Elevar la vibración

Una de las maneras más efectivas de elevar la vibración y energía de nuestro Campo es, sin duda alguna, equilibrar los 3 elementos más importantes y de los cuales formamos parte, Cuerpo - Mente y Espíritu.

Curar viene del latín curare que significa cuidar, y por lo tanto curarse es cuidarse.

Actividad Física-Reposo

Es importante entender y comprender que para que podamos llegar a una plenitud espiritual debemos mantener equilibrados los 3 cuerpos que hacen posible nuestra evolución: El Cuerpo, La Mente y El Espíritu. En una vida cada vez con más problemas de sueño y de alimentación es importante buscar una actividad que nos permita equilibrar la parte más densa de nosotros para poder dejar paso a las energías más sutiles y permitir su canalización.

Caminar de forma rápida una hora al día o más, puede ser una buena manera de reducir peso, mejorar nuestra reserva de energía que cada vez irá más en aumento y como no, mejorar la salud. Practicar cualquier deporte que no requiera de un riesgo por parte de nuestro cuerpo será un buen inicio para equilibrar nuestras energías: montañismo, natación, tenis, ciclismo. Si además el ejercicio y el deporte va acompañado de diversión o distracción, mejor que mejor. La alegría y el hecho de disfrutar del deporte es algo muy recomendable para todos y es el secreto de la Espiritualidad.

Al fin y al cabo, este maravilloso viaje llamado vida no es más que un juego, a veces duro, otras veces menos, pero nos brinda la posibilidad de disfrutar. ¡Qué no se nos escape la vida entre nuestras manos sin darnos cuenta de que estamos vivos y el tiempo pasa! Es muy recomendable que liberemos tensiones interiores y sensaciones destructivas como la Ira, la Impaciencia o el Agobio. El deporte competitivo puede ser una vía de liberación de la propia agresividad, unos buenos golpes a un saco de boxeo o unas pataditas a la pelota pueden ser una buena manera de dar salida a la rabia que sentimos por haber discutido con nuestra pareja, porque los niños no me han dejado dormir o porque el jefe en el trabajo es un poco o muy desagradable.

La natación que une el ejercicio con la posibilidad de relajarse en el agua puede ser un buen comienzo y es sin duda uno de los mejores deportes para equilibrar de una forma global todo nuestro cuerpo.

El Plano Espiritual también nos otorga un Don que nos conecta directamente con el Padre y éste es sin duda la Creatividad. Si tenemos un trabajo creativo ayudará a desarrollar todo nuestro potencial interior y espiritual, pero si no lo es, además del deporte o del ejercicio físico debemos realizar tareas Creativas para poder equilibrar otro cuerpo tan importante como es la Mente.

Otro elemento realmente importante es la manera en que nuestro cuerpo adquiere energía. Una de las Energías más importantes es la que obtenemos etéricamente cuando dormimos, respiramos de una manera consciente o descansamos y también cuando estamos en paz interior y es la Energía de la propia Fuente Universal aunque está dependiendo de cómo tenemos equilibrados nuestros campos sutiles la recibimos con mayor o menor cantidad ya que de nosotros depende la buena fluidez de esta Fuente Inagotable de Energía. Por otra parte tenemos otros mecanismos para obtener energía y es responsabilidad nuestra el saberlo manejar con mayor o menor eficacia: La Alimentación. Somos los que comemos y por tanto mantener una dieta equilibrada a base de todo tipo de alimentos que estén lo más frescos posibles y que mantengan la máxima cantidad de energía y vida nos asegurará que los canales espirituales fluyan sin resistencias y no nos causen malestar, agotamiento o bloqueos. Si no alternamos la actividad diaria con nuestra manera de dormir y de comer acabaremos estresados y agotados física y psíquicamente. La persona enferma que de por sí es una persona agotada necesita descansar y dormir mucho. No olvidemos que el cansancio es uno de los principales síntomas de enfermedad. El animal enfermo reposa y se coloca en un rincón aislado del mundo a descansar. Nuestros hospitales deberían ser verdaderos lugares de descanso y, antes de los hospitales, nuestros hogares y lugares de retiro deberían ser verdaderas clínicas de cura de sueño y de energía.

