Tao y la energía Chi

 La Energía Chi Prenatal: La Energía Original del Ser Humano

Los taoístas creen que cuando una mujer y un hombre se unen para engendrar un hijo, todas las esencias de sus cuerpos están condensadas en el espermatozoide (Yang) y el Ovulo (Yin). Las fuerzas orgásmicas generadas durante la unión sexual del espermatozoide y el ovulo tienen el poder de atraer y unir las En energías Terrenal, Universal y del Plano Humano (Partícula Cósmica). Los taoístas se refieren a este proceso como la Reunión del Cielo y de la Tierra. Al unirse, estas fuerzas atraen a fuerzas superiores. Estas fuerzas crean la Fuerza Prenatal amorfa que se parece al Tao. Toda vida nueva comienza con un "cuentagotas" lleno de Energía Prenatal del Tao.


Todas estas fuerzas se unen para formar la primera parte de la energía Chi Original del embrión. La formaci6n del cuerpo humano es un reflejo de la creación del Universo. Al principio no hay nada; luego, el ser humano comienza a crecer a partir de la unión de una célula de la madre y una célula del padre. Esta es una imagen del Tai Chi, el Gran Origen Primordial. Esta célula genera dos fuerzas principales, Yin y Yang, que a su vez generan tres centros energéticos. Estos tres centros energéticos forman las Cinco Fases de energía Chi y los cinco pares de sistemas de Órganos cuyas energías se extienden por todo el cuerpo y crean todas las miles de partes.
Desde la concepción hasta el comienzo de la vida en el nacimiento, la energía Chi Original sigue siendo el ímpetu vital. Como fuerza principal, continua siendo una dinamo generadora de energía Yin y Yang en armonía. Si se la conserva y cultiva con cuidado, los taoístas sostienen que confiere sobre uno mismo un poder eterno.

El Centro Umbilical del cuerpo constituye el madre de la energía Chi Original. Todas las funciones del cuerpo/mente/espíritu giran alrededor del Centro Umbilical de energía. Es el generador de energía, la "batería" o "fuente de alimentación". Almacena y transforma la energía mas poderosa. Los taoístas conocen a esta región por varios nombres, entre ellos Océano de energía Chi, Mar de Energía, caldero, Bajo Tan Tien y Centro Umbilical. El Centro Umbilical es el centro de operaciones del cuerpo y del espíritu, la región principal por la que primero se preocupa y cuidar en el Chi Nei Tsang. Más adelante cuidara de otros centros.


El Centro Umbilical o Tan Tien
Si bien la posición exacta del Centro Umbilical puede variar en cada persona, en general esta ubicado en una zona central detrás del ombligo y delante del punto entre la segunda y la tercera vertebra lumbar. A veces es posible que se encuentre a unos dos o tres centímetros debajo del ombligo. Si se disecara un cuerpo físico, no se encontraría el Tan Tien. Esta en lo que los taoístas llaman el cuerpo etéreo, de manera que la ubicación en el cuerpo físico es aproximada.
Se considera que el Tan Tien es el centro del cuerpo. Es el lugar donde se genera y almacena energía Chi. Se le conoce asimismo como el "Campo Medicinal", pues tiene el poder sanador de la energía Chi Original o Energía Prenatal acumulada alli. En el Chi Nei Tsang, la energía generada en este centro se usa para ayudar a que el cuerpo funcione normalmente. Para la práctica espiritual taoísta, el Tan Tien es el laboratorio principal y centro de alquimia interior.


El Bajo Tan Tien es uno de los tres "calderos" (centros de energía) del cuerpo que transforman las frecuencias energéticas. El Tan Tien Medio se encuentra en el plexo solar/cardiaco y el Alto Tan Tien en el centro cerebral. La importancia del Tan Tien o Centro Umbilical proviene de su papel en el crecimiento del embri6n.
Después de la concepción el embrión comienza a dividirse inmediata¬mente y pronto se adhiere a la pared del utero. Crece el cordón umbilical por el que se alimenta el feto. El punto donde el cordón umbilical esta unido al bebe es el ombligo. Mientras el feto se encuentra todavía en el materno, la energía entra al ombligo por el cordón umbilical. Luego circula por el riñon izquierdo, después por el riñón derecho, desciende hasta el centro sexual y el perineo y sube por la columna hasta la cabeza. Luego desciende por la lengua y regresa al ombligo. Este curso de circulación constituye la Orbita Microcósmica que armoniza la energía Yin y Yang del feto.
El feto se alimenta con la energía umbilical y elimina los desechos por el ombligo. Después del nacimiento, mientras el niño crece, el cuerpo sigue enviando toxinas a la zona umbilical.



