta energía malsana fría y pesada se mezcla con las toxinas acumuladas que están a su vez atrapadas por la gravedad en los tejidos inferiores del cuerpo y los Órganos internos, tornándose difícil de eliminar.
c. La identificación de la energía malsana fría
Cuando este examinando una persona, podrá identificar fácilmente la energía malsana fría. Notara una tonalidad azulada o gris pálida en la piel, especialmente en la cara en tomba las mejillas, bajo los ojos, a los lados de la nariz, en las orejas, en los labios, en las encías y la lengua. Las &las de manos y pies pueden estar azuladas o empalidecidas y los dedos de manos y pies estarán fríos. El pulso generalmente es lento, comprimido, débil y produce sensación de frio, especialmente cuando lo tome en la aorta, la vena cava u otros vasos sanguíneos importantes. También se encontrara con venas varicosas y a veces con manchas dérmicas. Después de practicar por un tiempo las meditaciones taoístas y la energía Chi Nei Tsang, desarrollara usted una buena sensibilidad hacia la energía malsana fría.
Apertura de las puertas del viento
Es importante dominar y ahuyentar los vientos al comienzo de cada sesión. Esto contribuirá a activar la energía abdominal y aflojar las tensiones en esa zona. Algunas personas presentaran un abdomen demasiado dolorido como para tolerar la presión de este procedimiento. En estos casos, se debe realizar primero una desintoxicación suave de la piel.


Técnicas para abrir las puertas del viento
Los vientos malsanos pueden salir por el ombligo si es que encuentran salida. Abriendo los puntos alrededor del ombligo se pueden extraer estos vientos de los órganos u otras partes del cuerpo. Los números del uno al ocho en la ilustración de los Puntos de Presi6n del Ombligo (Figura 4.1) ordenan la secuencia que debe seguirse, indican también a que Órganos se afectara. El Cuadro de las Puertas de Vientos (Figura 4.2) es más detallado que la Figura 4.1 y sirve como una guía práctica diaria para trabajar sobre las Puertas de Vientos.
1. Cuadro de las Puertas del Viento
a. Abra las puertas de vientos en el orden indicado. (Figura 4.2). Visualice el signo del Tai Chi como el ombligo.

CUADRO DE LAS PUERTAS DEL VIENTO

Trabajo con un discipulo: Ejemplo para el lunes
Presione las dos zonas inguinales con el canto de las manos de 36 a 72 pulsaciones, o contando con su propio pulso.
Presione con el pulgar o el codo el Tan Tien (7,5 centímetros por debajo del ombligo) el número de pulsaciones indicado (15 veces). No va a sentir el pulso.
Presione los puntos del Centro Umbilical 1 a 8 durante el conteo indicado.
Hacia la izquierda esta la aorta, donde podrá tomar el pulso; sobre la derecha está la vena cava, que tiene un pulso más fuerte.
Riñón derecho: 8 veces o pulsaciones
Corazon; 17 veces o pulsaciones
Riñón derecho; 19 veces. No sentirá las pulsaciones debido a la vena cava
Vejiga y Organo sexual; 21 veces o pulsaciones
Intestino grueso y delgado; 10 veces o pulsaciones
Bazo, pulmón derecho, estomago; 12 veces o pulsaciones
Hígado, pulmón izquierdo; 6 veces o pulsaciones
Intestino grueso y delgado, ovario derecho; 15 veces o pulsaciones.

Siga las guías del centro umbilical I-VIII y use el pulgar o el codo para presionar el punto indicado (Figuras 4.3 y 4.4).

Por ejemplo, después de trabajar la puerta de las ingles y la Puerta al Mar de los Vientos (Tan Tien), vaya al punto I y este atento a que el lunes el pulso se sostiene durante ocho latidos del pulso. Si fuera martes, debería sostener el pulso durante 17 latidos, el miércoles debería contar hasta 19, el jueves hasta 21, y así seguido hasta el fin de la semana.
Vaya entonces al punto II. El punto en esta zona debe sostenerse contando hasta 17 el lunes, 19 el martes, etc.
Muévase alrededor del ombligo abriendo las puertas. Después de cada punto, haga una pausa para que el efecto pueda tener lugar y se asiente la energia. La guía para el numero de cada dia es la practica numerológica taoista tradicional para la apertura de las Puertas de Vientos.


2. Desatascar la sangre en las ingles
Párese o arrodíllese al costado del discípulo (a menos que se trate de una persona muy grande, en cuyo caso es mejor arrodillarse entre sus piernas). Presione el canto de cada mano sobre el pulso de la arteria femoral en el pliegue inguinal de cada pierna (Figura 4.5).