 

Cómo permaneces joven

  1. Elimine todos los números que no sean esenciales. Esto incluye edad, peso y altura. Permita a los doctores preocuparse por eso. Para eso les paga.
  2. Rodéese de amigos positivos. Los negativos le hunden. (Recuerde esto si usted es uno (a) de los negativos).
  3. Siga aprendiendo: Aprenda más acerca de computación, manualidades, jardinería, lo que sea. No permita que su cerebro se desconecte. 'una mente desocupada es el taller del diablo'. ¡Y el nombre del diablo es Alzheimer!
  4. Disfrute las cosas sencillas.
  5. Ría a menudo, bastante y duro. Ríase hasta que pierda la respiración. Y si tiene un (a) amigo (a) que le hace reír, comparta mucho tiempo con él o ella.
  6. Las lágrimas llegan: sufra, llore y siga adelante. La única persona que está con nosotros toda la vida es uno mismo. VIVA mientras está vivo (a).
  7. Rodéese de lo que ama: Sea familia, mascotas, postales, música, plantas, pasatiempos, lo que sea. Su casa es su refugio.
  8. Cuide su salud: Si es buena, presérvela. Si es inestable, mejórela. Si está peor de lo que usted mismo puede mejorarla, busque ayuda.
  9. No tome viajes culposos. Vaya al mar o a otra ciudad o a otro país, pero NO donde está la culpabilidad.
  10. Dígale a las personas que ama, que los ama cada oportunidad que tenga. Nunca deje para después un Te quiero mucho

Los 4 Elementos de la Naturaleza

Es importante saber que a nivel Espiritual existen diferentes Dimensiones Espirituales y que la primera dimensión es el Reino Vegetal y Mineral. Esta Primera Dimensión tiene una virtud y un poder que es el más importante a nivel energético y espiritual y es por esa razón por la afecta a todo el Planeta Tierra en su globalidad, la Naturaleza TRANSMUTA toda negatividad y es el único elemento de la Tierra que tiene la facultad de hacerlo. El contacto con la Naturaleza y las actividades al aire libre (paseo, ejercicio) son necesarios para una buena salud y para transmutar toda negatividad o bloqueo que podamos tener. Necesitamos el contacto con la naturaleza porque somos Seres que venimos de la Naturaleza, andar descalzo en contacto con la tierra (hierba, arena de la playa), con los pies libres y "tocando tierra" es la manera más efectiva de sentirse Uno con el Planeta y de eliminar y prevenir muchos bloqueos y enfermedades que nos provocamos por no saber limpiar la negatividad de nuestra Energía.

Contacto con el agua en todas sus formas (lluvia, balnearios, ríos, playas) es una manera de equilibrar los bloqueos que tengan su origen en las Emociones. El Agua es sin duda una de las primeras bendiciones del Padre ya que el Agua = Vida. Somos agua en dos terceras partes o más y esto es un indicativo de la necesidad de este elemento para el organismo. El agua limpia externamente y lo que es también importante internamente. Tanto en la vida de Jesús como en en camino de muchos Maestros Iniciados, el Agua ha sido el elemento de purificación del Alma y el inicio de la pureza espiritual y es por esa razón que muchos elementos ocultistas y mágicos tienen como protagonista eterno el Agua. Cuando estamos cansados y estresados una ducha de agua o un baño nos "descarga" y relaja. El agua vital de los alimentos frescos, frutas y verduras o el agua pura con pocos minerales de un claro manantial es un elemento primordial para favorecer la salud y prevenir o la curar la enfermedad. Debemos evitar por tanto y en la medida de nuestras posibilidades cualquier alteración de esta Agua con otros elementos químicos o artificiales como son las bebidas formuladas o las bebidas alcohólicas. Es recomendable que la persona enferma beba cuando tenga sed, el instinto de la sed marcará la cantidad necesaria de agua para el cuerpo. Es necesario mantener la higiene personal en condiciones y se recomienda la ducha con agua templada o un poco caliente. No utilizar los productos de la falsa higiene: colonias o desodorantes químicos.

Hay una acción muy importante que nos sigue eternamente desde nuestra venida a la vida física y que se queda con nosotros hasta la partida de nuestra Alma: La Respiración. La respiración debemos aprender a tenerla presente en todo momento ya que al ser una cosa que surge sola o sin ningún esfuerzo, nos olvidamos de respirar y por tanto convertimos la respiración en algo "pasivo". La respiración profunda y tranquila nos ayuda a recoger la energía del aire y tranquilizar la mente. No podemos olvidar que en relación a su peso, el cerebro es el órgano del cuerpo que más oxígeno consume.