El. Centro Umbilical equilibra todas las fuerzas y es el centro de gravedad física. El cuerpo se mueve alrededor de este centro al sentarse, ponerse de pie o practicar Tai Chi. El Centro Umbilical transforma las Energías Terrenal, Universal y del Plano Humano (Partícula Cósmica) en energía vital beneficiosa para el cuerpo. Los taoístas consideran al ombligo como el lugar donde transformar, almacenar y recibir las fuerzas externas. En esta región no debe haber congestiones ni tensiones para que la energía pueda circular hacia adentro y hacia afuera sin dificultades. No se puede exagerar la importancia de la región umbilical.


El Centro Umbilical es el sitio donde se unen el cuerpo, la mente y el espíritu. Es el poderoso Centro de Energía Chi del cuerpo. Si hay
algún problema con la energía del Centro, como por ejemplo marañas, nudos, bloqueos o estancamiento, es probable que no haya energía suficiente para alimentar del todo a los Órganos y sus sistemas energéticos.
Todas las prácticas del Tao, la Orbita Microcósmica, el Tai Chi Chi Kung, el Chi Kung de la Camisa de Hierro y las practicas avanzadas, siempre terminan Llevando la energía otra vez a la región umbilical. Se recoge energía mediante las practicas y ejercicios y se la almacena en su depósito, el Centro Original. Si se mantiene el cuerpo lleno de energía Chi y sin obstrucciones, la energía puede fluir fácil y vigorosamente, con lo cual garantiza buena salud, rejuvenecimiento y longevidad.

 

PREPARACION, EJERCITACION Y PROTECCION


A La Adaptación al Entorno de la Energía Sanadora
Como practicante o instructor del Chi Nei Tsang, tiene la responsabi¬lidad de mantener un cuerpo limpio y saludable con un flujo de sangre y energía Chi puro y fuerte. Usted es el patrón de energía saludable y cuerpo sano con el que comparar la energía de su discípulo y poder descubrir problemas o elementos extraños que tal vez estén obstruyendo su circulación de energía. Recuerde que el método del Chi Nei Tsang abarca no an la canalización directa de las Fuerzas del Universo, de la Partícula Cósmica y de la Tierra hacia su cuerpo, sino también el procesamiento dentro del cuerpo para que sus energías sirvan a los demás.
Cualquier emoción negativa que experimente se transmite a otra persona, por lo que es muy importante practicar el Chi Nei Tsang de manera constante con uno mismo. Una vez que limpio la región abdominal, descubrirá que su estado emocional cambio y que su actitud mejor. Al desprenderse de sus bloqueos estard mejor preparado para ayudar a otra persona a desprenderse de los suyos.
En este capítulo se describen varios ejercicios que le ayudaran a mantener su energía limpia, en equilibrio y poderosa. No es preciso hacer todos los ejercicios antes de trabajar con otra persona. Puede escoger uno y volver a los demás después. Asi, poco a poco podrá dominar todos los ejercicios.
Establecer una conexión fuerte con las propias fuentes de energía

Puesto que es importante conservar la energía, es necesario en primer lugar establecer una conexión con las fuentes de energía. Es posible conectarse con las energías del Universo, el Plano Humano y la Tierra para unificarlas y fundirlas en una sola energía. Al conectarse con estas energías, será fuerte y la energía que circule por su cuerpo tendrá la calidad y cantidad precisa para ayudar a su discípulo.
La practica diaria de la meditación
Para mantener la energía, medite todos los dias para volver a conectarse con las fuerzas externas y consumir la energía malsana e indeseable. A menudo, quienes pierden contacto con estas fuerzas externas descubren que el ego crece y se expande. En tal situación tal vez crea que tiene el poder de curar a los demás, pero en realidad no esta preparado y fácilmente puede coger energía enferma.
La Meditación de la Mano Sanadora, cuando se realiza todos los días, aumenta la capacidad de las manos de canalizar las Energías del Universo, del Plano Humano (Partícula Cosmica) y de la Tierra. Sentirá que la energía sale de las palmas y dedos de la mano cuando toca a su discípulo.
Evitar el agotamiento de la energía
Casi todos los sanadores profesionales cogen, sin advertirlo, energía malsana de sus discípulos. Muchos descubren que precisan ayudarse a si mismos cuando se dan cuenta de lo que les ha sucedido. El método de CNT consiste en canalizar las Fuerzas del Universo, la Partícula Cósmica del Plano Humano y de la Tierra y preservar la propia energía cuando sea posible.