Uno de los pulsos parecerá generalmente más fuerte que el otro. En ese caso, presione más en el pulso más potente. Esto contribuirá atraer más sangre y Chi al pulso mas débil. Debería percibir que los pulsos se ecualizan.

FIGURA 4.5. A. Puntos de presión para abrir las ingles. B. Abrir las Puertas del Viento de las ingles.


Sostenga el pulso entre 36 y 72 latidos para estimular la circulación en el abdomen inferior y las piernas y para quebrar obstrucciones. Algunos vientos saldrán por las piernas. Este procedimiento les abrirá el Paso.

NOTA: No practique esta técnica con alguien en peligro de sufrir, o que hay sufrido, una trombosis, ni con casos severos de varices.


3. Apertura de la Puerta al Mar de los Vientos
Puede permanecer entre las piernas de su discípulo o moverse a un costado del cuerpo.
Localice el pulso de Tan Tien (la Puerta al Mar de los Vientos) en una depresión aproximadamente cuatro centímetros por debajo del ombligo a las 6 en punto (Figura 4.6).

El primer pulso que sentirá es el pulso de la aorta que se percibe más bien como una sensación de energía. Puede ser necesario que practique este procedimiento durante varios meses antes de que lo distinga bien. En todas las otras posiciones, trate de sentir el pulso de la aorta.
Presione hasta que sienta el pulso. Generalmente se usa el pulgar; si está trabajando con alguien muy obeso o musculoso, tal vez necesite emplear el codo para encontrar el pulso (Figura 4.4). Ya use el dedo o el codo, actúe con suavidad y no se deslice. A veces no se puede hallar el pulso; en ese caso, todo lo que debe hacer es contar lentamente el número para ese dia en particular (mil, mil uno, mil dos, etc.).

FIGURA 4.6. Abrir la Puerta al Mar de los Vientos.

Calcule el número de pulsos que debe sostener para ese día. Consulte el cuadro en la columna del Tan Tien. Para un lunes, debería sostenerlo quince pulsaciones para un martes, ocho; para el miércoles, diecisiete, etc.
Afloje la presi6n después del número requerido de pulsaciones. El discípulo debería sentir la energía fluyendo hacia la parte inferior del cuerpo.
Para adquirir experiencia, debería practicar todos los puntos o puertas también sobre usted mismo (Figura 4.7).

FIGURA 4.7. Trabajando sobre si mismo
Presionar los Puntos Umbilicales.
4. Apertura de la Puerta del Viento al riñón izquierdo
La Puerta del Oeste
Verifique el punto 1 en el cuadro para determinar el conteo para ese dia.
Oprima el punto exactamente a la izquierda del ombligo, a las tres en punto, hasta que sienta el pulso (Figura 4.8).
Sostenga mientras cuenta.
Antes de aflojar la presi6n, dirija la energía hacia el riñón izquierdo mediante su mente e intención. El discípulo tal vez sienta calor y sensación confortable que se extiende en esa zona.

 

FIGURA 4.8. Abrir la Puerta del Viento al riñón izquierdo.


FIGURA 4.9. Abrir la Puerta del Viento al corazón.


5. Apertura de la Puerta del Viento al corazón
La Puerta del Sur
Verifique el punto 2 y determine el conteo para ese día.
Oprima el punto exactamente encima del ombligo, a las doce en punto (Figura 4.9).
Sostenga mientras cuenta oprimiendo moderadamente.
Antes de aflojar la presión, dirija la energía hacia el esternón. El discípulo tal vez sienta calor y sensación confortable que se extiende en la zona del pecho y el corazón.


6. Apertura de la Puerta del Viento al riñón derecho- La Puerta del Este
Verifique en el cuadro el número de pulsos para el punto 3 y presione a las nueve en punto (Figura 4.10).
Envíe la energía al riñón derecho antes de aflojar la presión.

7. Apertura de la Puerta del Viento a la vejiga y los órganos sexuales- La Puerta del Norte
Ahora debería dedicarse al punto 4. Controle el número de la cuenta para ese dia.
Presione a las seis en punto justo por debajo del ombligo (Figura 4.11).
Envíe la energía al centro sexual y a la vejiga antes de aflojar.

 


FIGURA 4.10. Abrir la Puerta del Viento al riñon derecho.

FIGURA 4.11. Abrir la Puerta del Viento a la vejiga
y los organos sexuales.
FIGURA 4.12. Abrir la Puerta del Viento al intestino
y el ovario izquierdo.