Se recomienda mantener abiertas las ventanas de la habitación especialmente cuando la persona está enferma. Es preferible taparse con más mantas o utilizar una bolsa de agua caliente a la hora de evitar el frío. Quien se encuentra en crisis de desintoxicación o enfermedad elimina muchas sustancias tóxicas por el aliento y si la habitación está herméticamente cerrada las vuelve a respirar. Por supuesto no se permitirá a nadie fumar delante de la persona enferma.

Otro elemento gratuito y que en cualquier momento del un buen día podemos encontrar es nuestro gran Astro El Sol. El sol es uno de los cuatro elementos de la naturaleza (Fuego) del que recibimos mucha energía, aunque no nos demos cuenta. Los rayos ultravioleta del sol, al incidir sobre la capa grasa, situada bajo la piel, produce vitamina D.

La vitamina D es totalmente necesaria para una buena absorción del calcio por el intestino, una disminución de su pérdida por la orina, y el posterior depósito de calcio en los huesos. Debido a estas acciones es un elemento importante que hay que tener en cuenta en los problemas de huesos y en especial en la osteoporosis. Por supuesto las recomendaciones de tomar el sol van unidas a los consejos mínimos y sanos de no tostarnos al sol del mediodía en un día de verano con 40 grados a la sombra. No podemos desaconsejar tomar el sol cuando creemos que tan fácil y alegremente se "receta" no tomarlo hoy en día. Como ya sabéis y no debéis olvidar, todos los Extremos son perjudiciales. El Sol es un elemento necesario para nuestra vida en el planeta y nuestro cuerpo necesita recibirlo, si es posible desnudo, para que no se queje ninguna de las partes "que hay que esconder". Estas partes que nos tapamos guiados por nuestros falsos conceptos de la moralidad, necesitan tanto el sol como cualquiera de las otras. Es importante, por ejemplo, que una persona con problemas óseos en la cadera sepa tomar el sol en esa zona (la cola), sin que nadie se escandalice por ello. El sol, es un elemento vital para nuestro organismo, del que es cierto que no podemos abusar, pero no podemos evitar tomarlo. En su medida y en su momento justo, sin "tostar" el cuerpo, nos da vida.

La luz del sol mantiene la claridad de la luz del día en la habitación y es recomendable para la persona enferma a menos que no le afecte desfavorablemente, por ej. en una migraña. El estado psicológico del enfermo es mejor en un día soleado.

Tanto nuestros hogares como los hospitales deberían estar localizados en sitios tranquilos, en plena naturaleza y contar con unos jardines o campo para pasear y entrar en conexión con la Naturaleza y con uno mismo.

 

Alimentación

Como anteriormente comenté, la Alimentación es una de las maneras más directas de obtener energía para nuestra materia física. La Alimentación sana es una dieta que debe contener como base frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos, dejando que el cuerpo se equilibre y se autorregule el mismo. Las frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos...aportan además vitaminas y otras sustancias antioxidantes protectoras del organismo y nos ayudan a mantener el peso del cuerpo a un nivel sano.

Cualquier persona, si no tiene alguna otra causa mayor que lo contraindique, puede hacer unos días de dieta a frutas y ensaladas ya que son alimentos Crudos y por tanto se comen directamente de como vienen de la naturaleza, bajo vigilancia de algún experto dietista o médico para favorecer la curación. Los alimentos crudos tienen toda la vitalidad de la naturaleza, recogida durante los meses de maduración de los 4 elementos de la naturaleza (tierra, agua, aire, sol). Está especialmente indicada en las crisis de desintoxicación a la que llamamos enfermedad.

El ayuno, controlado por un dietista o médico, es una buena manera de favorecer la recuperación de cualquier manifestación de enfermedad. El ayuno no cura, es el cuerpo el se cura durante el ayuno. Por propio instinto, los animales y los niños pequeños dejan de comer cuando se ponen enfermos. Se recomienda ayunar durante las crisis de desintoxicación y está especialmente indicado cuando desaparece el hambre. El enfermo no se cura por comer mucho, todo lo contrario el exceso de comida agota al cuerpo. La persona enferma necesita que las energías se concentren en la eliminación de sustancias tóxicas y en la reparación de las zonas enfermas. Comer mucho cuando se está enfermo es una de las mejores maneras para empeorar la situación.