Reconocer que sanar es un don de la naturaleza

Cualquier persona con buena salud puede sanar. La capacidad para curar significa tener una poderosa fuerza vital. Una poderosa fuerza vital significa tener una vibración más elevada, algo que se puede dar a los demás s para ayudarlos. Cuando envía la energia de su fuerza vital al cuerpo de otra persona, debe ser mas fuerte o de un nivel superior para que influya en la de la otra persona.
No obstante, cada uno tiene solo una cantidad de energía limitada. Por eso es importante conectarse con las Energías del Universo, del Plano Humano y de la Tierra y dejarse convertir en un canal por el que pueda circular la energía. Su éxito dependerá de la capacidad para abrir los canales y transformar la energía.
La mayoría de las personas puede transformar las energías externas en energía Por lo general, una persona tarda un año en absorber suficiente Energía del Universo para que sea eficaz. Este es el tiempo que tarda la Tierra en girar alrededor del Sol (Figura 2.1). Sin embargo, con la práctica de la Circulación de la energía Chi de la Partícula Cósmica y los ejercicios con los Arboles, usted puede acelerar el proceso de absorción y transformación de energía sin recalentar el sistema o causar un problema de indigestión de energía cósmica; de esta manera podrá usarla de inmediato.

Transformation de la energía

Si bien no puede destruir la energía, puede transformarla. Al sanar a otra persona, las técnicas del Chi Nei Tsang lo ayudan a localizar el problema y aumentar el nivel de energía; es decir, ayuda a esa persona a transformar su energía. Usted enciende el fuego, pero es el discípulo quien debe mantenerlo y no permitir que se extinga. Si enseña a sus discípulos la Sonrisa Interior, los Seis Sonidos Sanadores y la Orbita Microcósmica, estas técnicas, junto con la práctica del CNT, les ayudar a transformar la energía negativa malsana en energía vital sana.

Dar y tomar energia

Cuando intente ayudar a una persona y la energía de su fuerza vital fluya dentro del cuerpo de el o ella, asegúrese de que sea energía beneficiosa. De 1° contrario, cualquier energía malsana que transmita provocar la misma enfermedad en esa persona.
Lo mismo sucede en sentido inverso. Cuando transmite energía a una persona, la energía del otro pasa a usted. Esto significa que los problemas de esta persona se vuelven problemas suyos. No es cierto que se puede sanar sin comprometerse también con el problema. Asi es como se enferman muchos practicantes de las artes curativas. Sus sistemas energéticos no tienen la suficiente fuerza para contrarrestar los efectos de la energía malsana a la que estuvieron expuestos.
Los jóvenes sanos que se inician en estas profesiones logran pasar sin efectos perjudiciales aparentes, pues tienen "energía para consumir". No obstante, consumen sus energías y las energías malsanas que cogen a la larga les afectan. Por eso es importante pensar que no solo los está curando lino que es un instructor y consejero. Formar y mantener un canal abierto a las Energías del Universo, el Plano Humano y la Tierra le ayudar a evitar coger energía malsana y a quemar la energía malsana cuando entra en su cuerpo.

Convertirse en un canal de fuerzas poderosas

Cuanto más canales abra, mejor estará. Por tanto, para recibir energía es importante abrir por lo menos los dos canales principales (el Funcional y el Rector) de la Orbita Microc6smica. Todavía mejor es sumar los Canales Impulsores y de Circunvalación. Así sabrá de Fuentes originales el sentido en el que circula su energía, podrá dirigir y absorber energía sana y usarla para quemar energía malsana y eliminarla del sistema. Abriendo primero los canales de energía de su cuerpo, se convertirá en un sanador más eficaz y evitara sucumbir a las enfermedades que quita de otra persona.
La manera más rápida de abrir la Orbita Microcósmica es asistirá un taller de fin de semana dirigido por un instructor del Tao Sanador diplomado. Asimismo, puede aprender por si solo con el libro o video Awakening the Healing Light (Despertar la luz sanadora). Para abrir los Canales Impulsores y de Circunvalación puede estudiar con nosotros, con un instructor diplomado o aprender por si mismo con el libro Fusion of the Five Elements I (La fusion de los cinco elementos, primera parte) y los videos Fusion I, II y III.