8. Apertura de la Puerta del Viento a los intestinos delgado y grueso y al ovario izquierdo - La Puerta del Noroeste
Lea el número de pulsaciones para el punto 5.
Tenga presente que el punto que va a oprimir está entre las cuatro y las cinco en punto (Figura 4.12).
Oprima cerca del ombligo hasta sentir el pulso.
Dirija la energía a ambos intestinos y al ovario izquierdo.
9. Apertura de la Puerta del Viento al bazo, el estomago, el páncreas, el Triple Calentador y el pulmón izquierdo - Li Puerta Sudoeste
Fíjese en el punto 6 del cuadro. Verifique el número de pulsos para ese día.
Encuentre el pulso entre la una y las dos en punto (Figura 4.13).
Presione contando el número correspondiente.
Hay cinco lugares a los que dirigir la energía, de modo que apréstese. El discípulo debería sentir el flujo de sangre y energía Chi hacia el bazo, el estomago, el páncreas, el Triple Calentador y el pulmón izquierdo.

FIGURA 4.13. Abrir la Puerta al estomago y el bazo.
FIGURA 4.14. Abrir la Puerta al hígado y la vesícula biliar.

10. Apertura de la Puerta del Viento al hígado, la vesícula biliar y el pulmón derecho
El punto 7 está entre las 10 y las 11 en punto (Figura 4.14).
Presione el número de pulsos para ese día. Asegúrese de sentir el pulso.
Cuando termine, dirija la energía al hígado, la vesícula biliar y el pulmón derecho.
11. Apertura de la Puerta del Viento a los intestinos delgado y grueso y al ovario derecho.
Verifique el cuadro por última vez para el numero de pulsos. El punto figura 4.14
Sostenga el punto con una presión moderada, tal Como hizo en todos los puntos precedentes. Antes de aflojar el punto, dirija la energía a los intestinos y al ovario derecho. El discípulo debería sentir tibieza y confort en esas zonas.
C. Horneado de los Vientos Malsanos
Use la técnica de horneo para "cocinar" u "hornear" los vientos malsanos, que son calientes y expansivos, o fríos y contractivos.

 

FIGURA 4.15. Abrir la Puerta a los intestinos y el ovario derecho.
1. Hornear el viento caliente
El mejor lugar para cocinar viento es el intestino delgado. Ubique las dos manos sobre el intestino delgado y emita el Sonido del Corazón junto con su discípulo. Esto atraerá la energía caliente. De este modo estará llamando al viento caliente al intestino delgado.
Sienta la presión y el calor del viento caliente a medida que entra al intestino delgado. Deje la mano derecha sobre el abdomen sobre las zonas donde los vientos están atrapados (Figura 4.1.3).
Ubique la mano izquierda en la espalda, en el lugar opuesto a la mano derecha
Emitan el Sonido del Corazón juntos para elevar la temperatura de la zona lo suficiente como para moverlo o cocinarlo.


2. Hornear el viento frio
A los vientos fríos se les puede atraer y dirigir ubicando la mano derecha sobre el viento frio y la mano izquierda sobre el intestino delgado.
Hay que atraer el viento frio y generar una bola fría en el intestino delgado emitiendo el Sonido de los Riñones junto con el discípulo (Figura 4.17).


FIGURA 4.16. Hornear el Intestino Delgado.
FIGURA 4.18. El discípulo se concentra en el viento
mientras se quema al salir por el ombligo.
FIGURA 4.19. Quema de un viento malsano.

FIGURA 4.17. Moviendo el Viento Frio del pecho al Ombligo y
Honeándolos.


Después de que el viento frio haya entrado en el intestino delgado, se debe hornearlo manteniendo una mano sobre el abdomen y ubicando la otra mano por debajo del mismo, a la espalda. Hay que hacer el Sonido del Corazón junto con el discípulo y hornear el viento. Asegúrese de hornear completamente el viento frio para evitar calambres en el intestino delgado.
Haciendo vibrar o temblar la palma de la mano acelera el proceso. Una presión firme en torno al ombligo con las puntas de los dedos también ayudara purgar estos vientos.
Si el viento frio no se cocina, puede usar las uñas para arañar ligeramente la piel por sobre el área afectada. Esto creara una puerta a través de la cual podrán escapar los vientos.


3. Quema de un viento malsano
Para la energía del viento malsano en el área abdominal utilice la técnica del movimiento de arrastre con las manos en forma de cuchara para recolectar la energía malsana en el área del Tan Tien, entre tres y cuatro centímetros por debajo del ombligo. Gradualmente sentirá una bola de energía fría o helada que se forma en ese punto.
Utilice los dedos Índice y medio para presionar el área, en tanto su discípulo se concentra en este punto (Figuras 4.18 y 4.19).
Concéntrese en el área y mueva los dedos en espiral. Sienta un calor "soleado" en ese punto mientras gradualmente siente c6mo el calor desplaza el viento malsano y helado.


Todo lo escrito aquí sobre el Tao está extraído de los libros de Mantak Chia y Maneewan Chia