Tanto en el ayuno como en la dieta a frutas o ensaladas pueden aumentar temporalmente los síntomas del trastorno, esto lo debemos tener en cuenta ya que si no corremos el peligro de creer erróneamente que es un empeoramiento. Muchas enfermedades crónicas tienen que pasar por una agudización temporal (normalmente unas horas o unos pocos días) de sus síntomas para lograr una verdadera mejoría o curación. No es un empeoramiento sino un proceso de crisis curativa, pero hay que saber entenderlo.

Es aconsejable eliminar la sal en las comidas o al menos id haciéndolo conforme pasan los años. Para ello necesitamos cambiar la forma de preparar y cocinar los alimentos, manteniéndolos menos tiempo de cocinado, con poca agua o al vapor. Aprende a hacer salsas con verduras diferentes, un poco de aceite, todo ello batido. La sal mineral es una sustancia no asimilable por el organismo y además tiene un efecto perjudicial sobre él.

Eliminar al máximo el comer en EXCESO los alimentos ricos en proteínas de origen animal (carnes, pescados, huevos, leche...).

Eliminar al máximo el comer en EXCESO alimentos más ricos en grasas saturadas: las carnes grasas, mantequilla, embutidos...

Eliminar al máximo el comer en EXCESO azúcares y almidones o hidratos de carbono refinados (pastas, galletas, dulces,...). Es necesario sustituirlos por alimentos ricos en carbohidratos complejos (patatas, cereales integrales...).

Eliminar los recipientes de aluminio, especialmente los usados para mantener y almacenar alimentos.

Las personas mayores deben reducir los lácteos. Tomando de vez en cuando yogur, queso fresco, ...pero no leche líquida, no se digiere bien en el estómago del que ha dejado de ser un niño.

 

Cuerpo mente

Las técnicas de estiramientos musculares ayudan mucho a que los músculos contraídos vuelvan a recuperar un tono normal y una forma más correcta. Es primordial trabajar la consciencia corporal y la auto observación para descubrir las zonas tensas de nuestro cuerpo y su relación con los momentos mentales y emocionales. Esto nos ayudará a mantener una postura correcta en el trabajo y en el descanso. Aconsejamos estirar el máximo número posible de músculos, no solamente los de la zona dolorida. De poco nos sirve actuar sólo sobre la zona afectada ya que toda la musculatura del cuerpo actúa como una unidad. Una tensión en una zona repercute también sobre otros músculos del cuerpo.

Cuando los músculos se encuentran tensos, los huesos que unen esos mismos músculos están "sobrecargados" y se abre paso a los diferentes trastornos óseos. Algún día podremos ver claro que cuando los músculos no están tensos o bloqueados, los huesos que están bajo ellos tienen una mejor circulación, se "alimentan" y regeneran mejor. Por el contrario. los músculos en tensión, las fibras musculares "duras" cierran el paso de los diferentes vasos sanguíneos de la zona y "frenan" el paso de sangre. Así de sencillo. En un cuerpo suelto, con unos músculos relajados, la circulación de sangre y energía mejoran y algún día se comprobará que esto es beneficioso para cualquier enfermedad. Las diferentes técnicas de relajación, masajes, estiramientos, yoga, meditación y consciencia corporal son necesarias para una buena salud física, emocional y mental de la persona.

Los ejercicios pueden ser ejercicios de fuerza o estiramientos musculares que nos ayudan a "desbloquear" el cuerpo. Los ejercicios de fuerza y contracción muscular deben ir seguidos de una relajación o estiramientos de los músculos utilizados, ya que si no podemos ir añadiendo una tensión muscular y un bloqueo mayor en la zona correspondiente. Cuando hacemos un esfuerzo fuerte debemos relajar o estirar los músculos contraídos. Algún día nos daremos cuenta de que los bloqueos musculares impiden la circulación de la sangre en la zona y lo que puede ser tan importante o más, la circulación energética de la zona (véase por ejemplo la circulación energética de los meridianos de acupuntura o los centros de energía o chakras).