Recuperar la fuerza después de cada sesión

Es importante que después de cada sesión de ejercicios se siente y medite. Asegurase de no tener energía malsana antes de terminar la meditación. Si siente las manos frías, picazón en la piel y falta de energía, medite hasta sentir calor en las manos; este quemara la energía malsana. Haga el ejercicio Fusión I para llevar mas energía al ombligo y transformar la enfermedad en fuerza vital positiva.

Proteger su cuerpo de la energía malsana

Al ayudar a otra persona, es probable que se acumule energía malsana en la superficie de las manos y los brazos. No permita que pase de los hombros y entre en el cuerpo. Si practica todos los días, el poder de la mente detendrá la invasión de energía malsana.
Existen varias teorías diferentes acerca de la manera de deshacerse de esta energía indeseable. Algunas personas están a favor de lavarse las manos. Si elige esta manera, asegúrese de usar agua corriente fría, pues de lo contrario ayudara que la energía entre todavía mas en el cuerpo.
Uno de los métodos consiste en posar las manos en una superficie conductora de Energía de la Tierra conectada al suelo (por ejemplo, un cafio de agua); el hierro, un ladrillo o una pared de cemento con base bastaran. Transmiten la energía malsana a la tierra y esta ayuda a neutralizarla.
Este método de conectar a tierra no es lo suficientemente poderoso ni eficaz con algunas clases de energía malsana. Por tanto, le aconsejamos que medite además para cerciorarse de que está limpio.

Utilización de la tierra y los arboles para la sanación

Los arboles, en especial los pinos, y las plantas son excelentes para llevar la energía malsana a la tierra. Sin embargo, las plantas de interior no reciben la energía directa del Sol ni están conectadas directamente con la tierra, por lo que solo pueden absorber cantidades limitadas de energía malsana. La energía malsana de las otras personas se filtra hasta los órganos interiores y se acumula allí. Es una energía muy espesa, fría y mordaz. Esta es, de lejos, la peor manera de experimentar la energía malsana. Un árbol puede ocuparse de esta energía llevándola hacia la Tierra sanadora.

Manejar con cuidado

Cuando ayuda a otra persona de corazón a corazón y de centro a centro, permitiendo que la energía malsana entre en su cuerpo, es muy fácil que se agote la propia energía y entonces no puede ayudar a nadie. La energía malsana o maligna precisa una salida. Si no se la elimina quedará dentro de usted. Por eso es tan importante meditar lo antes posible después de una sesión; siga este consejo.
La Meditación de la Mano Sanadora, para expandir el aura, y el Chi Kung Cósmico (que se describiré en un libro de próxima publicación), ejercicios que se mencionaron anteriormente, son muy importantes. Crean un campo energético dentro y alrededor de usted que protege al cuerpo y al espíritu. Este campo energético quema y transforma la energía malsana cuando entra por los dedos de la mano antes de que tenga la oportunidad de entrar en los Órganos. El Chi Kung de la Camisa de Hierro es otro método eficaz para proteger a los Órganos de la energía malsana de otra persona.
Las energías son muy reales y se las debe tratar con respeto. Cuando la propia energía se canaliza y el aura se fortalece, usted puede controlarla y tener acceso a ella y así aumentar la capacidad de percibir lo que sucede en las manos. Estará en una mejor posición para manejar las energías malsanas. Aprenderá un método eficaz para eliminar la energía por las yemas de los dedos y fortalecer de este modo todos sus sistemas energéticos.
Un sanador es inteligente y, sobre todo, cuidadoso con la energía vital. Solo entonces la experiencia de la curación es satisfactoria tanto para el instructor como para el discípulo. Exponerse a las energías malsanas puede costar muy caro.

Verificación del nivel de energía

Al levantarse por la mañana, tómese unos minutos para verificar el nivel de energía. Si no es muy alto, t6mese el tiempo necesario para elevarlo.
Nunca se exija demasiado. Si el nivel de energía es bajo o no se siente bien, no intente dar una clase a nadie. Las meditaciones mencionadas o descritas anteriormente y a continuaci6n le ayudaran sobremanera a llevar la energía a un nivel superior. Los ejercicios de la Orbita Microcósmica y de Fusión son medios sumamente poderosos para verificar y llenar el nivel de energía. El ejercicio de Fusión II es muy útil para detener la mayoría de los efectos perjudiciales con los Canales Impulsores y en especial el Canal de Circunvalación.