Para mantener por tanto un equilibrio general en todos los elementos que por ahora he comentado, es importante mantener una actitud básica: Aprender a relajarse. Cuando se relaja la mente, disminuyen o casi desaparecen las tensiones corporales. Es imprescindible mantener los músculos en un tono sano sin contraerlos. Psicológicamente nos encontramos mejor. La calma emocional es necesaria especialmente para la persona enferma. Es necesario que las personas que se encuentran alrededor del enfermo manifiesten calma, lo cual no quiere decir que no se expresen las emociones. Es bueno ver la parte positiva de toda crisis.

Cualquier persona necesita expresar sus emociones y aprender, poco a poco, a llevar una vida más transparente. Es necesario saber liberar las tensiones psico-corporales y expresar las emociones, preocupaciones, miedos,...que de otra manera nos atan en mente y cuerpo ya que si nos las comemos en nuestro interior y no las sacamos, acabarán somatizando enfermedad en nuestro Cuerpo Físico y el problema será después mucho más grave.

La persona durante la crisis física o mental, necesita, como todos, pero de forma especial, que alguien le escuche. Alguien a quien poder contar sus problemas, miedos, angustias. Desgraciadamente muchas veces nos da miedo hablar con el enfermo, especialmente cuando ha sido diagnosticado con una de esas enfermedades con etiqueta, especialmente el cáncer y el SIDA. También necesitamos que nos animen pero de forma sana, no como un cumplido o por no afrontar o vivir la verdad de una enfermedad grave.

Para eliminar el bloqueo energético y muscular del cuerpo podemos realizar técnicas energéticas o psicocorporales (bioenergética, técnicas reikianas), meditación, expresión corporal, danza,...favoreciendo así un mejor "saber- estar". La persona con frecuencia necesita un apoyo psicológico que le facilite la expresión y conscienciación de los problemas psico-emocionales que literalmente atan su cuerpo, necesita ser escuchado y comprendido. Precisa que le ayuden a liberar la "camisa de fuerza" mental-energético-corporal que atenaza y agarrota ciertas zonas de su cuerpo. Tras sus síntomas físicos se esconden con frecuencia los miedos, angustias, rabias reprimidas y no expresadas, que impiden la soltura corporal. El niño nace suelto, las personas más sanas mentalmente están más sueltas corporalmente. Las personas con graves problemas psicológicos tienen el cuerpo sin vida, rígido, con poca expresión y con la coraza puesta.

Por tanto, los "alimentos" más importantes para la Humanidad serán dos que no entran precisamente por nuestra boca: Amistad y Amor. El niño pequeño no crece bien física ni psicológicamente si le faltan estos dos alimentos. El amor hacia uno mismo o autoestima es el primer paso INEVITABLE para querer a los demás. No nos equivoquemos, la autoestima es el primer paso para el amor a los demás. La enfermedad es uno de esos momentos donde necesitamos y a la vez nos podemos dejar querer por la familia y por nuestros amigos y amigas. La persona enferma necesita sentirse protegido por el medio familiar y los amigos. El amor es la mejor medicina.

Otro tema que no pudo dejar de comentar ya que genera muchas dudas y mucho tabú es sin duda la Sexualidad. Una sexualidad sana y un buen orgasmo es y será sin duda un elemento de curación y si esto parece una aberración para las personas o un "pecado", cualquier no aceptación de esta realidad, creará sentimiento de culpa, frustración, bloqueo y será la fuente de desequilibrio o enfermedad.

Todos los hombres y todas las mujeres necesitamos momentos para estar con nosotros mismos. Momentos para meditar y conectar con la vida dentro y fuera de nosotros. La enfermedad, si es aceptada, es un buen momento para interiorizar y estar con uno mismo sin necesidad de pre-ocuparnos por nuestro trabajo, por la familia,... Tiempo para dedicarnos a nuestro mejor amigo, al que nunca nos abandona, a nosotros mismos. En una sociedad donde el individuo está tan acostumbrado a vivir hacia fuera, el momento de la enfermedad o de la soledad es un momento para mirar hacia dentro. Todas las personas necesitamos la calma emocional, pero especialmente durante las crisis se necesita un medio sin ruidos, sin voces, sin luces, y sin olores fuertes, especialmente en algunos procesos (ej. dolores de cabeza, migrañas).

Dejar que el cuerpo se exprese. Sin reprimirlo con medicamentos dejamos que el cuerpo se exprese y libere su "carga", si es necesario guiado por algún experto o médico. Esto no quiere decir una negativa a todos los medicamentos, es el hecho de reconocer que los medicamentos pueden tratar sintomáticamente pero no pueden curar mientras sigamos viviendo de la misma manera que cuando surgió la crisis. Los síntomas físicos con frecuencia son tambien una descarga psicológica.