Siempre es más sensato tomar precauciones y saber que se está haciendo; en todo el libro se aconseja y advierte sobre la energía sanadora y la energía malsana. Es sumamente importante que siga las instrucciones sobre cómo cuidar de si mismo.
Prepárese Físicamente. Mientras prepara el cuerpo fuerte y sano necesario para practicar CNT, tenga en cuenta que la energía fluye hacia donde se la necesite. Si su nivel de energía es inferior al de sus discípulos, la energía de ellos circular hacia usted y se debilitaran. Al destacar la preparación física, es importante saber que los tendones, los musculos, las fascias, los sistemas de canales y los huesos absorben poder que se puede canalizar a otra persona.

Chi Kung de la Camisa de Hierro

Los ejercicios del Chi Kung de la Camisa de Hierro le permiten tomar energía de la Tierra, del Cosmos y del Universo para fortalecer los tendones, limpiar e impartir energía a las fascias. De esta manera se protegen y se abren los canales para que puedan recibir mas energía.

Tai Chi

Al practicar Tai Chi aprenderá a mover el cuerpo como si fuera una cola unidad usando la energía Chi en lugar de los músculos. Sera capaz de aumentar la fuerza interior haciendo circular energía por los canales, los músculos, tendones, huesos y fascias. Esta capacidad es muy importante en el CNT para proteger, almacenar y canalizar energía. El Tai Chi Chi Kung del Tao Sanador, muy fácil de aprender, es una manera ligera pero eficaz de obtener esos resultados.

Respiración de la medula Ósea

El Centro del Tao Sanador publico un libro sobre la respiraci6n de la medula Ósea que lleva el titulo de Bone Marrow Nei Kung (Nei Kung de la medula Ósea). Al estudiar y practicar la respiración de la medula ósea se purifica y desarrolla la misma, se refresca la sangre y uno adquiere un poder inmenso. Usted desarrolla la capacidad de canalizar energía mediante la respiración a la vez que usa menos fuerza muscular y transmite más energía.

La dieta

Conozca o no la cocina según la teoría de las Cinco Fases de Energía, le resultara muy interesante pues es muy novedosa. Los artistas culinarios que incorporan la teoría de las Cinco Fases de Energia (los Cinco Elementos) en su cocina usando los productos y alimentos de sus países o regiones crean tendencias emocionantes a paso acelerado.
La teoría de la cocina de los Cinco Elementos, que impregna gran parte del mundo de la cocina china, se cumple en varios afamados restaurantes. En realidad, sus reglas culinarias forman parte de toda cultura asiatica. Los cocine¬ros asiáticos compensan la comida de cinco maneras, separando la comida segun cinco sabores, cinco colores, calor, frio y nivel del PH. Luego se combinan los alimentos y se los prepara de manera exquisita.
El estomago, el bazo y la saliva separan la comida y la distribuyen a los organos de acuerdo con el gusto y el color. Cada color y sabor proporciona energía a su propio grupo de órganos. Cada organo acepta solamente la energía que la naturaleza diseña para el. 
Una dieta equilibrada es la que proporciona a cada Órgano su propia clase de energía. La energía de cada Órgano también proporciona energía primaria a determinados sistemas del cuerpo. Para nutrir los diversos sistemas del cuerpo debe organizar las comidas. De este modo, una dieta equilibrada tiene partes iguales de los siguientes cinco sabores y colores:
Al hígado y a la vesícula biliar les gusta la comida verde y acida. Esta comida alimenta los nervios.
Al corazón y al intestino delgado les gustan los sabores amargos y la comida roja. Esta comida alimenta el corazón y los vasos sanguíneos.
Al bazo, páncreas y estomago les gusta la comida dulce que alimenta los mtisculos. Esto no significa que haya que agregar azucar o endulzantes, sino que alude a los alimentos dulces en su estado natural.
A los pulmones y al intestino grueso les gusta la comida picante y de colores claros. Esta comida alimenta la piel.
A los riñones y a la vejiga les gusta la comida de colores oscuros y salada. Esta comida alimenta los huesos.
Si bien los alimentos también tienen propiedades térmicas (frio y calor) y Yin/Yang que es importante conocer para equilibrarlos, muchas dietas macrobióticas son incompletas pues solo compensan los alimentos seem el Yin y el Yang sin tener en cuenta la teoría de las Cinco Fases de Energía.
Masticar bien y activar la saliva
Otro aspecto importante de la dieta es la masticación. Debería masticar la comida hasta que se vuelva casi liquida pues asi activa la secreción de saliva.
La saliva tiene un gran poder para curar los intestinos. En primer lugar, la saliva determina el sabor de la comida. Luego, envía un mensaje con los sabores por el canal o meridiano que va hasta el est6mago, que en consecuencia
comienza a preparar la mezcla adecuada de jugos gástricos. Por tanto, debe masticar en forma pausada. Si se apresura a tragar, el est6mago no sabrá que tipo de comida recibirá y no estará preparado. La comida viaja entonces hasta el est6mago por la saliva y allí se la clasifica y asimila con facilidad. Mientras tanto, el bazo ya decidió donde asignara la energía Chi de esa comida determinada.

Combinar las fuerzas del Cielo y de la Tierra en la saliva

Los taoístas afirman que las fuerzas del Cielo y de la Tierra se combinan para formar la saliva. La saliva es una de las principales energías, similar a la del espermatozoide o del Ovulo. Los taoístas también creen que la saliva es un alimento importante. Si mastica bien hasta tener la boca llena de saliva, el estomago recibirá una parte de comida y dos partes de saliva. Esta es la condición óptima para la digestión. Es importante, por tanto, cuidarse de no beber demasiado líquido durante la comida pues podría diluir todas las funciones, asignadas naturalmente de antemano, de la saliva y los jugos gástricos. La comida demasiado picante o salada a menudo nos obliga a beber demasiado líquido. Prepárese Emocionalmente: las Practicas de Fusión.

Para practicar el CNT, además de un cuerpo sano y fuerte precisa trabajar a partir de una base emocional limpia. No puede ayudar a nadie si está lleno de energía emocional negativa. Debe tener emociones equilibradas si va a tocar a alguien, en especial si espera ayudar a equilibrar las emociones de esa persona.
Los ejercicios de Fusión de los Cinco Elementos le permitirán limpiar la energía emocional negativa y transformarla en energía emocional positiva.
Esta es una meditación y formulación muy poderosa y eficaz. Es una técnica para equilibrar las emociones. Si practica el ejercicio de Fusión I aprenderá la manera en que las Cinco Fases de Energías y los Órganos relacionados influyen entre si. Esta técnica le enseria a construir un sistema interno de turbinas, transformadores y vórtices para purificar las emociones. Si sabe usar este sistema, podrá hacerlo funcionar mientras masajea a una persona y cual¬quier energía negativa o malsana que intente invadir su cuerpo se puede neutralizar de inmediato.
El ejercicio de Fusión II enseña otros métodos para recolectar la energía pura de los cinco organos. Este ejercicio le permitirá aumentar la cantidad de energía positiva. Si debe transmitir energía positiva a un discípulo, este ejercicio le proporcionara reservas a las que recurrir para cargarse de energía otra vez.
Los ejercicios de Fusión II y III también abren y ensanchan los canales de todo el cuerpo. La idea es, en parte, limpiar las congestiones de los pasajes de energía para que pueda transmitir energía a sus discípulos por medio de estos canales.
Utilice la Sonrisa Interior y la Orbita Microcósmica
1. La Sonrisa Interior
La Sonrisa Interior es un método de relajación muy eficaz que comienza en el medio de las cejas y en los ojos. Utiliza la energía expansiva de la felicidad como lenguaje para comunicarse con los 6rganos internos del cuerpo.
Una sonrisa sincera transmite energía afectiva que tiene el poder de templar y sanar. Aprendiendo a sonreír a los Órganos y a las glándulas, todo el cuerpo se sentirá querido y cuidado; sentirá que la energía recorre todo el cuerpo como una cascada. Esta es una manera muy poderosa de contrarrestar el estrés y la tensión.
a. Siéntese en el borde de una silla con las manos entrelazadas y los ojos cerrados.
1. Comience la Sonrisa Interior imaginándose un rostro que sonrie radiante delante de usted (Figura 2.3).
2. Sonría para activar la Energía de la Partícula Cosmica (Figura 2.4)
3. Levante apenas las comisuras de los labios.
4. Sienta una frescura en los ojos para atraer y absorber la energía cálida. Inhale la energía por el medio de la ceja y forme una espiral.
5. Sonría a la glándula Limo y al corazón. Sienta c6mo se abre el corazón e irradia amor, dicha y felicidad.
6. Sonría a todos los Órganos: los pulmones, el hígado, el páncreas, el bazo, los riñones, los organos sexuales y el sistema reproductor. Agradezcales su trabajo.
7. Vuelva la atenci6n a los ojos. Con una sonrisa amplia, absorba la Energía de la Partícula Cósmica.
8. Sonría al aparato digestivo: el esófago, el estomago, el intestino delgado, el intestino grueso, la vejiga y la uretra.
9. Vuelva la atención a los ojos. Con una sonrisa amplia, absorba la Energía de la Partícula cósmica.
10. Sonría al cerebro y a la pituitaria, al tálamo y a las glándulas pineales. Sonría a la columna vertebral.