La expresión artística o artesanal son también técnicas creativas útiles en general para todas las personas por ser una forma de expresión. Cada persona puede elegir una actividad que le guste y le ayude a expresarse (ex-presar o sacar a fuera algo que está preso): pintura, cerámica, moldeado de barro, artesanía,... Son formas sanas de expresar los sentimientos más internos y trabajar las preocupaciones, miedos, ansiedades. Ya se sabe que las manos y sus movimientos, desde la caricia al abrazo, del puño cerrado al dedo índice señalando, expresan los "sentimientos del corazón". Lo mismo nos ayuda la escritura. Para algunas personas puede ser útil llevar un diario o dejar que a través de la intuición o inspiración escribir lo que nos surja, a mano alzada.

 

Otros Factores

El descanso de la cama es aconsejable que no sea muy blanda y si es posible de material natural (lana, algodón). Durante el invierno, para mantener mucho mejor el calor podemos cubrir el colchón con una cubierta de lana que se pueda cambiar con facilidad. Apoyamos el colchón sobre una base un poco dura. Utilizamos una pequeña y blanda almohada. Se aconseja utilizar ropa o sábanas de algodón o lino en contacto con el cuerpo y chaquetas o mantas de lana virgen u otro tejido natural para mantener el calor. La ropa debe estar suelta y que permita la transpiración de la piel. No olvidemos que gran parte de nuestra vida la pasamos en la cama.

Intentemos mantener lo más limpio y agradable posible el lugar donde vivimos, utilizando los materiales más naturales posibles. El plástico es un elementos fríos. El aroma de las flores nos cura.

Es necesario que la persona vaya adquiriendo consciencia de su cuerpo y de las posturas correctas que le ayudan física y psíquicamente a mejorar su salud física y emocional. Es necesario un verdadero trabajo de reeducación para que el niño desde sus primeros movimientos tenga un movimiento suelto y en la escuela sepa mantenerse de la mejor manera posible en esas mesas y sillas tan cuadradas y tan poco adecuadas para mantener una buena posición. Los trabajos de psicomotricidad con niños pequeños pueden ser de gran ayuda para prevenir o mejorar posibles trastornos posteriores.

La postura y la costumbre de sentarse con frecuencia en el suelo o mantenerse en cuclillas, como lo hacen los orientales, aunque sea apoyando la espalda en la pared o cogiéndose a una barra con las manos, nos ayudaría a mejorar la salud de nuestras extremidades inferiores y de la pelvis. En algunos países existen "escuelas de dolor lumbar" para la prevención del lumbago común (lumbalgia), donde se analizan las tareas laborales, se corrigen posturas, se evitan traumatismos de origen laboral ya que sin duda alguna es la enfermedad de la Nueva Era.

Es necesario utilizar un zapato bajo, amplio, especialmente en la punta y abierto en verano. Lo mejor para el tiempo de calor son las sandalias. Y de vez en cuando debemos disfrutar de pisar con los pies descalzos la hierba y la arena de la playa. Uno de los peores hábitos adquiridos, especialmente en los últimos años es el hecho de encerrar y comprimir los delicados pies de los niños pequeños en esas botas duras y que impiden andar con soltura. Los niños de nuestro tiempo parecen patos caminando con esas botas duras y rígidas, que le fijan la articulación del tobillo y además son dos números más grandes que lo que le corresponde a sus sensibles pies, para que les valgan hasta el año que viene. Antiguamente en los presidios a los presos les ponían una cadenas, argollas o una bola pesada en su tobillo; hoy les ponemos unas botas de dos palmos.

La cantidad de energía que tenga el individuo y la forma en que la use tiene que determinar su personalidad y reflejarse en ella. Así, por ejemplo, una persona impulsiva no puede recibir más energía o aumentar su nivel de excitación, tiene que descargar el excedente lo más rápidamente posible.

Un individuo compulsivo usa su energía de modo distinto: él tiene también que descargar su excitación, pero lo hace según patrones de movimiento y conducta rígidamente estructurados.

Esto está regido por el principio de constancia que dice que todo exceso de energía se traduce como un aumento de tensión, que debe ser descargado.