1. Vuelva la atención a los ojos. Con una sonrisa amplia, absorba la Energía de la Partícula Cósmica.
1. Sonría a todo el cuerpo.
2. Recolecte la energía en el Centro Umbilical.



2. La Orbita Microcósmica
La meditación de la Orbita Microc6smica despierta, hace circular y dirige la energía Chi por el Canal Funcional, que desciende por el pecho, y por el Canal Rector, que asciende por el medio de la espalda (Figura 2.5).



La práctica dedicada de este antiguo método esotérico elimina el estrés y la tensión nerviosa, masajea los Órganos internos, devuelve la salud a los tejidos dañados y transmite una sensaci6n de bienestar.
1. Practique la Sonrisa Interior y recoja la energía en el Centro Umbilical.
2. Deje que la energía circule hacia el centro sexual, el palacio de los ovarios o de los espermatozoides.
3. Lleve la energía desde el centro sexual hasta el perineo.
4. Lleve la energía desde el perineo al sacro.
5. Lleve la energía hasta el Ming Men (Puerta de la Vida) ubicado en frente del ombligo.
6. Lleve la energía hasta la undécima vertebra torácica.
7. Lleve la energía hasta la base del cráneo (Almohadilla de Jade).
8. Lleve la energía hasta la coronilla.
Haga descender la energía desde la coronilla hasta el medio de la ceja.
1. Haga pasar la energía por la lengua al Centro Laríngeo.
2. Lleve la energía desde la garganta hasta el Centro Cardiaco. 1. Lleve la energía al plexo solar.
3. Lleve la energía otra vez al ombligo.
4. Haga circular la energía en esta secuencia al menos nueve o diez veces. fi. Recoja la energia en el ombligo.


HOMBRES: Cubran el ombligo con ambas manos, la izquierda sobre la derecha. Recojan la energía y elimínenla hacia afuera por el ombligo, formando una espiral, 36 veces en el sentido de las agujas del reloj y hacia adentro 24 veces en sentido contrario.
MUJERES: Cubran el ombligo con ambas manos, la derecha sobre la izquierda. Junten la energía y elimínenla por el ombligo formando una espiral 36 veces en sentido contrario al de las agujas del reloj y luego hacia adentro 24 veces en sentido opuesto.


Realice Meditación de las Manos Sanadoras
Cuanta más conciencia tenga de las propias fuentes de energía, mas energía recibirá de ellas. Según la sabiduría de los antiguos taoístas, la energía que proviene de la meditación es superior a la energía que proviene de los alimentos.


La Meditación de las Manos Sanadoras le ayudara a desarrollar y fortalecer la energía de las manos y los dedos. Sus manos se volverán sensibles a la energía del abdomen y los Órganos de usted y de sus discípulos. Descubrirá que es muy Util.

1. Medicacion para expandir el aura
1. Practique la Sonrisa Interior a los Órganos y glándulas.
2. Lleve la energía al Centro Umbilical y realice las Meditaciones de Fusión.
3. Forme los cuatro pakuas y los puntos de recolección.
4. Elimine las emociones negativas transformándolas en fuerzas positi¬vas sanadoras.
5. Convierta sus energías en una perla.
NOTA: Quien no conozca la práctica de Fusión del Sistema del Tao Sanador puede reemplazar este ejercicio para eliminar la energía emocional indeseable por la meditación de la Orbita Microc6smica.

1. Haga circular la energía por la Orbita Microcósmica cada vez más de prisa hasta que se expanda fuera del cuerpo.
2. Sienta cómo se expande Ia energía hacia afuera desde el ombligo a la vez que visualiza el sol que brilla en esa zona. Sienta c6mo la energía impregna al aura de una sensación cálida y agradable (Figura 2.6).



1. Tome conciencia de la Estrella Polar y de la Osa Mayor que se encuentran sobre usted y absorba sus respectivas luces violeta y roja, la luz dorada de las Partículas Cósmicas y la fuerza azul de la Tierra en el ombligo (Figura 2.7).



1. Cuando sienta que se expandi6 el aura, manténgase a una distancia de por lo menos dieciocho metros cuadrados de las demás personas. Si las auras de los demás; son mas fuertes que la suya en este momento, es probable que Ia estrujen y usted se sienta incomodo. Después de sentir intensamente las fuerzas externas, prosiga con la siguiente meditación.
2. Canalización de la fuerza a través de las palmas
1. Lleve las menos a la altura de los ojos y fije la mirada en ellas (Figura 2.8).



1. Concéntrese en el medio de las palmas mirándolas con el rabillo de los ojos. El rabillo del ojo tiene células especiales que nos permiten ver en la penumbra. Usar los ojos para enfocar de este modo le ayudara a adquirir la capacidad para ver auras y movimientos en Ia oscuridad. Con el poder conjunto de la mente y los ojos puede hacer que el aura de cada palma crezca y se expanda (Figura 2.9). Tal vez le parezca que la energía Chi se contrae y absorbe y tenga la sensación de que atrae las fuerzas hacia las palmas o que estas se expanden.
Es probable que vea una bola de energía Chi o de color entre las palmas por el rabillo de los ojos (Figura 2.10).
1. Tome conciencia de los dedos. Sienta como laten. Absorba la energía Chi Cósmica por la palma derecha con la mente y los ojos. Lleve la energía Chi desde la palma y los dedos de la mano derecha hacia la palma y los dedos de la mano izquierda. Repita este punto nueve veces (Figura 2.11).


2. Luego, junte los dedos de ambas manos hasta que casi se toquen: pulgar con pulgar, índice con índice, etc. Siente algo así como chispas eléctricas que van de la yema de un dedo a la otra (Figura 2.12). Algunas personas sienten dolor, hinchazón o simplemente una extensión de las yemas.
3. Separe poco a poco las manos pero de modo tal que la conexión de la energía Chi no disminuya ni se quiebre (Figura 2.13). Si esto ocurriera, deje de mover las manos y envíe mas energía con la mente para volver a establecer la conexión. Separe las manos entre nueve y dieciocho veces.

Este ejercicio aumentara su sensibilidad a la energía y su capacidad para sanar. Transformar las Fuerzas del Universo y de la Partícula cosmica para usar de inmediato evitara que su fuerza vital se escurra. Esta energía puede ser cálida y agradable.

3. Crecimiento del aura de los dedos de la mano derecha
Cuando sienta que las palmas de las manos están colmadas de energía Chi, empiece a hacer crecer más esta energía en los dedos de la mano derecha con la energía de los ojos (Figura 2.14). Sienta c6mo late. Enfríe la energía para que la sensación sea agradable.



1. Luego, haga crecer el aura del dedo mayor, del pulgar, del anular y del menique (Figuras 2.15, 2.16, 2.17 y 2.18).
2. Elija el (los) dedos) principal (es) para sanar observando y sintiendo cual (es) son los que mejor permite(n) absorber la energía dentro del cuerpo y sacarla afuera. Para elegir, compare la longitud del aura de cada dedo según la intensidad de un hormigueo o según cualquier método que le resulte cómodo. No se olvide los dedos que no elige; siga practicando con ellos también.



4. Crecimiento del aura de los dedos de la mano izquierda
1. Inhale energía dentro de los dedos y la mano izquierda.
2. Haga crecer el aura del pulgar comenzando por la yema (Figura 2.19).



1. Luego, haga crecer y absorba el aura del in dice, el dedo mayor, el anular y el menique (Figura 2.20). Reciba y sienta las Energías del Universo y de la Partícula Cósmica.
2. Escoja el dedo de la mano izquierda que tenga la energía más poderosa. Presione la yema de ese dedo contra la del pulgar para formar un círculo. Los otros dedos deben estar derechos. Ponga la mano izquierda en la falda. Este círculo es la mejor manera de recibir las Energías del Universo y de la Partícula Cósmica.

Todo lo escrito aquí sobre el Tao está extraído de los libros de Mantak Chia y Maneewan Chia